Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

DRONINO, SAU001, SEYMCHAN Y DAG 400 en la Colección Vestigios del Universo.

20 de mayo de 2014   ||   J. García.
La Colección Vestigios del Universo adquiere cuatro nuevas piezas para sus exposiciones.  Con estas, ya son 45 los meteoritos expuestos en sus vitrinas.
Este mes de mayo, la Colección de Meteoritos VESTIGIOS DEL UNIVERSO, que en este momento se encuentra expuesta al público en las Dependencias del Observatorio Astronómico de Temisas, en Agüimes (Las Palmas), ha incrementado el número de sus piezas, con cuatro ejemplares bellísimos.
No son los único, ya que se espera en el transcurso de los próximos días, incorporar, al menos, otros cinco ejemplares más de condritas ordinarias y una acondrita howardita.
En este caso, esta misma semana se incorporarán a las Colección los ejemplares que describiremos a continuación.
DAR AL GANI 400.  Se trata de un pequeño fragmento de brecha de anortosita catalogado como LUN-A, procedente de La Luna.  Fue recuerada en Libia en el año 1998, y la muestra mide 11 x 4 mm. alcanzando un peso de 0'08 gramos. 
DRONINO.  Es una ataxita anómala muy curiosa, y muy codiciada por los coleccionistas de meteoritos. Se encontró en Ryzanskaya oblast, Rusia, el año 2000.  El ejemplar adquirido es un fragmento pulido que conserva costra de fusión en el 25% del perímetro. Pesa 16,42 gramos y en su superficie pulida podemos ver cómo se manifiestan las anomalías de sulfuros rodeados de hidróxido de hierro insertas en la matriz metálica. Nódulos de trolita y sulfuros de níquel.  El patrón que lo diferencia y lo convierte en anómalo es la existencia de Galio y Oro en proporciones no catalogadas en otros meteoritos.
SAYH AL UHAYMIR 001.  Es una condrita ordinaria de tipo L5, W1 recuperada en Omán en el año 2000.  El fragmento adquirido es un final de corte que pesa 23,55 gramos, y mide 85 x 30 x 5 mm.  En él se observan los cóndrulos de gran calidad y muy bien conservados.
Finalmente se adquirió un fragmento cortado y pulido del Pallasito PMG SEYMCHAN.  Se encontró en Rusia en Junio de 1967, y mide 34 x 32 x 2 mm, pesa 10,46 gramos y se trata de un corte laminar que presenta costra de fusión en el 40 % del perímetro.  En el mismo podemos contemplar espectaculares cristales de olivino mezclados en una matriz metálica de octaedrita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com