Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

METEORITOS; joyas de la Ciencia.

4 de Febrero de 2015   |     Expedición Canarias.

José García; "Cada roca que cae del cielo, es un regalo para la Ciencia"



La Ciencia se caracteriza por esa particular cualidad que tiene de poder explicarlo todo bajo unas leyes estables.  Todo en la naturaleza conocida está perfectamente explicado (o casi todo), y todo responde a unas pautas de funcionamiento extraordinarias y sincronizadas que permiten el equilibrio entre los Reinos naturales.

Los Meteoritos, los grandes incursores extraños, mensajeros del Reino Mineral, también son mensajeros de otras partes del Universo, y precisamente por el hecho de proceder de fuera de la Tierra, hablan un idioma extraño, aparentemente desconocido, balbuceante y en ocasiones desconcertante.  Pero natural al fin y al cabo.

Y en ese lenguaje traen aparejado los mensajes que nos transmiten desde los más remotos confines de nuestro Sistema Solar.

Son esos grandes desconocidos que durante millones de años han pasado desapercibidos, precisamente porque no éramos capaces de descifrar su idioma.  En la actualidad, los intérpretes de los Meteoritos, científicos de todo el mundo, están descifrando las claves de su lenguaje y nos están haciendo accesible un descomunal mensaje cifrado rebosante de información, que nos permite el conocimiento de lo que se mueve más allá de lo que nuestros ojos pueden alcanzar.  Y es que, en palabras de José García, director del Museo de Meteoritos VESTIGIOS DEL UNIVERSO, "cada piedra que cae del cielo, es un regalo para la Ciencia."



Vamos conociendo su composición, su procedencia, el proceso de su formación, cómo actuaron en la formación de los cuerpos del sistema solar, cómo han evolucionado en ellos... los Meteoritos son para nosotros tesoros que nos sorprenden a cada instante,  y nos desconciertan con bastante frecuencia.

"Cada piedra que sostengo en mis manos es una exclamación de sorpresa ante la belleza que manifiestan y el misterio que ocultan bajo ella" declara el Director del Museo, José García, que cada día pasa varias horas controlando que estas rocas expuestas no se deterioren, y estudiándolas detenida y escrupulosamente.

Son mensajeras extrañas que aportan un conocimiento que nada de la Tierra puede aportar, ya que se mantienen inalteradas desde su origen, hace más de 4600 millones de años, cuando el Sol comenzó a formarse.

Nódulo de Metal nativo en el meteorito.

Bandas de Widmanstätten en el meteorito GIBEÓN.

Inclusiones, clastos y cóndrulos de una condrita LL3.


Estructuras sorprendentes que solo pueden formarse en ambientes de gravedad 0,  inclusiones metálicas nativas de aleaciones de hierro y níquel con otros metales raros (iridio, cobalto, galio, germanio, oro, platino, cobre, etc...), inclusiones primitivas ricas en calcio y aluminio, señales de fracturas producidas por descomunales impactos...  Son algunas de las maravillas que nos muestran estas rocas a través del microscopio.

Es por esta razón, por la que el Museo de Meteoritos se ha propuesto realizar intensamente la labor divulgativa que está llevando a cabo desde su apertura, el pasado 20 de abril de 2014.

En el Museo, y en el Observatorio donde se aloja, se imparten regularmente charlas y conferencias de carácter público, en las que se trata la meteorítica desde el punto científico con todo rigor.

En la actualidad se está promoviendo una actividad divulgativa muy interesante consistente en la proyección del microscopio en pantalla gigante, mediante la cual, el experto va enseñando a los asistentes cuáles son los componentes de los meteoritos que podemos ver, cómo se formaron, de qué se componen, y otras curiosidades sobre los meteoritos que el público general desconoce, y que no por desgracia cuenta con nula difusión.


Estas jornadas están abiertas al público los fines de semana (y entre semana para grupos escolares y otros grupos que las soliciten), y deberán ser concertadas contactando con el Museo a través del teléfono 727 76 14 13 o mediante correo electrónico a meteoritoscanarias@gmail.com

Entre otras actividades que se están programando, en breve podremos ofrecer Talleres de Meteorítica, Talleres de Heliofísica y observación solar, y las nuevas Expediciones científicas a Fuerteventura, Gran Canaria y Sahara Occidental.   Toda la información la iremos compartiendo en esta página.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com