Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

NWA 7325. El meteorito de "Mercurio", al descubierto.

Recopilamos los resultados de investigación científica efectuados sobre el famoso "meteorito verde" de Mercurio.

José García, Director del Museo Canario de Meteoritos.



El pasado mes de abril de 2012 se producía un hallazgo curioso que daría mucho que hablar a la comunidad científica.  Un total de 345 gramos de rocas, repartidos en 35 fragmentos, frescos, de color verde oscuro y con restos parciales de una costra de fusión con el característico lustre de la plagioclasa pulida y el color verde brillante del clinopiroxeno fue descubierto oficialmente y estudiado ante la posibilidad de tratarse de un meteorito.

Efectivamente, en el Departamento de Ciencias del Espacio y de la Tierra, de la Universidad de Washington se analizó y se determinó que se trataba de una acondrita anómala. En la geoquímica analizada se encontró Clinopiroxeno (Fs1.1-2.6 Wo45.1-44.5, FeO/MnO = 12-21, Al2O3 = 2.3-2.6 wt%, Cr2O3 =1.0 wt%), Plagioclasa (An88.1-89.2, Or0.0), Olivino (Fa2.7-2.8, FeO/MnO = 30-36, CaO = 0.27-0.32 wt%, Cr2O3 = 0.32-0.35 wt%), y los elementos traza La (0.15 ppm), Ce (0.34 ppm), Nd (0.16 ppm), Sm (0.05 ppm), Eu (0.58 ppm), Gd (0.05 ppm), Hf (0.44 ppm), Th (0.27 ppm).

Los valores de isótopos de oxígeno para muestras lavadas con ácido y medidas por fluorescencia láser determinan para Delta17O = 3.214, 3.670, 3.249 y para Delta18O = 7.566, 8.204, 7.957. Resultando -0.781, -0.662 y -0.952 por mil.

Todos estos datos clasificaron el ejemplar como una acondrita anómala con alto contenido de silicatos de magnesio máficos, alto contenido de plagioclasa cálcica y sulfuros de cromo únicos en comparación con el resto de acondritas.

Durante mucho tiempo corrió el rumor de que este meteorito, quizás uno de los más cotizados desde su hallazgo, procedía del planeta Mercurio, de hecho fue la información más asentada hasta unos años después.
En 2013, en el informe “Ungrouped achondrite NWA 7325; Infrared and Raman study of a potential sample from Mercury”, los profesores del Instituto de Planetología de Alemania, A. Morlok, I. Weber, M. Ahmedi, A. Bischoff, H. Hiesinger y J. Helbert concluyen; “… la mineralogía está dominada por plagioclasa y diópsido…”

Las siguientes investigaciones científicas de 2014 no fueron capaces de determinar si la roca procedía o no de mercurio.  Las investigaciones llevadas a cabo por I. Weber, A. Morlok, A. Bischoff, H. Hiesinger y J. Helbert, del Instituto de Planetología, de Alemania, en su informe “Mineralogical and spectroscopy studies on NWA 7325 as an analogue sample for rocks from Mercury” editado en Meteoritical Bulletin en 2014, concluyen; “No podemos concluir o excluir que NWA 7325 proceda de Mercurio”.

Con este inconsistente resultado muchos fueron los que hicieron el negocio del siglo vendiendo fragmentos de un posible “meteorito de mercurio”, el único en su especie, así como algunos que presentaron paridad con el mismo, y cuyo valor superó las expectativas de los más excéntricos coleccionistas, que pagaron auténticas fortunas por agenciarse un pedazo de la roca de “Mercurio” en sus colecciones.

Finalmente, el informe “The NWA 7325 Ungrouped achondrite, posible link to Ureilites? Oxygen and chromium isotopes and trace elements abundances” llevado a cabo por N. T. Kita, M. E. Sanborn, Q. Z. Yin, D. Nakashima y C. A. Goodrich, del Departamento de Geociencias de la Universidad de Wisconsin-Madison, Departamento de Ciencias planetarias y de la Tierra de la Universidad de California, y del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Arizona, revelaron importantes relaciones entre la desconocida NWA 7325 y las Ureilitas asteroidales, sentenciando desfavorable y definitivamente la teoría de la procedencia de Mercurio.

En dicho informe se demuestra que la composición de la roca es feldespato de anortita, diópsido rico en Magnesio (confirmando las investigaciones de los colegas alemanes) y en menor cantidad, olivino. Determinan que la plagioclasa ha sufrido un doble proceso de fusión, frente a un único proceso sufrido por el comodiópsido y el olivino.  Los valores de isótopos de oxígenos sitúan al meteorito cercano a los valores de las acapulcoítas, y muy similar a los valores de las ureilitas polimícticas.  

Finalmente, medida la edad radiométrica de la roca mediante los isótopos de U-Pb, se determina que la misma tiene una edad de 4562.5  millones de años, con un margen de error de 4.4 millones de años, una edad mucho mayor a la de la formación del planeta Mercurio.



La conclusión es que el meteorito inagrupado NWA 7325 podría derivar  de un asteroide no catalogado, y que podría ser la fuente similar o común de los clastos raros ricos en anortita y con alto contenido en magnesio de las ureilitas polimícticas.  Los cuerpos progenitores de este meteorito y de las mencionadas ureilitas probablemente estén situado en la zona externa del cinturón de asteroides y han experimentado similares procesos asteroidales.





Con ello queda científicamente demostrado que el meteorito NWA 7325 NO procede de Mercurio, sino de las regiones exteriores del cinturón principal de asteroides, y su origen es más que probable asteroidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com