Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Meteoritos de VESTA en el Museo Canario de Meteoritos

(4) Vesta fue el cuarto asteroide descubierto, el tercero en masa del cinturón principal, amasa casi el 9% de toda la masa del mismo.  Su violenta historia nos demuestra que muchos de sus fragmentos han llegado a la Tierra.  El Museo de Meteoritos en Canarias expone varios de estos fragmentos.

"VESTA es hasta el momento el más interesante asteroide" declaró el Director del Museo Canario de Meteoritos, José García.

Howardita (izquierda), Eucrita (centro) y Diogenita (derecha) forman el grupo HED de meteoritos
procedentes del Asteroide VESTA.  Foto; José García.

Con bastante frecuencia llegan hasta el Museo Canario de Meteoritos fragmentos de rocas de todo el mundo para ser estudiadas ante la posibilidad de que se trate de meteoritos.  El Museo trabaja como un primer filtro en cuanto a la investigación científica de estas rocas respecta.  Elimina los "no meteoritos"  y da paso libre a la investigación de aquellas rocas que efectivamente proceden de fuera de la Tierra.

Este mismo mes de octubre han llegado al Museo importantes rocas para su estudio, entre las que destacan importantes fragmentos del Asteroide VESTA en los tres tipos de meteoritos conocidos del mismo.

Tanto los análisis de reflectancia difusa como los análisis químicos han logrado establecer un link o nexo de unión entre los meteoritos HED y el asteroide Vesta.  Algo excepcional que nos ha concedido la posibilidad de estudiar en los laboratorios fragmentos de dicho asteroide, y del violento pasado que carga en su Historia.

A este tenor, las Howarditas son rocas frágiles que cementan clastos de eucritas y diogenitas así como otros materiales de tipo carbonáceo procedente de otros asteroides.  Su procedencia es el regolito de Vesta.

Las Eucritas proceden de un magma basáltico enfriado bajo la corteza del asteroide, por lo que son rocas con un grado de cristalización importante, además de una belleza incuestionable.  En la actualidad Museo de Meteoritos está trabajando junto a la Universitat Politécnica de Catalunya en la investigación y clasificación internacional de esta eucrita adquirida para el Museo.

Las Diogenitas por su parte proceden del cumulado del fondo de la cámara magmática. Son materiales formados por cristales gruesos de olivino, de enfriamiento muy lento, y de una gran belleza en ocasiones.  "Esta diogenita supone para el Museo una joya muy preciada, tanto por su tamaño como por la belleza estética de la misma" declaró el Director del Museo.

En las fechas próximas irán concluyendo los informes de investigación de estos meteoritos que, junto a los demás recién llegados al Museo, se incorporarán a las vitrinas para el disfrute de los visitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com