Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

CHELYABINSK, al descubierto.

La Crónica más completa en Español sobre el meteorito más famoso de toda la Historia.


Han pasado más de 13 meses desde que cayera el meteorito más famoso y mediático de toda la Historia.  Científicos de todo el mundo han trabajado en desentrañar sus secretos.  Hoy presento este dossier con toda la información oficial y declaraciones de los protagonistas.  Todo en un mismo dossier.  Chelyábinsk, al descubierto.

José García. Expedición Canarias.
 


Desde que ocurriera el incidente de Tunguska en 1908, no se tenía constancia de un impacto meteorítico con tanta relevancia mediática como tuvo el de Chelyabinsk. 

Sin duda cuenta con antecedentes importantes, tal como el meteorito SIKHOTE ALIN, que el 12 de febrero de 1947 sembró de fragmentos metálicos las montañas rusas, con más de 20 toneladas de restos dejados por un asteroide gigantesco que conmovió a la población, y del que incluso se hizo eco el Gobierno Ruso conmemorando uno de sus aniversarios con una edición de sellos postales conmemorativos del suceso.

Pero sin duda lo que ha hecho excepcional el incidente de CHELYABINSK ha sido el hecho de que el mismo se saldara con varias decenas de filmaciones en vídeo que fueron un material de estudio clave para que los científicos determinaran la órbita y la procedencia del meteoroide que ocasionó el fenómeno.

 

A la espera del Asteroide 2012 DA14.

Hacía poco más de un año desde que el Observatorio Astronómico de Mallorca detectara la presencia de un Asteroide con la categoría de NEA y la consideración de “potencialmente peligroso”.  Los científicos e investigadores lo llamaron 2012 DA14, y se esperaba su paso cerca de la Tierra para el 15 de febrero de 2.013.  Durante unos meses se perdió su rastro, hasta que finalmente volvió a ser redescubierto y continuaba manteniendo su trayectoria de cercanía a la Tierra.  Así sucedió que el asteroide pasó cerca de nuestro planeta, a tan solo 27.700 kilómetros de distancia del mismo.  Se trataba del asteroide más cercano a la Tierra, todo un hito para la ciencia, que permitió incluso determinar su composición química por el análisis de la reflexión lumínica que producía; se trataba de un asteroide de tipo carbonáceo de unos 45 metros de diámetro.

Reconstrucción a escala del Asteroide 2012 DA14.
 
Pero unas horas antes de que esto ocurriera, otro incidente conmovió y causó el pánico en la sociedad rusa de las inmediaciones de Chelyabinsk entre otras provincias.

Eran las 09:22 hora local (03:22 UTC) cuando un meteoroide de unos 17 metros de alto por 15 metros de ancho, y con una masa de unas 11.000 toneladas métricas (datos obtenidos por la NASA a través de varias estaciones de la Organización del Tratado de Prohibición completa de los Ensayos Nucleares), se introdujera en la atmósfera terrestre.
 

El meteoroide llevaba una velocidad preatmosférica de unos 18 km/s (unos 64.800 km/h), 52 veces superior a la velocidad del sonido, y fue fragmentándose y explotando en un proceso que terminó por pulverizar su masa máxima en 32,5 segundos desde el ingreso en la atmósfera.

La explosión liberó una energía de unos 440 kilotones (440 kilotoneladas de TNT), que fue sentida por hasta diecisiete de las cuarenta y cinco estaciones de seguimiento que forman parte de la Organización del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, situadas en 35 países.  La estación más lejana que lo registró se encontraba en la Antártida, a 15.000 kilómetros de distancia, que registró un eco infrasónico de 10 Hz.

Un par de minutos más tarde de las explosiones en la atmósfera, llegaba a Tierra la onda expansiva, que provocó que, en primera instancia, más de 700 personas solicitasen atención médica en el hospital de Chelyabinsk. Finalmente el número de heridos ascendió a 1.491, de ellos 159 eran niños, y 112 personas requirieron ser hospitalizadas ya que al menos 2 de ellas estuvieron en estado grave.  Más de 100.000 afectados indirectos sufrieron alguna consecuencia del paso del meteoroide.
 


El recuento de daños no se hizo esperar. La rotura de cristales y muros en más de 3.700 edificios residenciales y más de 700 edificios públicos, con una superficie total de cristales rotos que superaba los 200.000 metros cuadrados, hizo que estos daños materiales ascendieran a casi mil millones de rublos (24,6 millones de Euros).
 



En las labores de rescate y socorro participaron más de 24.000 personas, la mayor parte de ellos voluntarios, que trabajaron sin descanso a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero para tratar de paliar las consecuencias del destrozo, prestar auxilio, reunir mantas y alimentos para los afectados, etc…
 

A pesar de las primeras conjeturas que apuntaban a que se trataba de algún ensayo de tipo militar, el Primer Ministro Ruso, Dmitri Medvédev confirmó que se trataba de un evento de naturaleza meteorítica, y declaro que este suceso “era una prueba de la vulnerabilidad del planeta”.

El resplandor que produjo fue tan intenso que pudo ser observado desde las provincias de Chelyabinsk, Sverdlovsk y Oremburgo, así como desde regiones kazajas colindantes.

Fue tal la espectacularidad de los hechos, que en menos de doce horas, decenas de vídeos subidos a la red a través de youtube (grabados por cámaras de seguridad, cámaras de vehículos y videoaficcionados) alcanzaron la cifra récord de 7.700.000 visitas.

Fue sobre estos vídeos sobre los que empezaron a trabajar equipos de investigación de todo el mundo.

Tres días después del suceso, investigadores de la Universidad de Antioquía, en Colombia, liderados por Jorge Iván Zuluaga e Ignacio Ferrín, pudieron definir la órbita del meteoroide, y observaron que cruzaba las de Venus y Mercurio para acercarse al Sol, pasó rozando a Marte, y situaba su afelio en el Cinturón de Asteroides, concretamente en el Grupo APOLO de NEAs.

Por su parte, el grupo de trabajo liderado por Jiri Borovicka, de la Academia de Ciencias de la República Checa, definieron que con gran fiabilidad, se trataría de un fragmento desprendido de un asteroide mayor llamado 86039 (1999 NC43) que poseía un diámetro de unos 2.200 metros y que llevaba una órbita muy parecida.

En Agosto los investigadores Carlos y Raúl de la Fuente, de la Universidad complutense de Madrid definieron otro origen para el meteoroide. Para ellos se trataría de un fragmento del Asteroide 2011 EO40 y del que, con mucha probabilidad, aún quedarían fragmentos orbitando y susceptibles de producir otro fenómeno similar al que estudiamos.

Este mismo mes, concretamente el día 27 de agosto, se publicó que el meteoroide pudo haber colisionado con otro cuerpo o haberse acercado demasiado al Sol antes de impactar contra la Tierra.  De esto trataremos más adelante cuando estudiemos los fragmentos del meteorito.

Las investigaciones de los expertos continuaron.  Peter Brown, de la Universidad de Ontario Occidental, Canadá, declaró que el brillo ocasionado por el meteoro producido superó en unas 30 veces el brillo producido por el Sol, y que este fue visto hasta a unos 100 kilómetros de distancia. Definió que la magnitud del evento alcanzó el grado -27.

El paso del meteoroide por la atmósfera hizo que a unos 45 km de altura comenzara su fragmentación, de forma que a los 29 km ya se había dividido en unos 20 trozos de gran tamaño.

De esta inmensa masa rocosa, llegaron a Tierra, en principio, entre 4000 y 6000 kilos de material meteorítico. El resto se vaporizó en la explosión o se perdió en partículas milimétricas que jamás podrán ser recuperadas.

El Coronel y General Nikolái Bogdanov, jefe del Distrito Militar Central lanzó grupos de trabajo y búsqueda en las inmediaciones del punto de impacto, que se situaba a unos 80 kilómetros de Chelyabinsk, concretamente en el lago Chebarkul, en el que se observó un agujero de unos 6 metros de diámetro en el hielo que lo cubría.




A un kilómetro del lago comenzaron a encontrar fragmentos de entre 0’5 y 1 milímetro.
 



Viktor Grohovsky, de la Universidad Federal de los Urales centró su búsqueda en el lago, de cuyo fondo el equipo de trabajo pudo extraer varios fragmentos de entre 1 y 4 kilos de peso.

Los trabajos en el lago se hicieron en extremo difíciles ya que los buzos estaban trabajando a 16 metros de profundidad, de los cuales 10 metros eran de agua, y los otros de la capa de cieno que posaba en el fondo.

En el mes de mayo, los expertos en magnetismo del centro universitario de los Urales, confirmaron la naturaleza meteorítica de un fragmento que pesaba 3400 gramos y que fue encontrado en el poblado de Timiryazevsk.

El 29 de septiembre los medios de comunicación locales informaron de que un vecino de Chelyabinsk, Alexei Usenkov, ponía en venta el mayor fragmento del meteorito conocido hasta el momento. 3360 gramos del que fue certificado como condrita ordinaria en la Universidad Estatal de Chelyabinsk. El precio de venta del ejemplar alcanzaba los 2,1 millones de rublos (unos 65.000 dólares).

Meteorito hallado por A. Usenkov. FOTO (C) Univ. de Chelyabinsk.
 
Durante meses los esfuerzos no dieron más resultados, pero los expertos estaban seguros que en el fondo del lago estaba la masa mayor del meteoroide.  El trabajo de hallazgo se prestaba muy complicado, dado que el fondo del lago alberga un lecho de cieno de seis metros de espesor.

Finalmente, en el mes de octubre de 2013, pocos días antes de dar por concluídas las labores de búsqueda, fue hallada la inmensa roca, que al sacarla, pesó unos 540 kilos.
El meteorito en plena operación de emersión.
 
Los buzos sacan el emvoltorio donde se contiene el meteorito.
 
Técnicos abren el envoltorio con el meteorito recién sacado de lago.
 
 
El meteorito recién extraído del lago, es mostrado a los curiosos.

  
Meteorito de Chelyabinsk. Masa mayor. Expuesto al público en el Museo.


La NASA rastreó la pluma del meteorito.  Cuando un meteoroide entra en la atmósfera, una parte del mismo se vaporiza convirtiéndose en polvo.  Esto fue lo que Nick Gorkavyi (físico atmosférico del Goddard Space Center, de la NASA) pudo rastrear en la atmósfera tres horas y media después del incidente de Chelyabinsk. 

La explosión del meteoroide depositó cientos de toneladas de polvo en la estratosfera, lo que permitió que los satélites de la NASA pudieran hacer mediciones sin precedentes, y observaron que se había producido un cinturón de polvo delgado, pero cohesivo y persistente, en la atmósfera terrestre.

El satélite pudo medir la pluma en la parte alta de la atmósfera, a unos 40 kilómetros de altura y desplazándose hacia el Este a aproximadamente unos 300 km/h.

 
Cuatro días más tarde, la parte alta y más rápida de la pluma ya había serpenteado por todo el hemisferio norte y volvía a situarse sobre Chelyabinsk.

 

Estudios de los meteoritos.

Un total de entre 4000 y 6000 kilos de meteoritos fueron recogidos, en primera instancia. Las autoridades lanzaron una orden de prohibición para tratar de evitar la comercialización de los fragmentos, pero no tuvo ninguna validez. A las pocas horas del suceso, ya habían fragmentos en venta.

Los técnicos que analizaron las rocas observaron que existían tres tipos distintos (en aspecto), claros, oscuros e intermedios.


Los claros eran los más comunes. “De los muchos fragmentos que hemos analizado, solo tres muestras oscuras tienen fuertes evidencias de una metamorfosis anterior” declaró Viktor Sharysin, investigador del Instituto Geológico Minero.

Los fragmentos oscuros están compuestos en gran proporción de un material granulado muy fino, cuya textura, estructura y composición mineral demuestran que se formaron por un proceso de “derretimiento” muy intenso, como si hubiera ocurrido por haber colisionado con otro cuerpo o haberse acercado demasiado al Sol.  Destacan los expertos que este material es muy distinto al que compone la costra de fusión que se forma en el paso por la atmósfera.


Microscopías de la superficie de un fragmento del meteorito.
(C) José García.


Se determinó que la densidad del meteorito era de 3,6 gr/cc, lo que lo situaba en el rango de las condritas, hasta que finalmente los análisis geoquímicos llevados a cabo por M.A. Nazarov, N.N. Kononkova y T.V. Kubrakova, de la Universidad de Vernad, determinaron la química mineral y los ratios atómicos, concluyendo su clasificación como condrita ordinaria de tipo LL5, S4, W0.

En el estudio petrográfico se determina que la mayor parte de las piedras (aproximadamente 2/3) están compuestas por una litología de color claro con una típica textura condrítica. Los cóndrulos (aprox. 63%) están delineados e insertos en una matriz fácilmente fragmentable. El diámetro de los cóndrulos alcanza una media de 0’93 mm. Y presenta vidrio desvitrificado. Las principales fases son olivino y ortopiroxeno. El olivino muestra fracturas de mosaicismo planares. Existen granos raros de augita y clinobronzita.  Los pequeños y raros granos de feldespato muestran extinción ondulatoria, con rasgos de deformación planar y son en parte isotrópicas.  La troilita (4% vol.) y el metal Fe+Ni (1,3% vol.) aparecen como granos de forma irregular.  Los minerales accesorios son cromita, ilmenita y clorapatita.

Una parte significativa de las piedas (1/3) consisten en una masa fundida de impacto oscuro, de grano fino que contiene fragmentos de minerales y cóndrulos. El feldespato está bien desarrollado y prácticamente isotrópico. No hay fases de alta presión en las masas fundidas de impacto. Hay venas de choque finas de color negro en ambas litologías, claras y oscuras.

Geoquímica mineral;

Geoquímica : (MA Nazarov , NN Kononkova y IV Kubrakova , Vernad ) . Química mineral: Olivino es Fa 27,9 ± 0,35 , N = 22 ; ortopiroxeno es  Fs  22.8 ± 0.8 Wo 1.30 ± 0,26 , N = 17 ; feldespato es AB86 ; cromita Fe / Fe + Mg = 0,90 , Cr / Cr + Al = 0,85 (en  %) . Composición de elementos principales de la litología de luz ( XRF , ICP -AS, % en peso) : Si = 18,3 , Ti = 0.053 , Al = 1,12 , Cr = 0,40 , Fe = 19.8 , Mn = 0,26 , Ca = 1.43 , Na = 0,74; K = 0,11 , P = 0,10 , Ni = 1,06 , Co = 0,046 , S = 1,7 . Relaciones atómicas de Zn / Mn × 100 = 1.3, Al / Mn = 8,8. La litología de la brecha de impacto tiene casi la misma composición pero su composición es  claramente más elevada en Ni, Zn, Cu , Mo , Cd , W , Re , Pb , Bi (ICP-MS).

Los datos oficiales del meteorito fueron publicados en la Meteoritical Society a través del Meteoritical Bulletin, con la siguiente tabla:

Data from:
MB102
Table 0
Line 0:
State/Prov/County:
Chelyabinskaya oblast'
Date:
15 Feb 2013; 3:22 UT
Latitude:
54°49'N
Longitude:
61°07'E
Mass (g):
>100 kg
Pieces:
many
Class:
LL5
Shock stage:
S4
Weathering grade:
W0
Fayalite (mol%):
27.9±0.36 (N=22)
Ferrosilite (mol%):
22.8±0.79 (N=17)
Wollastonite (mol%):
1.3±0.26 (N=17)
Classifier:
M. Nazarov, Vernad
Type spec mass (g):
3500
Type spec location:
Vernad
Main mass:
Unknown
Comments:
Submitted by M.A. Nazarov, Vernad

 

Y a pesar de encontrarse recuperado el meteorito, durante los meses posteriores no dejó de producir polémicas. La última se daría a conocer en Febrero de 2014, cuando se cumplía el primer aniversario de la caída del meteorito.

Viktor Grokhovsky, profesor de la Universidad Federal de los Urales, que antaño dirigiera los trabajos para la localización de la masa principal en el fondo del lago Chebarkul, declaró que el almacenaje del meteorito en el museo donde se exhibía no era el correcto, declarando que "Para evitar su deterioro, se debe colocar debajo de vidrio con una sustancia absorbente de humedad o barnizado. De lo contrario no se quedará mucho tiempo en su forma actual ", dijo.

Por su parte, el director científico adjunto del museo declaró que cerca de 20 litros de agua se evaporaron del fragmento de roca, provocándole una coloración oxidada, lo que ha causado que algunos visitantes dudaran de la autenticidad del meteorito. 

Los científicos están preocupados por la integridad del meteorito.

Mientras tanto, los fragmentos guardados en colecciones particulares conservan las características mismas que tenían en el momento de su caída, mostrando extraordinarias cortezas de fusión frescas con admirables líneas de vuelo y regmagliptos. Son raros los fragmentos partidos, y en algunos de ellos puede observarse la litología clara bajo la costra negra.

En marzo de 2014, cuando habían transcurrido 13 meses del impacto, y según las informaciones obtenidas, el fin de semana 15 - 16 de marzo fue hallado en el fondo del lago otro fragmento aún mayor del meteorito.

Informaban fuentes oficiales que la roca medía dos metros de diámetro y pesaba varias toneladas, pero hasta el momento no ha habido más información al respecto.

En estos momentos me encuentro en contacto con la Universidad Estatal de Chelyabinsk a la espera de la confirmación del dato, y en caso afirmativo, obtener nuevos informes al respecto.
 
 

DECLARACIONES.

Me gustaría hacer un recorrido por las declaraciones más relevantes que los técnicos, científicos y autoridades que intervinieron en algún momento de la investigación de este fenómeno, hicieron públicamente.  Considero que se trata de un material documental muy importante debido básicamente a la repercusión mundial que tuvo el fenómeno de Chelyabinsk desde prácticamente el inicio.

Como en toda investigación que se precie, el testimonio de los testigos es fundamental para encasillar unos hechos que, por otra parte, en el caso que nos ocupa, quedaron bien de relieve con la gran cantidad de vídeos que pudieron filmar el acontecimiento más importante a nivel meteorítico de nuestro siglo.

Helas aquí.

 

“No cayeron meteoritos,  fueron los estadounidenses que ensayaron una nueva arma. John Kerry quiso advertir el lunes a Lavrov, pero él estaba de viaje”  Vladímir Zhirinovski (líder nacionalista ruso)

“Un evento de esta magnitud ocurre una vez en 100 años como promedio” Paul Chodas (Colaborador del programa de NEOs en el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA)

“Cuando una bola de fuego es de ese tamaño, numerosos meteoritos pueden alcanzar la superficie y es probable que en este caso lo hayan hecho varios de gran tamaño” Paul Chodas.

“Varios miles de meteoritos llegan a la Tierra cada día, pero la mayor parte de ellos caen en los océanos o en zonas deshabitadas o no se aprecian a la luz del día” NASA.

“En lugar de lucha en la Tierra, la gente debería crear un sistema conjunto de defensa de los asteroides” Alexei Pushkov (Jefe del comité de asuntos exteriores del Parlamento Ruso).

“Durante la fase de entrada en la atmósfera, un objeto que impacta resulta ralentizado y calentado por la fricción atmosférica. Delante se forma una onda de choque y los gases atmosféricos resultan comprimidos y calentados (…) parte de esa energía se radia hacia el objeto rompiéndolo en muchos casos. La fragmentación incrementa la cantidad de atmósfera interceptada y, por tanto, se incrementa la fractura y el frenazo atmosférico” Expertos de la NASA.

“Este peligroso evento recuerda a nuestros gobernantes que, para evitar estos sesgos observacionales es preciso implementar sistemas de monitorización de los NEO desde el espacio y apoyar económicamente los ya existentes” Joseph M. Trigo (Científico titular del Instituto de Ciencias del Espacio CSIC-IEEC).

“El meteorito que cayó cerca de Chelyabinsk es de un tipo conocido como una condrita LL5 y es bastante común entre aquellos que se han derretido antes de caer en la Tierra. Esto demuestra casi con toda certeza que se produjo una colisión entre el meteorito y otro cuerpo del Sistema Solar o que se acercó demasiado al Sol” Víctor Sharygin (Investigador del Instituto Geológico Minero).

“De los muchos fragmentos que hemos analizado, solo tres muestras oscuras tienen fuertes evidencias de una metamorfosis anterior” Victor Sharygin.

“Solo tres días después del impacto ya teníamos un aproximado de la órbita. Quisimos seguir trabajando, hasta que el jueves la logramos obtener bien definida” Jorge Iván Zuluaga Callejas (Astrónomo profesor de la Universidad de Antioquía, Colombia).

“Estábamos preparados. Ya habíamos estudiado un impacto de un asteroide similar en Júpiter hace ya varios años. A nosotros no nos cogió mal parados el evento” Jorge I. Zuluaga.

“Nadie detectó este meteorito, y sobre este punto tengo varias hipótesis. La primera, por lo pequeño; y la segunda, la posibilidad es que cuando se acercó a la Tierra no se pudo identificar porque en ese momento el Sol no lo dejaba ver” Jorge I. Zuluaga.

“Con lo que conseguimos podemos empezar a hacer una ‘biografía’ del asteroide, para saber su origen y cómo se ha comportado. Además podemos saber cuánto tiempo le faltó para que hubiera caído en otra ciudad” Jorge I. Zuluaga.

“Estoy casi seguro de que es muy difícil destruir un elemento de estos. Son 8.000 toneladas de roca a 60.000 kilómetros por hora” Jorge I. Zuluaga.

“Somos más frágiles. La población ha crecido y está en más lugares. En un futuro sólo va a dar herramientas para prevenirnos de la inminente llegada de un asteroide como este, así como lo hace cuando se aproxima un huracán” Jorge I. Zuluaga.

“Sabíamos que no es una explosión fija porque podemos ver el cambio de dirección cuando el meteorito se dirige a la Tierra. No hay una única explosión, está ardiendo, viajando más rápido que el sonido” Pierrick Mialle (Científico de la Organización del tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares).

“Científicos de todo el mundo usarán en los próximos meses y años los datos de la CTBTO para comprender mejor estos fenómenos y aprender más sobre la altitud, la energía liberada  y cómo se rompió el meteorito” P. Mialle.

“La expedición ha encontrado partículas con naturaleza meteórica (en los alrededores del lago Chebarkul). Acabamos de completar el estudio y se trata de una condrita ordinaria” Viktor Grohovsky  (Universidad Federal de los Urales).

“Sinceramente me inclinaría más a creer que fue algo militar” Oksana Trufanova (activista local de derechos humanos).

“Había pánico. La gente no tenía idea de lo que había pasado. Fueron alrededor de las casas de la gente para asegurarse de que todo estaba bien” Sergey Hametov (residente en Chelyabinsk).

“Vimos una gran explosión de luz, y luego salí de la casa para ver lo que era y escuchamos un sonido atronador muy fuerte” Sergey Hametov.

Yo estaba en casa cuando de repente hubo un destello masiva de luz seguido de una gran explosión. Nunca he escuchado algo así antes” Sergey Hametov.

Corro a la ventana y vi una enorme bola de fuego en el aire. Yo inmediatamente llamé a la sinagoga y las personas que asistieron al servicio de oración de la mañana me dijeron que todas las ventanas prácticamente exploted. Gracias a Dios nadie resultó herido” Serge Hametov.

“Espero que esto no tenga consecuencias serias, pero es la demostración de que no solo la economía es vulnerable, sino todo el planeta” Dmitry Medvedev, Primer Ministro Ruso.

información verificada indica que este fue un  meteorito que se quemó cuando se aproximaba a la Tierra y se desintegró en pedazos más pequeños” Elena Smirnykh, Ministra de Emergencias Rusa.

“Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control de espacio, pero este está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de aparatos con basura espacial”  Dmitri Rogozin (Viceprimer ministro Ruso).

“La trayectoria del meteorito que ha caído en Rusia es significativamente diferente a la trayectoria del asteroide 2012 DA14, lo que supone que se trata de objetos que no tienen ninguna relación”  “En los vídeos se ve cómo el meteorito pasa de izquierda a derecha frente al sol elevándose, lo que indica que viaja de norte a sur, mientras que la trayectoria del asteroide 2012 DA14 va en la dirección opuesta, de sur a norte”. NASA.

“El meteorito ha penetrado a 18 km por segundo, depositando en la atmósfera una energía total de unas 300 kilotoneladas”  “Dada su trayectoria no estaba asociado al asteroide 2012 DA14” Josep M. Trigo (Científico del CSIC, profesor del Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona) y Peter Brown (Universidad de Western Ontario, Canadá).

“Si la trayectoria del meteorito, como dicen los testigos, no es Sur/Norte, que es la del asteroide, entonces no puede ser una roca compañera, serían dos objetos en planos orbitales diferentes y lo de hoy sería una casualidad asombrosa” Miguel Belló-Mora (Ingeniero experto en dinámica orbital).

“Si el meteorito hubiera tenido que ver con el asteroide, hubiera presentado otra dirección de vuelo, hubiera volado de sur a norte…” Rainer Krefken (Centro de Control de Vuelos de la Agencia Europea del Espacio).