Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

ALLENDE; Unas notas sobre el meteorito.


El año 1.969 fue un año de especial interés para la comunidad científica y para el mundo entero.  Todos los ojos y esperanzas estaban puestos en la misión espacial que ese año llevaría al hombre a pisar por primera vez La Luna.

Sin duda, se trataba de un hito extraordinario que cambiaría de una vez todos los esquemas científicos que se tenían sobre el universo.

Lo que nadie podía imaginar es que ese mismo año, concretamente el día 8 de enero, caería en Allende (Chihuahua, México) el que sería el meteorito más estudiado de toda la Historia.

Más de 2000 kilos de condrita carbonácea que hicieron tambalear los cimientos de la ciencia. Aquella roca que cayó del cielo, resultó que tenía una edad que superaba en 600 millones de años, la edad estimada para el Sol.  Los cimientos de la ciencia se tambalearon.  Toda la comunidad científica fue consciente de que se encontraba ante unas rocas mucho más antiguas que el mismo sistema solar.

Efectivamente en sus componentes se hallaron diamantes.  ¿Cómo es posible que en un meteorito haya diamantes?

Sabemos que el diamante es carbono puro cristalizado. Y sabemos que las condritas carbonáceas contienen eso, carbono.  Pero para formar diamantes este carbono debe ser sometido a una presión y temperaturas elevadísimas.

 

Microscopías de superficie del Meteorito Allende


Se determinó que el Meteorito Allende procedía de los confines del sistema solar, y que recibió la influecia de una supernova en otro punto de nuestra galaxia. 

Por otra parte, también se han hallado en su composición granos presolares procedentes de otros lugares de la galaxia.

En esta misma composición se han descubierto minerales nuevos (tales como la pangüita, entre otros), y multitud de bases nitrogenadas y aminoácidos.

Microscopía de superficie del Meteorito Allende

Las piezas del meteorito Allende se convirtieron de inmediato en el evento más importante a nivel científico, después de los análisis realizados de las rocas procedentes de la Luna, y de los estudios realizados en Marte.  Allende es el tercer pilar de la ciencia, en nivel de importancia.

Los meteoritos de esta caída se custodian celosamente, muchos de ellos, bajo estrictas medidas de seguridad. No se permite el acceso a los mismos salvo bajo estrictas condiciones.

Por ello, no he querido que en esta Exposición que promovemos falte un ejemplar de este importante meteorito, que es, no cabe duda, el meteorito más estudiado de toda la Historia.

Microscopía de superficie del meteorito Allende.