Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Ensayos de desinfección con Ultravioleta C

Martes, 28 de abril de 2020.  J.García.

Técnicos del MCM ensayan en prototipos para la inhibición del desarrollo de agentes patógenos mediante UVC con notable éxito.



En estos momentos, en el Laboratorio del Museo Canario de Meteoritos se están llevando a cabo diversos estudios que pretenden valorar la efectividad de la aplicación de radiación ultravioleta para la inhibición del desarrollo de microorganismos in vitro.

En el primer ensayo se han preparado diversas placas de cultivo que tras los primeros días están aportando una valiosa información, pues mientras que las placas de control expuestas desarrollan hongos, las placas que son tratadas con 30 minutos diarios de radiación UVC han inhibido tales desarrollos patógenos, y el sustrato alimenticio se encuentra estéril, a pesar de encontrarse en condiciones ambientales normales.


Con este ensayo se está valorando la efectividad de la cantidad mínima radiada para producir la desinfección e inhibir el desarrollo de agentes patógenos.  El interés del ensayo radica en la preparación de un prototipo que pueda ser utilizado para desinfectar áreas tanto domésticas como comerciales.

En estos momentos de especial preocupación por garantizar la desinfección de superficies y efectos materiales sobre todo en áreas comerciales, tiendas de ropa y otros suministros frente a la actual pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, la aplicación de una técnica efectiva para abordar la misma es una auténtica cruzada.  Sin embargo los ensayos en laboratorio están dando muy buenos resultados, que se sucederán con nuevos cultivos.

La aplicación de ultravioleta y ozono es una técnica sencilla, no exenta de riesgos, dado que se aplican radiaciones.  Las medidas de seguridad deben ser estrictas.

En cuanto los ensayos concluyan, y si los resultados son los esperados, como todo parece apuntar, se acometerá la construcción de un prototipo para aplicar la desinfección en aquellos lugares donde sea requerido.

La esterilización con ultravioleta se está actualmente llevando a cabo en instalaciones hospitalarias con notable éxito, sin embargo, no todas las radiaciones ultravioleta son adecuadas para garantizar la destrucción de virus y bacterias.

Más información pueden contactar con el Museo al mail;  direccion@museocanariodemeteoritos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com