Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Meteorito CHELYABINSK de Rusia. Ficha Técnica.

Hoy hemos podido acceder a la Ficha técnica del Meteorito caído en CHELYÁBINKS, Rusia, el pasado 15 de febrero de 2013, pero al encontrarse ésta en Inglés, la hemos traducido, y la presentamos aquí hoy.

Ha sido obtenida en el Meteoritical Bulletin, y tenemos el honor de presentar, por primera vez en Español, todos los datos oficiales del Meteorito de Rusia caído este mismo año.


Sabemos que son muchos los fragmentos del Meteorito de Chelyabinsk que existen ya en España en manos particulares, por lo que Expedición Canarias solicitaría Colaboración a quien posea alguno de ellos y amablemente lo cediera para que pueda ser expuesto en la Exposición y conferencia sobre METEORITOS que tendrá lugar el próximo mes de Enero en Gran Canaria, y que esta Expedición efectuará en colaboración con el Observatorio Astronómico de Temisas.


Chelyabinsk
Inormación Básica;
Nombre: Chelyabinsk
Este es el nombre OFICIAL  del meteorito.
Abreviatura: No existe abreviatura para este meteorito.
Caída observada: Si
Año de caída: 2013
País: Rusia
Masa total conocida:  600 < met > 700 kg
Historia de la Clasificación:
Recomendada:
LL5

Este es uno de los 2882 meteoritos aprobados clasificados como LL5.
Comentarios:
Aprobado el 18 Mar 2013
Notas:
Notas de MB 102:
Chelyabinsk 54°49’N, 61°07’E
Chelyabinskaya oblast’, Russia
Caído: 15 Feb 2013; 3:22 UT
Clasificación: Condrita Ordinaria (LL5)
History: A las 9:22 am (hora local) el 15 de febrero de 2013, una brillante bola de fuego fue vista por numerosos residentes en zonas del Kurgan , Tyumen , Ekaterinburg y distritos puntos de Chelyabinsk . Imágenes de la bola de fuego fueron capturados por muchas cámaras de vídeo, especialmente en Chelyabinsk . Los residentes del distrito de Chelyabinsk oyeron el sonido de una gran explosión. La onda de impacto destruyó muchas ventanas en Chelyabinsk y ciudades de los alrededores. Muchas personas resultaron heridas por los fragmentos de vidrio. Una parte del techo y una pared de una planta de zinc y un estadio en Chelyabinsk también fueron dañados. Numerosas piedras (miles) cayeron como una lluvia alrededor de las aldeas de Pervomaiskoe , Deputatsky y Yemanzhelinka a unos 40 km Sur de Chelyabinsk . Las piezas de meteoritos fueron recuperadas de la nieve por la población local inmediatamente después de la explosión. La capa de nieve era de aproximadamente 0,7 m de profundidad. Las piedras que caen forman hoyos rodeados de nieve firme. Las piedras más grandes llegaron a la tierra congelada. Una piedra puede haber roto el hielo de Chebarkul Lake, situado a 70 kilometros Oeste de Chelyabinsk . Fragmentos de meteoritos pequeños se encuentran alrededor del agujero de 8 m de diámetro en el hielo, pero los buzos no encontraron piedras en el fondo del lago, hasta unos meses más tarde, cuando sacaron varios fragmentos grandes, además del enorme meteorito de más de 570 kg. De peso.
Características Físicas: Las piedras de meteoritos y fragmentos son de <1 g a 1,8 kg de peso y de unos pocos mm a 10 cm (principalmente 3-6 cm) de tamaño. La masa total recaudada por la población local es sin duda > 100 kg y quizás > 500 kg. Piedras con costra de fusión son comunes. La corteza de fusión es de color negro o marrón y fresco. Los Fragmentos rotos son raros. El interior de las piedras es fresco, pero en algunas piezas hay evidencia débil de oxidación de los granos metálicos.
Petrografia: (D.D. Badyukov and M.A. Nazarov, Vernad). La mayoría (2/3) de las piedras se componen de una litología de color claro con una textura típica condrítica. Cóndrulos (~ 63%) se delinean con facilidad y ajustarse dentro de una matriz fragmentaria. El diámetro medio del cóndrulo es 0,93 mm. Se verifican cóndrulos de vidrio. Las principales fases son olivino y ortopiroxeno. Olivino muestra fracturas de mosaico y plana. Granos raros de augita y clinobronzite están presentes. Los pequeños y raros granos de feldespato muestran extinción ondulatoria, rasgos de deformación planar, y son en parte isotrópica. Troilita (4 vol.%) y FeNi metálico (1,3 vol.%) se producen como granos de forma irregular. Los minerales accesorios son cromita, ilmenita y Cl-apatita. Una parte significativa (1/3) de las piedras consiste de un impacto oscuro, de grano fino en estado fundido que contiene minerales y fragmentos de cóndrulo. El Feldespato está bien desarrollado y prácticamente isótropo. No hay fases de alta presión en la masa fundida de impacto. Hay venas de choque finas de color negro en litologías claras y oscuras.
Geoquímica: (M.A. Nazarov, N.N. Kononkova, and I.V. Kubrakova, Vernad). Química mineral: Olivino Fa 27.9±0.35, N=22; ortopiroxeno Fs22.8±0.8Wo1.30±0.26, N=17; feldespato Ab86; cromita Fe/Fe+Mg=0.90, Cr/Cr+Al=0.85 (at.%). Mayor composición en elementos litológicos (XRF, ICP-AS, wt%): Si=18.3, Ti=0.053, Al=1.12, Cr=0.40, Fe=19.8, Mn=0.26, Ca=1.43, Na=0.74, K=0.11, P=0.10, Ni=1.06, Co=0.046, S=1.7. Ratios atómicos de Zn/Mn × 100=1.3, Al/Mn=8.8. La litología de la masa fundida tiene casi la misma composición pero es claramente mayor en su contenido de Ni, Zn, Cu, Mo, Cd, W, Re, Pb, Bi (ICP-MS).
Clasificación: Condrita ordinaria (LL5), S4, W0.
Especímenes: Sobre unas 400 rocas con un peso total de 3,5 kg  y otras pequeñas partículas se encuentran en Vernad.
Datos de:
MB102
Tabla 0
Linea 0:
Ciudad/Prov/País:
Chelyabinskaya oblast' Rusia
Fecha:
15 Feb 2013; 3:22 UT
Latitud:
54°49'N
Longitud:
61°07'E
Masa (g):
>100 kg, 570 kg.
Piezas:
Muchas.
Clase:
LL5
Estado de shock:
S4
Grado alt. acuosa:
W0
Fayalite (mol%):
27.9±0.36 (N=22)
Ferrosilite (mol%):
22.8±0.79 (N=17)
Wollastonite (mol%):
1.3±0.26 (N=17)
Clasificador:
M. Nazarov, Vernad
Type spec mass (g):
3500
Type spec location:
Vernad
Masa máxima:
Unknown
Comentarios:
Submitted by M.A. Nazarov, Vernad
Geografía:

Coordenadas:
 (54º 49’ N, 61º 7’ E)

Estadísticas:
Este es uno de los dos meteorites aprobados en Chelyabinsk, Rusia.
Este es uno de los 134 meteoritos aprobados en Rusia (más 5 no aprobados y 19 cráteres de impacto)

2 comentarios:

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com