Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Meteorito ALLENDE. Parámetros Geoquímicos de las Carbonáceas CV.

El 8 de Febrero de 1969, hacia la una de la madrugada, hora local, sobre la pequeña población de Allende (Chihuahua, México) caía una condrita carbonácea de más de 2000 kilos de peso.  Se trataba de un meteorito que iba a hacer historia por varias razones.

Museo Canario de Meteoritos tiene en sus vitrinas varios ejemplares del meteorito, y queremos compartir algunas imágenes obtenidas de los mismos al microscopio geológico, al tiempo que exponemos los parámetros medios observados en el meteorito, y por extensión, al grupo de meteoritos CV de las Condritas Carbonácenas.






 Preciosas vistas de la costra de fusión, fresca y muy bien conservada, en la que observamos las características grietas de contracción.  En la cuarta foto observamos la zona de costra secundaria producida en una cara de fractura del meteorito durante su fase de caída.

Estamos ante un grupo de meteoritos que presenta una cantidad de elementos litófilos refractarios de 1,31 x CI más pobres en Ca, Fe, Na y K que las del grupo CO. Los elementos volátiles suponen el 0,23 x CI.  Dentro de los valores geoquímicos encontramos Mg/Si = 1.07; Al/Si = 0.117; Ca/Si = 0.085
Los ratios de isótopos de oxígeno son para δ18O = 0;  δ17O = -4.0

Cóndrulo espectacularmente definido.

Otro cóndrulo.

Aquí puede verse la diferencia entre un cóndrulo y una inclusión refractaria rica en Ca y Al.

 
Inclusiones refractarias ricas en Ca y Al.  Los primeros objetos que se condensaron de la nebulosa solar debido al elevado punto de fusión que presentan.

 Presentan una matriz de color grisáceo oscuro a negro con una abundancia de cóndrulos de aproximadamente el 45 % del volumen y una media de 1 milímetro de diámetro.  Estos cóndrulos comúnmente presentan un anillo rico en fosterita.  Las inclusiones refractarias CAIs presentan entre el 7 y el 20% del volumen y son de tipo ricas en melilita,  de piroxeno rico en Ti y Al, ricas en Piroxeno y plagioclasa, ricas en hibonita+espinela y ricas en piroxeno+espinela.




Son comunes los agregados de olivino ameboides y la matriz presenta un volumen de aproximadamente el 40 %, siendo el silicato dominante en ella el olivino. El estado de oxidación de la matriz presenta dos subgrupos, uno oxidado en pirrotina y otro oxidado en magnetita.
La fase metálica Fe + Ni supone entre el 0 y 5 % del volumen.
Fayalita es 0 a 50 mol %; FeO/MnO es >136. 
Piroxeno  (FeO y mol %) es variable.

(C) Todos los derechos de texto e imágenes quedan reservados al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com