Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Campaña en Change.org contra la Contaminación Lumínica en Gran Canaria


Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para su entrega a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, junto con una petición de control de la contaminación lumínica en la Isla de Gran Canaria.   La campaña iniciada en Change.org ha generado bastante expectación desde el inicio, y reclama apoyos para que vea un buen término.

A pesar de que las Islas Canarias tienen una Ley que protege el cielo de la contaminación, parece que o no se aplican o no son suficientes, y la creciente contaminación lumínica ha llevado a una degradación de la calidad de cielo nocturno de grave consideración.

El archipiélago Canario se distingue en el mundo de la astronomía por su privilegiada situación geográfica, que unida a la "teórica calidad de sus cielos" lo convierten en un reclamo para estudiantes, expertos y curiosos que desean disfrutar de las maravillas del universo.

Pero la lamentable realidad es otra.  El norte de la isla está completamente contaminado por iluminación. El Sur insular está despuntando en la misma dirección.  Y entre ambos, el sureste (Telde, Ingenio, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana) están de la misma forma marcados por la trágica realidad.

Apenas quedan sitios donde hacer astronomía de calidad en Gran Canaria, y éstos sitios están en las zonas del suroeste insular, las presas de Gran Canaria, Inagua y municipios aledaños.

Un reciente estudio del cielo llevado a cabo por el Museo Canario de Meteoritos alerta que la contaminación lumínica en la isla está poniendo en jaque la práctica de la astronomía.

A pesar de esto, ni observatorios ni asociaciones (más preocupados en otras cuestiones que en el cielo), han tomado iniciativas de ningún tipo, por lo que desde el Museo Canario de Meteoritos se inició una campaña en la conocida plataforma Change para presentar una propuesta de control de dicha contaminación lumínica.

Entre los firmantes hay no solo residentes canarios, que viven la desgraciada situación, sino gente de otros países conscientes de que la contaminación lumínica es un desagradable escollo para el desarrollo de la astronomía turística, profesional y amater, y han apoya con sus firmas la propuesta.

Desde aquí, queremos hacer también un llamamiento para pedir apoyos.  Solo con tu firma podemos hacer que el mundo cambie.

El Enlace para hacer la firma es el siguiente; https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-medio-ambiente-del-cabildo-de-gran-canaria-por-unas-islas-canarias-libres-de-contaminaci%C3%B3n-lum%C3%ADnica-star-light-ya?recruiter=224033651&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-lg-no_src-custom_msg

Agradecemos todos los apoyos, y agradecemos también que compartan en sus redes sociales la propuesta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com