Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

El MUSEO CANARIO DE METEORITOS aumenta sus meteoritos con varios especímenes nuevos.

Las Palmas de Gran Canaria  |  26 de Abril de 2015.

El MUSEO CANARIO DE METEORITOS, que cumple este mes de abril un año desde la apertura al público de su exposición permanente, incrementa el número de meteoritos de su colección.


Meteorito de Allende, condrita carbonácea.  El Meteorito más estudiado de toda la Historia.
Allende (Chihuahua - México), 8 de febrero de 1969.


El pasado día 20 se cumplió el primer aniversario de la apertura al público del Museo de Meteoritos.  Un proyecto que vió la luz gracias al acuerdo de colaboración de Meteoritos Canarias (propietario de la coleccion de Meteoritos expuestos) y la Fundación Canaria Observatorio de Temisas.

De ese acuerdo nace el único Museo dedicado al mundo de los Meteoritos en todo el Archipiélago Canario, el Museo Canario de Meteoritos.  Una iniciativa de divulgación científica y exposición permanente al público, donde los visitantes han podido y pueden contemplar decenas de meteoritos recuperados en distintas partes del mundo.

Una colección única de incalculable valor científico que dispone sus piezas tanto a la vista de los visitantes, como a la Comunidad científica para la investigación de los mismos.

"El Museo Canario de Meteoritos -declara José García, director del mismo- nace con el interés de fomentar la cultura de los meteoritos, divulgar la investigación y el conocimiento de estas rocas, y dedicar un espacio a la protección y a la investigación de estas rocas".

 Una iniciativa de gran valor científico, cultural y social que durante este año ha visto crecer de forma considerable el número de piezas depositadas en las vitrinas, gracias tanto a la adquisición por parte del Museo de muchos de estos especímenes, como a la donación llevada a cabo por particulares, coleccionistas e Instituciones, que han depositado fragmentos de algunos de ellos para su exposición e investigación.

El Museo ha organizado actividades durante todo el año a los visitantes, charlas, conferencias, sesiones de astrononía, etc... Participó en las pasadas Semanas de la ciencia y la innovación 2014, en Canarias, promovidas por el Gobierno Canario, y ha publicado interesantes artículos en prensa especializada.

Este mes se cumple el primer aniversario de su creación y apertura, y para celebrarlo se han destinado algunos fondos del mismo para disponer nuevos ejemplares en la colección, se ha adquirido nuevo material de investigación, con el que el Area técnica del Museo lleva a cabo tanto el estudio de los meteoritos conservados (en orden a su propia conservación), como a la identificación y certificación de nuevos meteoritos encontrados.  Y finalmente, lanzará del 20 al 23 de mayo próximos, la Gran Expedición Sahara 2015, de búsqueda y recuperación de meteoritos en el desierto.

LOS NUEVOS METEORITOS DEL MUSEO.

Durante todo el año, el Museo ha ido incorporando poco a poco nuevas piezas a su colección, en la actualidad suman más de 270 ejemplares que los visitantes pueden admirar en las vitrinas, mientras disfrutan de las explicaciones de su director y dueño de la colección, José García.

Pero coincidiendo con el primer aniversario, Museo de Meteoritos ha incorporado una colección completa de especímenes muy interesantes, entre los que se encuentran algunos en proceso de investigación y que muy pronto darán grandes sorpresas.


El 10 de mayo de 1879, vieron caer del cielo en el Condado de Emmet, Iowa (USA) un meteorito del que se recuperaron más de 300 kilos.  Fue estudiado y clasificado oficialmente como Meteorito ESTHERVILLE.  Aquellos análisis determinaron que se trataba de un Mesosiderito de tipo A3/4.  Curiosamente era un meteorito único.  No ha vuelto a clasificarse ninguno más de ese tipo.  Quisimos tener un fragmento de esa joya en nuestro Museo, y aquí lo tenemos.  Poco más de 8 gramos en una sección cortada y pulida por una cara que deja ver que efectivamente se trata de una auténtica joya.

Meteorito de ESTHERVILLE, único mesosiderito A3/4 clasificado oficialmente.

Otra de las piezas incorporadas a la colección es un fragmento completo de 2,23 gramos del Meteorito Allende.  La condrita carbonácea más grande caída, y que se convirtió en el Meteorito más estudiado de toda la Historia, ya que sirvió de conejillo de indias para probar los laboratorios que en todo el mundo se estaban equipando para el análisis de las rocas lunares que ese mismo año de su caída (1969) traería del satélite la Misión Apolo.

La colección se completa con ejemplares de los Meteoritos GAO GUENIE, GHUBARA, JIDDAT AL HARASIS 055, JIDDAT AL HARASIS 073, NWA 4292, NWA 4293, NWA 5054, SAU 001, SAU 002, SHISR 010, SEYMCHAN, NWA 1064 Y NWA 4420, además de varias decenas de nuevas condritas ordinarias no clasificadas.

Este ingente número de nuevos meteoritos supone para la colección VESTIGIOS un incremento de valor extraordinario.

Sumamos a este tesoro los 9 meteoritos nuevos traídos de Sáhara en la pre-expedición que se llevó a cabo del 9 al 12 de Abril, y entre los cuales pudo traerse uno que está resultando compatible con las brechas de anortosita procedentes de La Luna.  Una roca de un extraordinario valor económico y científico que se encuentra en este momento en estudio, junto a los demás ejemplares recuperados.

Meteorito GHUBARA. 6 Ejemplares.

Meteorito Jiddat al Harasis 073.

Meteoritos NWA 4293.

Meteorito NWA 5054.

Fragmentos del Meteorito SAU 001

Fragmentos del Meteorito SAU 002

Meteorito SISHR 010

Meteorito GAO GUENIE

Meteorito Jiddat al Harasis 055

Meteoritos Jiddat al Harasis 055

Meteoritos NWA 4292

Meteoritos NWA 4292

Meteorito NWA sin clasificar.

Meteorito NWA 1064.

Meteorito NWA 4420, Fragmento de 725 gramos. Oficialmente la tipología es "desconocida" pero presenta
compatibilidad con las Acondritas Aubritas / Acondritas de Enstatita.
Solo se han hallado 4497 gramos. 

Aprovechamos la ocasión para invitarles a visitar el Museo Canario de Meteoritos.  El único Museo en toda Canarias dedicado a los Meteoritos.  Deberán concertar su visita a través del mail meteoritoscanarias@gmail.com  o por teléfono al número (+34) 727 76 14 13.  

De Lunes a Domingos, de 10 a 18 horas.  Sesiones nocturnas y otras actividades, CONSULTAR AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com