Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

TECTITAS; ¿Meteoritos o Rocas Terrestres?



Durante muchos años (y aún hoy día aún hay gente que lo piensa) a las tectitas se les dió un origen extraterrestre, debido a que eran halladas en las cercanías o en los interiores de los cráteres de impacto de grandes meteoritos.

Pero con el tiempo, y a partir de las modernas investigaciones científicas, se pudo determinar que las tectitas son cuerpos de génesis y composición terrestre.

Cuando un meteorito de gran tonelaje impacta sobre la Tierra, el calentamiento producido por el mismo funde el material de la corteza terrestre, que salpica al exterior del cráter, y que se deposita en sus alrededores tras sufrir una solidificación parcial durante su fase de vuelo, que les confiere generalmente la forma de gotas pétreas.

En la Tierra han sido hallados algúnos campos de tectitas muy interesantes y localizados, en los que sus tectitas manifiestan unas características especiales y únicas, debido a la composición de la superficie en el lugar de impacto.

Las tectitas son los minerales más secos jamás conocidos, a pesar de que muchos de sus cráteres se hallaban sumergidos.  Su composición acuosa es inferior al 0,005%.

 

Veamos algunos datos recabados de la red en cuanto a su distribución en el mundo.

  1. Área de dispersión Europea (Nördlinger Ries, Alemania, edad: 15 millones de años): Moldavitas (República Checa, color verde).
  2. Área de dispersión de Australasia (esta zona cubre más del 10% de la superficie de la Tierra, aunque el joven y gigantesco cráter supuestamente asociado con esta, el cual no se debió haber erosionado en tan corto tiempo, no se ha localizado después de décadas de buscar mediante adhesivos de impacto; la edad de estas tectitas es 0.7 millones de años o quizás un poco más joven): Australitas (Australia, obscuras, la mayoría negras), Indochininitas (Sureste de Asia, obscuras, la mayoría negras), Chininitas (China, negras).
  3. Área de dispersión de Norteamérica (cráter de impacto de Chesapeake Bay, EE.UU., edad 34 millones de años): Bediasita (EE.UU., Texas, negras), Georgiaitas (E.U., Georgia, verdes).
  4. Área de dispersión de la Costa de Marfil (Cráter del lago Bosumtwi, Ghana, edad: 1 millón de años); las tectitas de este evento se han encontrado tan lejos como el sur de Australia: Ivoritas (Costa de Marfil, negras)
Finalmente encontramos también el Vídrio Líbico.  En la región entre Egipto y Libia se encuentran yacimientos de cristales silícicos cuyo origen fue durante mucho tiempo desconocido.  Actualmente se sabe que se formó por la fusión de la arena del desierto con el calor producido en el impacto de grandes meteoritos.  Es por lo tanto otro tipo de tectitas que ya los antiguos egipcios utilizaban como piedra ornamental y de joyería.



De una génesis similar surgen las IMPACTITAS, también llamadas Rocas de Impacto.  Rocas terrestres que al ser impactadas por un meteorito produce su compactación sin fusión, y podemos encontrarlas en los cráteres de impacto. A pesar de ello, aunque la nomenclatura aún no está del todo claro, en este grupo incluyen todo tipo de objetos que tengan que ver con impactos de meteoritos; conos astillados (no se describe aquí un tipo de roca, sino las marcas que quedan en ellas, tras sufrir la carga de impacto), tectitas, pseudotakilitas y otras rocas procedentes del límite K/T...


 

Los subgrupos de impactitas surgidos a partir de los estadios del metamorfismo de choque progresivo no los vamos a detallar ni a discutir aquí, ya que harían interminable este artículo.

Como podemos ver, el fenómeno de los meteoritos lleva asociada una carga geológica, petrológica y mineralógica extraordinaria, de la que nos iremos haciendo eco progresivamente.

 

2 comentarios:

  1. Un trabajo magnífico para leer, aprender y documentarse. Gracias D. José García por compartir tus conocimientos y experiencias y ayudar a difundir ciencias tan importantes como es la astrogeología, la geoquímica, mineralogía, etc.
    Por todo y sin tu apoyo no sería posible mostrar en exposiciones y talleres la muestra de meteoritos del Museo Canario de Meteoritos.

    ResponderEliminar

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com