Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

NorWest Africa 869 (NWA 869)

En el año 2000 tenía lugar el hallazgo de más de 2000 kilos de meteorito correspondientes a la misma caída en el noroeste de África, que sería reconocida oficialmente en el año 2006.
Se trataba de una condrita ordinaria de tipo L4-6 de la que se hallaron miles de ejemplares de entre 1 gramo y 20 kg.

No obstante, este meteorito es bastante polémico por cuanto que se venden muchas piezas de otros meteoritos que se designan con su mismo nombre, y no se ha realizado nunca un estudio sistemático de los mismos.

En este sentido, se han nombrado NWA869 a piezas que no tenían ninguna de las características de las originales.  Esto, lamentablemente, es muy común en los mercados de Marruecos.

Por este motivo, la comunidad científica recomienda a los coleccionistas efectuar análisis de las muestras que obtengan, antes de que sea publicado su pertenencia a esta caída.

A continuación me gustaría mostrar algunas fotografías realizadas sobre el ejemplar de condrita ordinaria L4-6 NWA 869 que tengo en la Exposición Vestigios del Universo.  Se trata de un ejemplar auténtico, pesa 36,66 gramos y es un ejemplar completo, que fue cortado al medio para el estudio de su estructura interna.

En la misma se aprecia con claridad los cóndrulos de distintos materiales, junto a la fase metálica y sulfurada.








En este fantástico documento gráfico, tomado a X500 aumentos, pueden apreciarse perfectamente los cóndrulos de distintos materiales, la fase metálica, algún material refractario y sulfurado.

Se han clasificado 33 meteoritos de tipo L4-6, y este es uno de ellos. Fantástico ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com