Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Impactos e Impactitas.

Este año 2018 está resultando un año de mucho trabajo en el laboratorio y el Museo.  Y por primer año estamos dedicando recursos y esfuerzos en incrementar una parte de la colección a la que anteriormente no habíamos dedicado mucho; los fenómenos asociados a impacto. 

Es así que tomamos la decisión de buscar y adquirir piezas de impactitas, tectitas, conos astillados y otros materiales de los más famosos cráteres de impacto del planeta en interés de disponer de muestras abundantes para la preparación de secciones delgadas que nos sirvan de base de estudio, y a la vez para mostrar a los visitantes de las exposiciones.

La violenta energía que se libera en un evento de impacto asteroidal contra el planeta, modifica las características físicas y químicas de las rocas del lugar, produciendo materiales nuevos con características muy particulares que delatan el origen de los cráteres.

De esta forma, hemos incorporado un gran número de secciones delgadas que están haciendo las delicias de nuestras investigaciones.

Cuarzo chocado de Ritland. Sección delgada.

Pero también ejemplares de exquisita belleza, como las suevitas de Paasselkä, de Nördlingen Ries, de Dellen, o los conos de impacto de Keurusselkä.  





Pero quizás los ejemplares que más llaman la atención son los conocidos "vidrios de impacto". Algunos impactos asteroidales producen presiones superiores a los 20 gigapascales (cerca de 200.000 atmósferas) que producen la fusión total de las rocas, y tras su enfriamiento, una masa cristalina de gran belleza.   Hemos incorporado a las muestras fragmentos de vidrios de Zhamanshin y de Ries. 



De todos ellos se han realizado varias secciones delgadas que dejan imágenes espectaculares al microscopio. 

Vidrio de impacto de Ries. Sección delgada.

Vidrio de impacto de Zhamanshin. Sección delgada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com