Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

METEORITO SIKHOTE ALIN

En torno a las 10:30 de la mañana del 12 de febrero de 1947 (66 años) un gran bólido se pudo observar en las montañas Sikhote-Alín, más brillante que el Sol y procedente del norte, descendiendo en un ángulo de aproximadamente 41 grados. El fuerte fogonazo y el gran estruendo se pudo detectar en un radio de 300 km a la redonda (punto de impacto, astroblema, cercano a Luchegorsk y aproximadamente a 440 km al noreste de Vladivostok. Una estela de humo de aproximadamente 32 kilómetros permaneció en el cielo durante varias horas. Fue un suceso tan impactante que en 1957, para conmemora su 10 aniversario, el servicio postal de la URSS lanza un sello en el que se muestra la columna de humo. Se calcula que el peso de este bólido rondaba entre los 20 y 23 toneladas en el momento de entrar en la atmósfera. Este suceso desató el interés de los geólogos y científicos de toda la URSS que acudieron al lugar para encontrar estos fragmentos con equipos de detección de metales y estudiar lo ocurrido. En 1950 se edita un documental de 10 minutos de duración sobre este meteorito.

Fases de fragmentación del meteorito Sikhote Alin
El meteorito en el momento de entrada en la atmósfera viajaba a una velocidad de 14 k m/s, es decir, a una velocidad de 50.400 km/h y comenzó a romperse en fragmentos, desencadenando la lluvia de meteoritos. A una altitud de 5,6 km la masa más grande rompió en una violenta explosión. A día de hoy miles de fragmentos de este meteorito se hallan desperdigados por las montañas de Sijoté-Alín. Se reconocen fácilmente como pegotes de hierro fundido. Aunque no se trate de una pieza extremadamente rara, es un meteorito bastante apreciado por los coleccionistas, ya sea por su importancia, por su reciente caída, o por su férrea belleza. El difícil acceso a la zona debido a una tupida masa forestal de taiga dificulta que coleccionistas de meteoritos puedan encontrar con comodidad los fragmentos desperdigados. Los vestigios más comunes de este tremendo impacto no suelen exceder los dos centímetros ni pesar más allá de los 15 gramos. La pieza hasta la fecha más grande encontrada tiene un peso de 1.745 Kg y se encuentra en el museo geológico de Moscú.

El meteorito de Sikhote Alin se clasifica como un Meteorito metálico que pertenece al grupo químico IIAB y con estructura de octahedrita gruesa. Se compone aproximadamente del 93% de hierro, 5,8% níquel, 0,42% cobalto, 0,46% fósforo y 0,28% de azufre, con trazas de galio, germanio e iridio. También se ha detectado la presencia de taenita, plessite, pirrotina (troilite), cromita, camacita (kamacite) y schreibersita.