Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Bólido sobre Gran Canaria. Meteoritos Canarias investiga el suceso.

9 de marzo de 2015   -    MCM / EXPEDICIÓN CANARIAS.

Sí, ha vuelto a ocurrir, un nuevo bólido ha sobrevolado la zona del sureste de Gran Canaria. Expedición Canarias inicia una investigación.


Ocurría la tarde noche del domingo 8 de marzo.  A las 22.15 horas recibíamos un e-mail alertando del avistamiento que un testigo acababa de hacer de una gran bola de fuego verde muy brillante surcar el cielo en caída, mientras conducía por la autopista GC-1 en dirección a Las Palmas, a su paso por el Aeropuerto.

El testigo asegura que el objeto caía "de derecha a izquierda" (es decir, de Este a Oeste), y que duró su estela unos tres segundos, para consumirse a poca altura.

El suceso nos alertó, hasta el punto que hicimos un llamamiento en las Redes sociales para la localización de nuevos  testigos.

La mañana del 9 de marzo recibíamos la confirmación del Servicio de Seguridad aérea del Aeropuerto de Gran Canaria.  Efectivamente también un piloto en maniobra de aproximación cercana a pista, y situándose su aeronave a unos 650 metros sobre el terreno, alerta del paso de un objeto luminoso como un "volador" caer a unas 3 millas náuticas de distancia (unos 4,5 kms).

La aeronave se encontraba en configuación Norte para el aterrizaje, y confirmaba la caída del objeto de Este a Oeste, lo que situaría la zona de impacto en tierra.

Nuevos testigos están apareciendo, y las informaciones aportadas están permitiendo delimitar el área donde Meteoritos Canarias va a trabajar en la búsqueda de posibles restos del meteorito.

En primera instancia, según declaraciones de José García, Director del Museo Canario de Meteoritos "podría tratarse de un cuerpo rocoso, rico en magnesio, a juzgar por su espectro lumínico".

Se está trabajando en la determinación del ángulo de reentrada del objeto, para establecer una zona de posible caída.  En las labores de búsqueda se contará con la colaboración de ciudadanos que voluntariamente han deseado colaborar en ellas, además, se utilizará en las zonas más inaccesibles, la Unidad de Rastreo MD-1, un dron volador que desde hace unos meses, Meteoritos Canarias incorporó a sus expediciones de campo, y que permitirá rastrear desde el aire, mediante un sistema de seguimiento por vídeo de alta resolución, y en tiempo real, las zonas que sean sobrevoladas por el Dron.

"Es una muy buena oportunidad para experimentar la tecnología de los dones en las labores de rastreo de meteoritos" declara J. García, responsable de la Expedición e investigación.

Desde aquí hacemos un llamamiento a aquellos que hayan visto algo o puedan aportar más datos, o que deseen colaborar como voluntarios en las labores de rastreo, para que se pongan en contacto con nosotros.

José García, Director de Museo Canario de Meteoritos.
Teléfono 727 76 14 13.
Mail; meteoritoscanarias@gmail.com



HACEMOS EL SEGUIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN.

Los testimonios del avistamiento se multiplican, gracias a la colaboración ciudadana y a los medios de comunicación que se han ido haciendo eco del suceso.  El correo electrónico, teléfono y whatsapp se han visto desbordados por un momento con testimonios de todo el archipiélago.

El bólido ha sido avistado no solo desde Gran Canaria, sino también desde Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, y gracias a la situación y descripciones de los testigos, ha sido posible establecer una trayectoria del mismo.

Los datos aparentes iniciales van tomando forma real, por lo que en principio hemos podido determinar que el cuerpo comienza su carrera atmosférica sobre la isla de Fuerteventura, para, tras trazar una trayectoria de SurEste a NorOeste, perderse varias millas mar adentro, entre Gran Canaria y Tenerife.

Esto nos hace descartar la posibilidad de encontrar fragmentos del cuerpo, pero aún continuaremos estudiando este curioso fenómeno ocurrido sobre nuestros cielos canarios.

Agradecemos los testimonios aportados, y los que nos sigan llegando. Todos son válidos en la investigación científica.

Seguiremos informando.

Plano de trayectoria del bólido sobre Canarias el 8 de marzo de 2015.  Marcado en rojo, la situación de los testigos que nos lo han reportado.



UNA ACTIVIDAD EN TORNO A LOS METEORITOS;  ESTÁN TODOS INVITADOS.



Se hace del todo necesario vigilar los cielos, labor que se viene realizando desde observatorios de todo el mundo, y proyectos científicos de seguimiento de asteroides.  Para conmemorar este suceso que tanta expectación ha causado en las islas, y dado que se han seguido recibiendo algunas noticias de nuevos avistamientos de meteoros (no tan intensos como el que nos ocupa) en los días sucesivos, METEORITOS CANARIAS ha organizado una actividad para el próximo DOMINGO 22 DE MARZO DE 2015, a las 21:00 horas, en el FARO DE ARINAGA. 

Una velada astronómica inolvidable, en la que enseñaremos las constelaciones, con láser, aprenderán a orientarse en la noche, y conocerán el maravilloso cielo de Canarias, para poder después contemplar por el telescopio algunos de los más importantes objetos que se perciban en la noche (Júpiter, nebulosas, cúmulos globulares...)  Además, podrán tener en sus manos un fragmento de asteroide, un meteorito auténtico, y podrán tener la oportunidad de contemplar un pedacito de roca procedente de La Luna.

No se requiere inscripción previa, pero se agradece comuniquen mediante e-mail el  número de asistentes que irán, y es una actividad gratuíta para todos los públicos.

Además, si lo desean, pueden adquirir un recuerdo muy especial de este evento astronómico; Fragmentos de meteoritos auténticos, colgantes y pendientes hechos con meteoritos, etc...   

Les esperamos!!

1 comentario:

  1. A mi me pareció verlo sobre las 20:00h conduciendo por la circunvalación dirección norte, también la noche del domingo de derecha a izquierda.

    ResponderEliminar

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com