Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Arqueoastronomía en el Yacimiento de Cuatro Puertas

El Yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas, en Telde, marca el inicio del año aborigen.  Museo Canario de Meteorito organiza visitas arqueoastronómicas al Yacimiento.


El Yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas, en el municipio grancanario de Telde, es el yacimiento aborigen de mayor extensión en la isla.  Su enclave fue sagrado para los aborigenes canarios que llevaban a cabo en el lugar importantes rituales y ofrendas.

Para los aborígenes el año comenzaba en el solsticio de verano, cuando daba inicio el ciclo de las cosechas.  Para tener bajo control esa fecha, se encargaron de dejar interesantes marcadores solares en sus monumentos sagrados.

La cueva de las cuatro puertas es uno de ellos.  En el Solsticio de verano, el Sol naciente y poniente ilumina el interior de la cueva como un marcador de que el año nuevo comienza.  Era el momento de iniciar las cosechas, mientras los Faycanes y Maguas hacían ofrendas a las divinidades, miraban a las estrellas, y consultaban el movimiento de los astros en el firmamento, cual oráculos.

Para mostrar a los visitantes la apasionante vida de los aborígenes en Cuatro Puertas, el Museo Canario de Meteoritos realiza interesantes visitas guiadas al yacimiento, en interés tanto de enseñar la cultura de los antiguos canarios, como de proteger y concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia que tiene preservar, proteger y mantener los yacimientos arqueológicos en perfecto estado.  

De esta forma, en una visita les mostrarán de forma guiada las cuevas de los Papeles y de las Columnas, la Cueva de las Cuatro Puertas, el Sagrado Almogarén, y desde este enclave sagrado y maravilloso, les mostraremos las constelaciones del cielo, cómo se orientaban con las estrellas, dónde están, qué estrellas las componen, y cómo se desplazan en el cielo, marcando las estaciones.

Una interesante visita arqueoastronómica única en toda la isla.

Para ampliar más información, o contratar su visita guiada, pueden contactar con el Museo.

www.museocanariodemeteoritos.com
direccion@museocanariodemeteoritos.com

http://museocanariodemeteoritos.blogspot.com.es/p/arqueoastronomia-cuatro-puertas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com