Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

EXPOSICIÓN DE METEORITOS EN AGÜIMES



VESTIGIOS DEL UNIVERSO.

Bienvenidos al maravilloso mundo de la Meteorítica!  Desde METEORITOS CANARIAS queremos agradeceros el apoyo a todos los que nos siguen, y aprovechar para invitaros a la Exposición que estamos celebrando en la Villa de Agüimes.

Con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, y de otros organismos (Agüimes), arranca la Exposición de Meteoritos VESTIGIOS DEL UNIVERSO.  Una exposición única en las Islas Canarias, que tendrán la oportunidad de ver, y disfrutar de las explicaciones de su promotor, que cada jornada les espera para mostrarles esos pedazos de roca, arrancados de asteroides procedentes de remotas regiones del Sistema Solar.

Una exposición de un alto valor científico que podrán disfrutar, y con la que podrán contemplar a tan solo unos centímetros, fragmentos de los más importantes meteoritos caídos en todo el mundo;

ALLENDE, el meteorito más estudiado de toda la Historia, y que es la roca más antigua de todo el Sistema Solar.
MUONIONALUSTA, el meteorito más antiguo de los recuperados en la tierra, que cayó hace más de un millón de años.
CHELYABINSK, el caído en Rusia el pasado 15 de febrero de 2013 y que causó 1241 heridos y daños por más de 25 millones de euros.
DHOFAR, NORWEST AFRICA, SIKHOTE ALIN, CAMPO DEL CIELO, NANTAN, KEM KEM, HAMMADAH AL HAMRA 280, VACAMUERTA, JBILET WINSELWAN, JIDDAT AL HARASIS, SMARA 01, ETC, ETC...

Así mismo podrán también contemplar ejemplares que miembros de la EXPEDICIÓN CANARIAS (promotora de esta Exposición) han descubierto, y que proceden de cuerpos del Cinturón de Asteroides que orbitan al Sol entre Marte y Júpiter;  NWA SMARA 01 y NWA EC-01.





INAUGURACIÓN;   VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014;  20:00 HORAS.
ABIERTO AL PÚBLICO HASTA EL 13 DE MARZO DE 2014.


Apertura de la Sala de Exposición, bienvenida y breve presentación de la Colección expuesta.

LECTURA del prólogo de INAUGURACIÓN, redactado por el eminente Doctor D. Jordi Llorca, Experto internacional en Meteorítica, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

A continuación CONFERENCIA METEORITOS; VESTIGIOS DEL UNIVERSO, a cargo de José García, promotor de la Exposición.

Prólogo del Dr. Jordi Llorca (UPC) para la Inauguración de la Exposición
VESTIGIOS DEL UNIVERSO.


HORARIO DE VISITAS DEL MUSEO:

Martes a Domingos, de 09:00 a 17:00 horas.
Festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Lunes CERRADO.

HORARIO DE VISITAS GUIADAS POR MONITOR (Explicación de los meteoritos, curiosidades, datos técnicos científicos y preguntas)

- Sábado 22 Febrero;  10:00 h.
- Martes 25 Febrero; 10, 12 y 16 horas.
- Miércoles 26 Febrero; 10, 12 y 16 horas.
- Jueves 27 Febrero; 10, 12 y 16 horas.
- Viernes 28 Febrero; 10:00 horas.
- Sábado 1 Marzo; 10:00 horas.
- Martes 4 Marzo; 10, 12 y 16 horas.
- Miércoles 5 Marzo; 16:00 horas.
- Jueves 6 Marzo; 10, 12 y 16 horas.
- Viernes 7 Marzo; 10:00 horas.
- Sábado 8 Marzo; 10:00 horas.
- Martes 11 Marzo; 10, 12 y 16 horas.
- Miércoles 12 Marzo; 10, 12 y 16 horas.


EMISIÓN DE DOCUMENTALES SOBRE METEORÍTICA (Especial para visitas de colegios y grupos)

MARTES 25 de Febrero: 11:00 y 15:00 HORAS Documental Especial METEORITO EN RUSIA. La caída del meteorito más importante en los últimos siglos.

JUEVES 27 de Febrero: 11:00 y 15:00 Horas. Documental METEORITOS Y LA FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR.

MARTES 4 de Marzo: 11:00 y 15:00 horas. Documental ASTEROIDES GIGANTES CONTRA LA TIERRA.

JUEVES 6 de Marzo: 11:00 y 15:00 horas. Documental ASESINOS DEL ESPACIO.

MARTES 11 de Marzo: 11:00 y 15:00 horas. Documental ATAQUE DE ASTEROIDES.

MIERCOLES 12 de Marzo: 11:00 y 15:00 horas. Documental IMPACTOS SOBRE LA TIERRA.

_____________________________________________________

LUNES 3 DE MARZO; Se presentará en la Exposición el nuevo ejemplar de Meteorito NANTÁN adquirido para la Colección VESTIGIOS DEL UNIVERSO. Con lo que las vitrinas aumentarán en número, en concreto con este ejemplar de meteorito metálico que mide 47 x 24 x 8 mm. y tiene un peso de 27,51 gramos.

NANTAN (1.516)

_____________________________________________________
SABADO 8 DE MARZO; Se presentará en la Exposición el nuevo ejemplar de Meteorito DHOFAR 1516, adquirido para la Colección VESTIGIOS DEL UNIVERSO. Se trata de una lámina cortada y pulida por una cara de esta condrita ordinaria de tipo L6 W3 recuperada en 2008 en el Sultanato de Omán, y que mide 39 x 30 x 3 mm y alcanza un peso de 9,33 gramos.  En él se pueden ver las líneas de metal fundido por el choque.

DHOFAR 1516 (2.008)





VESTIGIOS DEL UNIVERSO EN
RADIO TELEVISIÓN

La Exposición Vestigios del Universo salta a los medios de comunicación social.

Martes 11 de marzo de 2014. A las 18:30 horas, Entrevista a J. García, Promotor de la Exposición, en RADIO FAYCAN (Gran Canaria) en la 104.2 FM.


Martes 11 de marzo de 2014. A partir de las 19:00 horas, programa especial Exposición Meteoritos en ESTE CANAL TV.

Viernes 14 de marzo de 2014, a las 09:00 horas, entrevista, METEORITOS, en RADIO TAGOROR Vecindario, que pueden escuchar por internet.


¿TE GUSTARÍA TOCAR UN METEORITO AUTÉNTICO?

Se trata esta de una Exposición única por su naturaleza, y por ello, Expedición Canarias propuso permitir que los Visitantes tuvieran la oportunidad de poder tocar con sus manos un pedazo de meteorito Campo del Cielo, que procede del cinturón de asteroides, y cuya edad es de unos 3700 millones de años.

Es abrumadora la sensación que se siente al tocar una roca que sabemos de dónde procede, más allá de lo que nuestra mente es capaz de concebir.


Recuerden que cualquier información que necesiten, pueden contactar directamente con el promotor al teléfono indicado. Agradeceremos concertar la visita previamente para grupos.  Gracias a todos!!

¿¿QUÉ VAS A ENCONTRAR??

Además de mucha información, buen ambiente, y una cálida acogida, nuestras vitrinas exhibirán ejemplares de meteoritos auténticos caídos en varios puntos de todo el mundo.  Para hacer un recorrido virtual por los ejemplares, PINCHA AQUÍ.

Así mismo podrás adquirir, si lo deseas, tu pedazo de estrella.  Disponemos de colgantes de meteorito, y pedacitos de estos, para que puedas tener un recuerdo muy original de una exposición única y colaborar en los fondos de estudio de Expedición Canarias.  Consulta al monitor en la Exposición.



Un recuerdo muy especial de esta Exposición;  Colgantes fabricados con fragmentos auténticos de METEORITOS.  Puedes consultar también colgantes con TECTITAS, Pendientes, así como pequeños fragmentos de meteoritos.

A PESAR DE HABER FINALIZADO LA EXPOSICIÓN, AÚN TENEMOS DISPONIBLES ALGUNOS COLGANTES METÁLICOS Y ROCOSOS, PENDIENTES Y PEDACITOS DE METEORITOS ENCAPSULADOS, PARA TODOS AQUELLOS QUE DESEEN TENERLOS.


GRUPOS DE VISITAS:

Como es habitual en este tipo de actos, algunos colegios, institutos y asociaciones, suelen organizar visitas en grupo a la Exposición.  Si es vuestro caso, no olvidéis contactar con el monitor para organizar la visita, establecer el horario y otras cuestiones que se planteen, si quieren que se les emita un documental previo a la visita, etc...  Para ello, y para cualquier información que necesiten, pueden dirigirse al número de teléfono 727 76 14 13  (José García).

¿CÓMO LLEGAR AL MUSEO?

El acceso al Museo es relativamente sencillo.  El parque de los moros se encuentra en la misma carretera general que une Agüimes con Ingenio a través del Barranco de Guayadeque.  Unos 400 metros dentro de la Villa.  Se encuentra justo en frente de la Biblioteca Pública.



COLABORA;
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes

CONCEJALÍA DE CULTURA DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES



____________________________
____________________________



GALERÍA de Fotos de la INAUGURACIÓN
EXPOSICIÓN VESTIGIOS DEL UNIVERSO.



Momento de la Exposición en el que las cámaras de ESTE CANAL TV grababan un reportaje en la misma.

Momento en el que D. Francisco González Ramos, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes presentaba a José García, en el acto de Inauguración de la Exposición y previo a la Conferencia METEORITOS, VESTIGIOS DEL UNIVERSO.

Momento de la Conferencia inaugural.

Otro momento en la Conferencia inaugural. Público muy selecto.

José García, Promotor de la Exposición VESTIGIOS DEL UNIVERSO, en un momento de la Conferencia inaugural.

 Daba comienzo el acto inaugural a las 20:00 horas del viernes 21 de febrero de 2014, según el programa establecido.  Un grupo de visitantes, aficionados, estudiosos y coleccionistas de meteoritos, ocupaban el recinto mientras las cámaras de la cadena de televisión de ESTE CANAL se hacían eco del evento. 

Tomó la palabra D. Francisco González Ramos, Concejal de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, quien tuvo la deferencia de hacer la más extraordinaria presentación, tanto del acto inaugural, como de la Exposición y del conferenciante, aquí quien suscribe. 

El acto se desarrolló con la consiguiente Conferencia, cuyo prólogo de entrada e inauguración fue redactado por el eminente Doctor, experto internacional en Meteorítica y Científico del CSIC-IEEC, Dr. Jordi Llorca, Catedrático en Química Inorgánica, del Instituto de Ciencias Energéticas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y a continuación un detallado recorrido (previos agradecimientos de rigor) por la historia de la Meteorítica, para pasar acto seguido a analizar los distintos tipos de meteoritos, sus sistemas de cristalización, composición química, formación y otras muchas curiosidades, mientras los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de esquemas y fotografías ilustrativas.

Cuarenta y cinco minutos más tarde, dando por concluída tan interesante disertación, ronda de preguntas y curiosidades, y un paseo por las vitrinas en las que los visitantes pudieron observar con detalle aquellas apreciaciones anteriormente analizadas durante la conferencia.

Concluía el acto hacia las 21.30, hora en la que cerró el Museo.

La segunda jornada de exposición dió inicio a las 10:00 horas con la primera visita guiada.  Al término de la misma, casi una veintena de visitantes pudo disfrutar de estos VESTIGIOS DEL UNIVERSO en una visita guiada, y tuvieron ocasión de adquirir algunos recuerdos preciosos que hemos conseguido para ofrecer a nuestros visitantes de forma única y excepcional.

En la mañana del día 28 de febrero fue detectado en uno de los ejemplares expuestos, graves señales de deterioro. Concretamente se trataba de un proceso avanzado de corrosión en el ejemplar SIKHOTE ALIN, por lo que se tomó la decisión de aislarlo en el interior de una cápsula de metacrilato.  No obstante al daño, se decidió que el ejemplar continuara expuesto al público.

Los días siguientes en la exposición, surgieron de forma espontánea algunos foros, tal como el que un grupo de 8 personas celebramos en torno al Meteorito de CHELYABINSK, el famoso meteorito que causó 1.491 heridos y más de 25 millones de euros en daños materiales el pasado 15 de febrero de 2013 en Rusia, y del que me encuentro en este momento redactando un completo y actualizado informe en el que se detalla tanto los pormenores del suceso, como los datos técnicos y científicos de los análisis de las rocas recuperadas y las declaraciones más relevantes. Trabajo que espero poder presentar próximamente en esta misma web www.meteoritoscanarias.blogspot.com

Arranca la segunda semana de exposición el martes 4 de marzo, día en el que se presentó públicamente el nuevo ejemplar de meteorito NANTAN adquirido para la colección. Se trata de un fragmento plano de 27,51 gramos muy particular. Es típico de fragmentos desprendidos de cuerpos grandes, y en el mismo pueden observarse los cristales metálicos aplanados por la presión. Es un ejemplar bellísimo en muy buen estado de conservación.

Este mismo día, un total de 17 visitantes asistieron a contemplar los ejemplares de las vitrinas, recibiendo las explicaciones y curiosidades de los especímenes. Es gratificante contemplar las caras de asombro cuando se exponen datos tales como las edades de estos meteoritos, o el lugar del que proceden, o cómo se formaron... Parece algo imposible que eso suceda, y sin embargo, ahí está, es ciencia.

El día 8 de marzo se pudo introducir en la exposición un ejemplar nuevo. Se trataba de una lámina cortada y pulida de un meteorito DHOFAR en el que podemos contemplar perfectamente sus componentes internos y las vetas metálicas fundidas por el choque.

Grupos familiares que acompañaban a chicos en edad escolar, y que pudieron aprender mucho (tanto niños como padres) del mundo de los meteoritos,  y asombrarse tocando un fragmento del meteorito Campo del Cielo, y contemplando estas maravillosas rocas.

Al término de las visitas, los visitantes pudieron adquirir algunos recuerdos de la exposición; colgantes de meteoritos, pequeños fragmentos de condritas, y algunos recuerdos preparados para la ocasión.

Ejemplar NANTAN expuesto en la mañana del 4 de marzo.

Los medios de comunicación se hicieron eco de la exposición, y tanto ellos, como otros organismos oficiales, colaboraron activamente en la difusión del evento, lo que hizo que los visitantes estuvieran en todo momento informados del desarrollo de las actividades.

El martes 11 de marzo, la emisora de radio FAYCAN nos invitó en una breve pero intensa entrevista publicitaria del evento, y que pueden escuchar ahora a través del link siguiente:


Ese mismo día se emitió una entrevista al promotor de la Exposición a través del programa LA PLAZA, que se emitió en ESTE CANAL TELEVISIÓN.

Un total de casi 200 visitantes pudieron pasar por delante de las vitrinas de VESTIGIOS DEL UNIVERSO, entre curiosos y aficionados, profesores, expertos, y políticos, y todos ellos manifestaron un nexo común; la sorpresa.

Durante 21 días las estrellas visitaron Canarias en el Museo de Historia de Agüimes, hasta su clausura, que tuvo lugar el día 13 de marzo a las 13:00 horas, acto que se celebró a puertas cerradas concluyendo con la retirada de las piezas de las vitrinas, el reconocimiento de rigor del estado de conservación de las mismas, para valorar el impacto de la exposición en las mismas, y el aislamiento de todas ellas.

El día 14, habiendo sido clausurada la Exposición, se celebró una entrevista en Radio TAGOROR Vecindario, en la que se valoró la misma, y tuvo lugar una interesante charla sobre meteorítica.  Pueden escucharla a través del siguiente link;


VESTIGIOS DEL UNIVERSO concluye esta I Exposición, y prevé llevar a cabo la inauguración del nuevo proyecto "Museo Canario de Meteoritos".

En esta Exposición, lógicamente, se podrán contemplar ejemplares de meteoritos de distintos tipos, pero los más comunes.  Los grupos organizados que deseen compartir una visita guiada por el promotor y contemplar ejemplares extraordinarios y raros que se mantendrán bajo estrictas medidas de seguridad, podrán concertar la visita para movilizar estas piezas tan valiosas.

Para más información sobre la EXPOSICIÓN VESTIGIOS DEL UNIVERSO.

 Desde METEORITOS CANARIAS queremos agradecer a todos los asistentes su grata visita, así como a todos los organizadores y colaboradores que han hecho posible estas actividades.
GRACIAS A TODOS.


José García
Promotor de VESTIGIOS DEL UNIVERSO.


------------------------------------------------