Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

El Bólido del 8 de Marzo en Islas Canarias - La investigación.

A dos días del espectacular suceso, y tras multiplicarse los testimonios, el equipo técnico de MUSEO CANARIO DE METEORITOS, que investiga el mismo, ofrece la crónica oficial del suceso.

Situación de la trayectoria del bólido del 8 de marzo y de los testigos visuales.  Foto; José García.

Saltaban las alarmas la noche del incidente, hacia las 21:56 h. Recibía un e-mail que decía textualmente (guardo la identidad de los comunicantes, obviamente).

“Buenas noches. Viniendo por la autovía GC-1 poco antes de pasar por el aeropuerto dirección Las Palmas, esta noche, a las 20:00 horas aproximadamente, he visto en el cielo como una estela de color verde fosforescente, bajando horizontalmente de lado alto derecha hacia abajo izquierda, una estela muy definida nada de humo como he visto en fotos por google, mientras iba bajando  se iba apagando la luz de la punta que era la más intensa, ningún ruido, duró como 3 segundos y no me dio tiempo a grabarlo, al conducir no pude poner la cámara en el móvil rápidamente. ¿Han escuchado algo de esto?. Imagino que si hay cámaras en la autovía o en esa dirección que cojan parte del cielo lo habrán grabado también (…)”

Saltadas las alarmas decidí emitir una nota en las redes sociales, informando del suceso y pidiendo que si había habido más testigos, tuvieran la amabilidad de comunicar su testimonio.

La mañana del lunes 9 amanecí con un mensaje privado de responsables de Seguridad aérea del Aeropuerto de Gran Canaria, que decía textualmente:

“Hola José, (…), una aeronave reportó en esa misma hora y a tres millas del umbral de pista que le había pasado muy cerca un volador, incidente muy extraño pues los ayuntamientos siempre piden permiso a la autoridad aeronáutica para lanzarlos.  Espero que lo encontréis!!!.  Si mañana me pasan más info, os la digo, aunque yo tendría en cuenta la distancia reportada en millas náuticas.  Entiendo teneis los datos de trayectoria y altura que he pasado al whatsapp del museo, por si acaso repito por aquí, reportado cruzó por delante de la aeronave que estaba a unos 600 – 700 metros de altura, cruzó sentido este-oeste.”

A partir de este momento, y hechos los llamamientos oportunos en las redes sociales y a través del blog de meteoritos canarias, la ciudadanía se volcó, y comenzaron a llegar whatsapps y correos electrónicos de decenas de testigos.  Todos los datos aportados eran unánimes. Más de 50 testigos reportaron el suceso desde las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.  El suceso iba tomando envergadura.

Sobre un plano de las islas se fue marcando la situación de los testigos, y en qué dirección lo habían visto pasar, por lo que finalmente pudo ser determinada una trayectoria para el bólido.

El cuerpo efectivamente apareció sobre casi la vertical del norte de Fuerteventura para recorrer en apenas unos segundos casi 300 kilómetros sobre el mar, descender hasta cotas por debajo de los 600 metros y finalmente perderse antes de tocar el mar.

Una gran bola de fuego verde azulado muy luminoso cruzó de Sureste a Noroeste.  Las perspectivas de los testigos eran corroboradas por la trayectoria trazada desde todo el archipiélago, por lo que efectivamente ha sido de gran ayuda la cantidad de datos aportados para la triangulación de la posición.

Avistamiento del bólido desde Vecindario - Gran Canaria, reportado por un testigo.


Por el color presentado por el meteoro se sospecha que se trataba de un cuerpo rocoso, de composición silicatos y magnesio.  La masa preatmosférica del cuerpo se estima en unos 700 kilos.
El descenso se realizó sobre el océano atlántico hasta perderse a aproximadamente unos 100 kilómetros mar adentro, a unos 30 º de altura, frente a la costa norte de Gran Canaria.

Avistamiento del bólido desde Fuerteventura, reportado por testigos.


Debido a ello, la posibilidad de recuperar fragmentos del meteoroide es absolutamente nula.
Este fenómeno ha supuesto un incidente sumamente vistoso, hasta el punto de que incluso algún testigo que se encontraba circulando por la autovía frenó su vehículo presa de un cierto temor, esperando el impacto del objeto en medianías.

Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de inmediato, y al día siguiente todo el archipiélago hablaba del bólido de Canarias.

Imagen del meteoro de Peekskill, similar al avistado el pasado 8 de marzo, 
tanto en comportamiento como en luminosidad y color.

La siguiente fase de la investigación se centrará en los cálculos del fenómeno, y en la obtención de pruebas gráficas.  La autopista GC-1 está jalonada de cámaras de seguridad de tráfico, así como las naves industriales de los polígonos adyacentes.  Trataremos de obtener filmaciones de algunas de esas cámaras.  Agradecemos también a aquellas personas que tengan acceso a estas filmaciones de sus negocios, de sus amigos o familiares, revisen las mismas a la espera de poder ofrecer algún testimonio gráfico válido para acelerar la investigación.

Desde METEORITOS CANARIAS queremos agradecer los testimonios aportados a este suceso que permanecerá en investigación esperando obtener testimonios gráficos del bólido.  Hubiera sido muy interesante poder poner en las vitrinas de nuestro museo, junto a los cientos de meteoritos que pueden ver los visitantes, los fragmentos de este bólido.  Seguiremos investigando y animamos a todos a participar en estas labores científicas de búsqueda de meteoritos en Canarias.

Nuestras vías de contacto continúan abiertas para que reportéis lo que habéis vivido.

José García, Director del Museo Canario de Meteoritos.
Teléfono 727 76 14 13.


Diario CANARIAS 7, noticia sobre el acontecimiento de Canarias del día 8 de marzo.

Más Documentación;

De inmediato, los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de la noticia.  Dejamos los enlaces para que puedan consultarlos;

http://cadenaser.com/emisora/2015/03/11/ser_las_palmas/1426067376_852321.html

http://cadenaser.com/emisora/2015/03/11/ser_las_palmas/1426067376_852321.html

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=368313

http://www.antena3.com/series/alli-abajo/noticias/canarias/noticias/ciencia/fragmento-asteroide-cruza-atmosfera-canarias_2015031100305.html

http://www.youtube.com/watch?v=G6g5IvBJqoI#t=35  Recomendamos iniciar en el minuto 34, justo donde da comienzo la entrevista.


UNA ACTIVIDAD EN TORNO A LOS METEORITOS;  ESTÁN TODOS INVITADOS.




Se hace del todo necesario vigilar los cielos, labor que se viene realizando desde observatorios de todo el mundo, y proyectos científicos de seguimiento de asteroides.  Para conmemorar este suceso que tanta expectación ha causado en las islas, y dado que se han seguido recibiendo algunas noticias de nuevos avistamientos de meteoros (no tan intensos como el que nos ocupa) en los días sucesivos, METEORITOS CANARIAS ha organizado una actividad para el próximo DOMINGO 22 DE MARZO DE 2015, a las 21:00 horas, en el FARO DE ARINAGA. 

Una velada astronómica inolvidable, en la que enseñaremos las constelaciones, con láser, aprenderán a orientarse en la noche, y conocerán el maravilloso cielo de Canarias, para poder después contemplar por el telescopio algunos de los más importantes objetos que se perciban en la noche (Júpiter, nebulosas, cúmulos globulares...)  Además, podrán tener en sus manos un fragmento de asteroide, un meteorito auténtico, y podrán tener la oportunidad de contemplar un pedacito de roca procedente de La Luna.

No se requiere inscripción previa, pero se agradece comuniquen mediante e-mail el  número de asistentes que irán, y es una actividad gratuíta para todos los públicos.

Además, si lo desean, pueden adquirir un recuerdo muy especial de este evento astronómico; Fragmentos de meteoritos auténticos, colgantes y pendientes hechos con meteoritos, etc...   

Les esperamos!!







VISITAS AL MUSEO DE METEORITOS, concertarla al mail o teléfono adjunto.
Veladas Astronómicas y actividades nocturnas.  Observación solar. Talleres de Heliofísica.
Expediciones y Eventos Astronómicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com