Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

NWA 10909, primer meteorito oficialmente reconocido hallado por investigadores Canarios

26 de noviembre de 2016

MUSEO CANARIO DE METEORITOS ha sido el promotor del primer meteorito oficialmente reconocido por The Meteoritical Society, hallado por investigadores Canarios en Marruecos.



MUSEO CANARIO DE METEORITOS tiene el honor de presentar el Meteorito NORTHWEST AFRICA 10909 (NWA 10909), el primer meteorito descubierto por investigadores Canarios, y oficialmente clasificado y reconocido.

Se trata de un meteorito muy interesante, hallado por colaboradores del Museo, estudiado en el Museo y Universidad, y reconocido oficialmente por The Meteoritical Society. 

El día 20 de agosto de 2015 llegaron hasta este Museo unas piezas de rocas localizadas en el desierto de Sáhara por Hamid Maatalla, colaborador del mismo, referenciadas como EUN0815, y que por su apariencia parecían ser meteoritos. 

Se trataba de dos rocas, una de ellas cubierta parcialmente por una costra de fusión negra y superficies de fractura, y la otra cubierta totalmente por una costra secundaria.

Dio inicio el estudio de las rocas José García, director del Museo Canario de Meteoritos y miembro de The Meteoritical Society.

Efectivamente se trataba de Eucritas, un tipo de meteorito muy raro e interesante, por lo que se tomó la decisión de lleva a cabo el análisis y la clasificación oficial del mismo.

Leemos en el informe preliminar del Museo Canario de Meteoritos;  "Tras estudiar detenidamente los resultados de esta primera fase analítica de la roca, se procede al preparado de unas superficies pulidas del interior del meteorito, en las zonas de corte, que serán estudiados a través del microscopio geológico del Departamento Técnico de conservación de meteoritos del Museo Canario de Meteoritos, y cuyo informe se detallará posteriormente.
La estructura típica de la roca es bien conocida por los investigadores de meteorítica, ya que aunque es un tipo de meteorito inusual (apenas el 1.4% de los recuperados), es muy particular. La disposición de los cristales minerales en la roca, perfectamente visibles, la identifican directamente.
Dentro del grupo de las Eucritas podemos encontrar varios tipos; brechadas, cumuladas, equilibradas… Quizás la más fácil de reconocer sea la equilibrada, ya que todos los minerales se encuentran en estado de cristalización perfectamente diferenciados.  En la bibliografía española existente se detalla; “Tienen su origen en cámaras magmáticas de un planetoide, habiéndose formado a temperaturas superiores a 1100 ºC”.
Se corresponden con un gabro de grano grueso con composición mayoritaria de plagioclasa y piroxeno pobre en calcio, y presencia de pigeonita. Sus cristales presentan una orientación prioritaria con frecuencia, propio de haberse formado por cristalización de un flujo de magma.
Tras haber observado las muestras al microscopio, valorar las observaciones y resumir el conjunto, no hay duda alguna de la naturaleza de la roca."

El día 11 de noviembre de 2015 se remite la información correspondiente al editor del Meteoritical Bulletin para que el nuevo meteorito pueda ser reconocido por el Comité de Nomenclatura de The Meteoritical Society.  A continuación exponemos la información remitida en primera instancia.

Después de haber analizado y recabado toda la información pertinente al descubrimiento del meteorito objeto de este estudio, se procede al envío de dicha información para su clasificación en el Meteoritical Bulletin.

La información transmitida es la resumida a continuación, quedando certificada en su veracidad.

Han intervenido en el presente proceso;
            Dr. Jordi Llorca, Catedrático en Química Inorgánica. Universitat Politécnica de Catalunya UPC. Barcelona.
            José García, Director del Museo Canario de Meteoritos. Las Palmas de Gran Canaria.

Se procede al envío de la documentación a The Meteoritical Society para incoar el proceso de clasificación internacional del nuevo meteorito.

El Meteorito fue aprobado oficialmente el día 23 de noviembre de 2016 y publicado el día 26 en The Meteoritical Database.


Northwest Africa 10909
Basic informationName: Northwest Africa 10909
     This is an OFFICIAL meteorite name.
Abbreviation: NWA 10909
Observed fall: No
Year found: 2015
Country: Western Sahara
Mass: 924 g
Classification
  history:
Recommended:  Eucrite-mmict   

This is 1 of 183 approved meteorites classified as Eucrite-mmict.  
Comments:Approved 26 Nov 2016
Writeup
Writeup from MB 105:
Northwest Africa 10909 (NWA 10909)
Morocco, Western Sahara
Find: 2015 Aug
Classification: HED achondrite (Eucrite, monomict)
History: Six complete stones covered with dark fusion crust were found in the desert by a nomad. The stones (originally 201.3, 110.9, 121.7, 127.1, 100.3, and 152 g) were sent to MCM for study. After the first studies, several grams were sent to UPC, where analysis was performed by Dr. J. Llorca in October 2015.
Petrography: The meteorite displays a basaltic texture with up to 1.5 mm sized exsolved pyroxenes and equally sized lath-shaped calcic plagioclase. Minor phases include chromite, SiO2 polymorphs, ilmenite and metallic iron.
Geochemistry: (J.Llorca, UPC) Orthopyroxene; Fs57.4±0.9, Wo2.2±1.4, FeO/MnO = 32±1, n=19. Plagioclase; An87.1±2.6, n=21.
Classification: Monomict eucrite.
Specimens: The remaining masses are in the private collection of Javier Franco, Las Palmas de Gran Canaria, Spain, and 90.9 g at MCM. Repository sample: 20 g UPC.
Data from:
  MB105
  Table 0
  Line 0:
State/Prov/County:Morocco
Origin or pseudonym:112 km south of Tindouf
Place of purchase:Laayoune
Date:2015 Aug
Mass (g):924.2
Pieces:6
Class:Eucrite-mmict
Weathering grade:low
Ferrosilite (mol%):57.4 ± 0.9 (N=19)
Wollastonite (mol%):2.2 ± 1.4 (N=19)
Classifier:J. Llorca, UPC
Type spec mass (g):20
Type spec location:UPC
Main mass:Javier Franco
Comments:Submitted by José García.
Institutions
   and collections
UPC: Institut de Tècniques Energètiques, Universitat Politècnica de Catalunya Diagonal 647, ed. ETSEIB, 08028 Barcelona, Spain, Spain (institutional address; updated 3 May 2015)
MCM: Museo Canario de Meteoritos Las Palmas de Gran Canaria, Spain (institutional address; updated 26 Nov 2016)
Catalogs:
References:Published in Meteoritical Bulletin, no. 105, in preparation (2016)

Meteoritical Bulletin Information for MCM

Abbreviation:MCM
Synonym for:
Collection type:Institutional collection
First bulletin with this collection:105
Collection name:
WWW:
Host institution:
Permanent custody/ownership:
Curator:
Curator's address:
Curator's phone:
Curator's email:
Shipping address:Museo Canario de Meteoritos
Las Palmas de Gran Canaria
Country:Spain
# meteorites:
Catalog:
Online catalog:
Make loans:
Written policy:
Policy:
Revision date:2016-11-26

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com