Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

ALLENDE en la Colección de Meteoritos VESTIGIOS DEL UNIVERSO.

5 de diciembre de 2013   |   J. García.

Allende, el meteorito más estudiado de la Historia, incluye un especimen en la Colección Vestigios del Universo, en Gran Canaria.



Se trata de una condrita carbonácea CV3, que a la una de la madrugada del 8 de enero de 1969, cuando el mundo estaba espectante del futuro viaje del hombre a la Luna, cayó en las cercanías de Allende, en Chihuahua (México).  Este meteorito de inmediato se convirtió, con sus casi 2000 kilos de peso, en la mayor condrita carbonácea que caería y sería recuperada, pero también lo sería por otro motivo muy particular.

Los cimientos de la ciencia se conmovieron ante su presencia.  Su edad se estimó en 600 millones de años más antiguo que el propio sistema solar.  Esto hizo que tras las investigaciones de la Luna y de Marte, Allende fuera el tercer proyecto de investigación científica más importante de toda la Historia.

En su composición se aisló carbono, pero también diamantes, que sugirió que la roca había sido afectada por la radiación  aportaciones de elementos de una supernova existente antes de la formación del Sol en nuestro Sistema Solar.  También se hallaron en él aminoácidos y otros compuestos esenciales para la formación de la vida.

Allende se ha convertido en el mayor tesoro que los científicos tienen en sus manos.  El material más antiguo que existe sobre la Tierra, más aún, que el propio Sol y los planetas solares.  Una roca que ya viajaba por el universo antes de formarse el Sistema Solar.

VESTIGIOS DEL UNIVERSO inaugurará en fechas próximas su exposición de meteoritos en la localidad de Agüimes, en la Isla de Gran Canaria, como venimos anunciando hace algún tiempo, y ha querido incluir en las vitrinas un ejemplar de este extraordinario meteorito, ampliamente documentado, para el que se ha preparado una serie de láminas explicativas, dada la extraordinaria importancia y maravilloso tesoro científico que supone la presencia de este especimen en la colección.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com