Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

UNA INTRODUCCIÓN AL POLVO CÓSMICO

Uno de los grandes misterios del universo, y que más fascinan a los Astrónomos y Astrofísicos es el Polvo Cósmico. Esas nubes de material primigerio, presolar en nuestro Sistema, anterior aún entre las galaxias y en ellas, que contiene el mapa genético del Universo desde su formación.
Mucho se habla de él, pero poco se conoce en realidad.
Encontré una página donde se ofrece una información muy buena y resumida sobre el tema. Hela aquí.
El polvo cósmico es polvo del espacio, compuesto por partículas menores de 100 µm. El límite de los 100µm se da como consecuencia de las definiciones propuestas de meteoroide, considerándose meteoroide aquel cuerpo que supere dicho tamaño y de hasta 50m. No obstante, los límites no son estrictos. Este polvo llena todo el cosmos incluido el Sistema Solar, aunque su densidad es muy tenue (entendiendo aquí densidad como el número de partículas por m3), siendo más denso si es polvo cometario o de disco circumplanetario y menos denso si es polvo interestelar o intergaláctico.
El polvo cósmico puede clasificarse por su localización astronómica y su origen, diferenciándose así:
  • Polvo intergaláctico, polvo cósmico situado entre las galaxias, que puede formar parte de nubes de polvo intergaláctico.
  • Polvo interestelar, que se sitúa entre las estrellas, como el polvo de las nebulosas o el de los cúmulos abiertos como el de las Pléyades.
  • Polvo interplanetario, situado orbitando al Sol entre los planetas. Su origen es similar al de los meteoroides, eyectado por colisiones entre cuerpos del Sistema Solar o restos de su formación. También está constituido por el polvo cometario.
  • Polvo de disco circumestelar, propio de estrellas jóvenes en las que aún no se han formado los exoplanetas.
  • Polvo de disco circumplanetario, como el de los anillos planetarios de Saturno o Urano.
  • Polvo cometario, liberado del cometa por el viento solar pudiendo producir meteoros si entra en la atmósfera de la Tierra e incluso lluvia de meteoros si se da en grandes cantidades.

Microesferas metálicas de polvo cósmico.

Microscopía de barrido sobre micrometeorito.



Las partículas de polvo cósmico, originalmente de asteroides y cometas, son piezas diminutas de roca pulverizada. Estas partículas miden hasta una décima de milímetro y pueblan, en una tenue nube, el sistema solar. Es importante estudiarlas porque los minerales que contienen conservan un registro de las condiciones en las que se formaron los asteroides y los cometas hace más de cuatro mil millones de años, por lo cual brindan una ventana a la historia más temprana de nuestro sistema solar.

El autor del estudio, Mathew Genge, del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Tierra, del Imperial College de Londres, ha viajado por muchas partes del mundo recolectando polvo cósmico.

Hay cientos de miles de millones de partículas de polvo extraterrestre cayendo del cielo. Este material tan abundante es importante ya que tales fragmentos diminutos de roca permiten a los científicos estudiar objetos distantes del sistema solar sin el oneroso costo de enviar vehículos al espacio para investigar. Analizar el polvo espacial caído en la Tierra nunca reemplazará por completo las misiones espaciales, pero puede ahorrarnos tener que visitar tantos astros para obtener este tipo de información.


Polvo cósmico del sistema solar
Partícula de polvo cósmico. (Foto: ICL)
El origen del polvo cósmico que cae en la Tierra ha sido siempre incierto. Los científicos pensaban que analizar el contenido mineral y químico de partículas individuales de polvo era fundamental para establecer su origen. Pero este estudio sugiere que una comparación de múltiples partículas da mejores resultados.

Para precisar el origen del polvo cósmico, Genge analizó más de 600 partículas, catalogando meticulosamente su contenido químico y mineralógico para después ensamblarlas en algo comparable a un gran rompecabezas interplanetario.

Genge descubrió que el polvo cósmico proviene de una familia de antiguas rocas espaciales llamadas Asteroides Koronis, que incluye a 243 Ida, muy fotografiado por la sonda Galileo de la NASA. Estas rocas se encuentran en el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter y se formaron hace unos dos mil millones de años cuando un asteroide más grande se fragmentó. Otros análisis muestran que el polvo proviene de un grupo más pequeño de 20 rocas espaciales dentro de la familia Koronis, el grupo de los asteroides Karin.
Fuente; http://www.solociencia.com