Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

VESTIGIOS DEL UNIVERSO incrementa el número de Meteoritos en sus Vitrinas


12 de junio de 2014   ||   J. García

Diez nuevos ejemplares de meteoritos en las Vitrinas de VESTIGIOS DEL UNIVERSO, siete adquiridos, y tres recién descubiertos, procedentes de Sahara y comprados para Expedición Canarias.



Hace unas semanas, Expedición Canarias informaba que en sus vitrinas iban a ser expuestos algunos nuevos ejemplares de meteoritos que estaban en trámites de compraventa, y esta misma semana se han sumado las piezas a la Colección.

Un total de siete meteoritos comprados a una colección privada, dos más a un comerciante de minerales particular y otro descubierto gracias a que fue comprado en Sahara Occidental.

Los siete comprados son una lámina, sección completa, de poco más de diez gramos, del meteorito JIDDAT AL HARASIS, condrita ordinaria H4-5, W3, S4 de Al Wustá (Omán), encontrada en 2007, una sección cortada del meteorito DAR AL GANI 841, condrita ordinaria L4, S2, W2 procedente de Al Jufrah (Libia), hallada en octubre de 1998, y que pesa 20 gramos.  Otra sección cortada del meteorito NWA 904 de 15 gramos de peso, condrita ordinaria L5, S3, W1 comprada en Zagora (Marruecos), pero procedente de Argelia.  Un fragmento cortado de 22 gramos del meteorito NWA 791 procedente de Marruecos, condrita ordinaria L4-6. Otros 23 gramos que suponen medio meteorito NWA 1243, procedente de Erfoud (Marruecos), condrita ordinaria L5, W4 (el ejemplar completo solo pesaba 35,9 gramos). Una sección cortada del meteorito NWA 6255, condrita ordinaria muy fresca de tipo brechada L4, que pesa 16 gramos y hallada en Marruecos en 2009. Y finalmente una partícula de 0'1 gramos de la Acondrita Howardita NWA 7331 adquirida en Marruecos en marzo de 2012, y que procedería del regolito del Asteroide (4) Vesta.

En cuanto a los meteoritos descubiertos por Expedición Canarias caben señalar dos condritas ordinarias cuya clasificación internacional no es posible debido a la ausencia de datos geográficos requeridos por Meteoritical Society, y que por lo tanto quedarán señaladas con las referencias nominales aprobadas por Expedición Canarias.

Se trata de una condrita ordinaria L6, W4 de 48,1 gramos peso, y otra condrita ordinaria más, de 97,6 gramos de peso y de tipo LL5-6, W1 que fueron compradas a un comerciante de Bilbao, y de las que no se tenían más datos que su procedencia de Sahara.

Tras la determinación del tipo de condritas que se trataban, quedaron clasificadas entre los hallazgos de Expedición Canarias con los nombres referenciales NWA (s/c) EC-02 y EC-03.  Ambos ejemplares serán presentados públicamente en las Vitrinas de la Colección el próximo día 21 de junio, en las Instalaciones del Observatorio Astronómico de Temisas, en la localidad de Agüimes (Las Palmas).

Arriba, nuevo Meteorito NWA s/c EC-02.

Meteorito NWA s/c EC-03

Los ejemplares se mantendrán en aislamiento hasta su presentación al público.

Por otra parte, el décimo ejemplar ha sido recientemente adquirido por el Abogado Grancanario Javier J. Franco, y puesto, junto a varias otras muchas rocas de su colección, a disposición de Expedición Canarias para su estudio.  Se trata de dos ejemplares de similares características hallados en las cercanías de El Aaiún (Sahara Occidental), y compradas en mayo de este mismo año.

Tras el pulido de los ejemplares y su estudio a través del microscopio se pudo determinar que se trataban de dos condritas ordinarias L6, W5.

Los ejemplares han sido documentados, y clasificados en la Base de Datos de Expedición Canarias con el nombre NWA s/c AAIÚN EC-10.

Los ejemplares pasarán a manos de su propietario en los próximos días, y la muestra separada se mostrará en las vitrinas de VESTIGIOS DEL UNIVERSO, tal como queda recogido en las directrices del protocolo IDENMET de estudio y descubrimiento de nuevos meteoritos que Expedición Canarias promueve desde hace casi un año.

Muestra del meteorito NWA (s/c) AAIÚN EC-10
recién descubierto por Expedición Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com