Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

COMPOSICIÓN ELEMENTAL, MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA DEL PLANETA MARTE

COMPOSICIÓN ELEMENTAL, MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA DEL PLANETA MARTE:

Descubrimientos de SPIRIT en Aeolis. Descubrimientos de OPPORTUNITY en Margaritifer Sinus. Descubrimientos de CURIOSITY en Aeolis.

Composición elemental
Marte es un planeta terrestre, lo que significa que su composición global, al igual que la de la Tierra, se compone de silicatos, metales y otros elementos que normalmente componen la roca. También como la Tierra, Marte es un planeta diferenciado, lo que significa que tiene un núcleo central formado por hierro metálico y níquel rodeado por un menos denso, manto de silicatos y corteza. El distintivo color rojo del planeta es debido a la oxidación del hierro en su superficie.

Mucho de lo que sabemos acerca de la composición elemental de Marte proviene de naves espaciales en órbita y módulos de aterrizaje. La mayoría de estas naves llevan espectrómetros y otros instrumentos para medir la composición de la superficie de Marte, ya sea por teledetección desde la órbita o análisis in situ en la superficie. También tenemos muchas muestras reales de Marte en forma de meteoritos que han hecho su camino a la Tierra. Los Meteoritos marcianos aportan datos sobre la composición química de la corteza y el interior de Marte que no estaría disponible de otra manera sino a través de una misión de retorno de muestras.

En base a estas fuentes de datos, los científicos creen que los elementos químicos más abundantes en la corteza de Marte, además de silicio y oxígeno, son hierro, magnesio, aluminio, calcio, y potasio. Estos elementos son los componentes principales de los minerales que contienen las rocas ígneas. El titanio, cromo, manganeso, azufre, fósforo, sodio y cloro son menos abundantes pero todavía son componentes importantes de muchos minerales accesorios en rocas y de minerales secundarios en el polvo y los suelos. El hidrógeno está presente en forma de hielo y agua en minerales hidratados. El carbono se produce como dióxido de carbono en la atmósfera y, a veces en forma de hielo seco en los polos. Una cantidad desconocida de carbono también se almacena en los carbonatos. El nitrógeno molecular supone un 2,7 por ciento de la atmósfera. Por lo que sabemos, los compuestos orgánicos están ausentes, excepto una traza de metano detectado en la atmósfera.

La composición elemental de Marte es diferente a la de la Tierra en varios aspectos importantes. En primer lugar, el análisis de los meteoritos marcianos sugiere que el manto del planeta es aproximadamente dos veces más rico en hierro como el manto de la Tierra. En segundo lugar, su núcleo es más rico en azufre. En tercer lugar, el manto de Marte es más rico en potasio y fósforo que el de la Tierra, y en cuarto lugar, la corteza de Marte contiene un porcentaje más alto de los elementos volátiles tales como el azufre y el cloro que la corteza de la Tierra. Muchas de estas conclusiones están apoyadas por análisis in situ de las rocas y de los suelos en la superficie marciana, llevados a cabo por los Rovers Geológicos que trabajan en la misma.

Mineralogía y Petrología
Marte es un planeta fundamentalmente de rocas igneas. Las rocas en la superficie y en la corteza terrestre son, sobre todo de minerales que cristalizan a partir del magma. La mayor parte de nuestros conocimientos actuales sobre la composición mineral de Marte proviene de los datos espectroscópicos de las naves espaciales en órbita, en los análisis in situ de las rocas y el suelo de seis sitios de aterrizaje, y el estudio de los meteoritos marcianos. Los Espectrómetros actualmente en órbita son THEMIS, OMEGA y CRISM. Los dos robots de exploración (Curiosity y Oportunity) llevan cada uno un espectrómetro de  partícula alfa de rayos X, un espectrómetro de emisión térmica, y un espectrómetro Mssbauer para identificar minerales en la superficie.

El 17 de octubre de 2012, el rover Curiosity en el planeta Marte realizó el primer análisis de difracción de rayos X del suelo marciano. Los resultados del analizador CheMin del rover revelaron la presencia de varios minerales, incluyendo feldespato y olivino, piroxenos, y sugirió que el suelo marciano de la muestra analizada era similar a los suelos basálticos de los volcanes de Hawai.

Rocas y minerales primarios
Las áreas oscuras de Marte se caracterizan por la formación de rocas máficas minerales olivino, piroxeno y plagioclasa feldespato. Estos minerales son los componentes principales de basalto, una roca volcánica oscura que también forma la corteza oceánica de la Tierra y los mares lunares.

El mineral olivino se produce en todo el planeta, pero algunas de las mayores concentraciones están en Nili Fosa, un área que contiene rocas primitivas. Otro afloramiento grande rico en olivino está en Ganges Chasma, un abismo al lado este de Valles Marineris. El Olivino degrada rápidamente en minerales de arcilla en presencia de agua líquida. Por lo tanto, las áreas con grandes afloramientos de roca de olivino en superficie indican que el agua líquida no ha sido abundante desde que se formaron las rocas.

El mineral de piroxeno también está muy extendido en toda la superficie. Tanto piroxenos ricos en calcio y bajos en calcio están presentes, con las variedades de alto calcio asociados a los escudos volcánicos más jóvenes y las formas más comunes de piroxeno pobre en calcio en el antiguo terreno del altiplano. Debido a que la enstatita funde a una temperatura más alta que su primo de alto contenido en calcio, algunos investigadores han argumentado que su presencia en las tierras altas indican que los magmas mayores en Marte tenían temperaturas más altas que los más jóvenes.

Entre 1997 y 2006, el Espectrómetro de Emisión Térmica en la nave espacial Mars Global Surveyor asigna la composición mineral global del planeta. TES identificaron dos unidades volcánicas a escala mundial en Marte. Tipo de superficie 1 caracteriza las tierras altas primitivas y consiste en basaltos, plagioclasa y clinopiroxenos ricos inalterados. Tipo de superficie 2 es común en las llanuras más jóvenes al norte del ecuador, marcando una curiosa dicotomía, y es más rica en sílice que ST1.

Las lavas de ST2 se han interpretado como andesitas o andesitas basálticas, indicando las lavas en las llanuras del norte procedían de magmas ricos en volátiles, más evolucionados químicamente. Sin embargo, otros investigadores han sugerido que ST2 representa basaltos antiguos con revestimientos delgados de vidrio de sílice u otros minerales secundarios que se formó a través de la interacción con los materiales o de agua-hielo.

Rocas intermedias y feldespáticas están presentes en Marte, pero las exposiciones son infrecuentes. Tanto los TES y el Sistema de Imágenes de Emisión Térmica en la nave espacial Mars Odyssey han identificado rocas con alto contendio en sílice en Syrtis Major y cerca del borde suroeste del cráter Antoniadi. Las rocas tienen un espectro parecido a dacitas ricas en cuarzo y granitoides, lo que sugiere que al menos algunas partes de la corteza marciana pueden tener una diversidad de rocas ígneas similar a la de la Tierra. Alguna evidencia geofísica sugiere que la mayor parte de la corteza marciana en realidad puede consistir en andesita basáltica o andesita. La corteza andesítica se oculta de la superposición de lavas basálticas que dominan la composición de la superficie, pero son volumétricamente menores.
Las rocas estudiadas por Rover Spirit en el cráter Gusev se pueden clasificar de diferentes maneras. Las cantidades y tipos de minerales son componentes de las rocas basálticas primitivas -también llamadas basaltos picriticos. Las rocas son similares a las rocas terrestres antiguas llamadas komatiítas basálticas. Las rocas de las llanuras también se parecen a los shergottitas basálticas, meteoritos que vinieron de Marte. Un sistema de clasificación compara la cantidad de elementos alcalinos a la cantidad de sílice en un gráfico, en este sistema, las rocas de las llanuras Gusev están cerca de la unión de basalto, picrobasalto, y tefita. Irvine-Barager los identifica como basaltos.

El 18 de marzo de 2013, la NASA informó de las pruebas de los instrumentos en el rover Curiosity que hicieron para medir la hidratación mineral, detectando lo que probablemente es sulfato de calcio hidratado, en varias muestras de roca, incluyendo los fragmentos rotos de la roca "Tintina" y la roca "inlier Sutton", así como en las venas y los nódulos en otras rocas como la roca "Knorr" y la roca "Wernicke". Análisis mediante instrumento DAN del rover proporcionó evidencia de agua en el subsuelo, con un porcentaje en el contenido de agua de hasta un 4% hasta una profundidad de 60 cm, en la travesía del rover desde el sitio de aterrizaje Bradbury a la zona de Yellowknife Bay en el terreno Glenelg.

El polvo y los suelos
Gran parte de la superficie de Marte está profundamente cubierta por un polvo tan fino como el talco. El predominio mundial de polvo oscurece la roca subyacente, por lo que la identificación espectroscópica de minerales primarios es imposible desde la órbita en muchas zonas del planeta. El aspecto rojo/naranja del polvo es causado por el óxido de hierro y el óxido-hidróxido de goetita, mineral de hierro.

Los Rovers de exploración en Marte han identificado a la magnetita como el mineral responsable de hacer el polvo magnético. Es probable que también contenga algo de titanio.

La cubierta de polvo global y la presencia de otros sedimentos arrastrados por el viento han hecho que las composiciones del suelo sean notablemente uniformes en toda la superficie de Marte. Análisis de muestras de suelo de las sondas Viking en 1976, Pathfinder, y los vehículos de exploración de Marte muestran composiciones minerales casi idénticas desde lugares muy distantes del planeta. Los suelos están  finamente divididos en fragmentos de rocas basálticas y son altamente ricos en azufre y cloro, probablemente derivado de las emisiones de gases volcánicos.

Minerales secundarios
Los minerales producidos a través de la alteración hidrotermal y el desgaste de minerales basálticos primarios también están presentes en Marte. Los Minerales secundarios incluyen hematita, filosilicatos, goethita, jarosita, minerales de sulfato de hierro, sílice opalina, y el yeso. Muchos de estos minerales secundarios requieren agua líquida para formarse.

Sílice opalina y minerales de sulfato de hierro se forman en soluciones ácidas. Los sulfatos se han encontrado en una variedad de sitios, entre ellos cerca de Juventae Chasma, Ius Chasma, Melas Chasma, Candor Chasma, y Ganges Chasma. Estos sitios contienen todas las formaciones fluviales que indican que el agua fue abundante en el pasado. Rover Spirit descubrió sulfatos y goethita en el Columbia Hills.

Algunas de las clases de minerales detectados pueden haberse formado en ambientes adecuados para la vida. Las formas de esmectita, son minerales que se forman en aguas casi neutras. Filosilicatos y carbonatos son buenos para la preservación de la materia orgánica, por lo que pueden contener evidencia de vida pasada. Depósitos de sulfato pueden preservar los fósiles químicos y morfológicos y fósiles de microorganismos en forma de óxidos de hierro como hematita. La presencia de sílice opalina apunta hacia un ambiente hidrotermal que podrían sustentar la vida. Sílice también es excelente para la preservación de la evidencia de microbios (fosilización).

Las rocas sedimentarias
Los deepósitos sedimentarios en capas están muy extendidas en Marte. Estos depósitos probablemente consisten tanto en rocas sedimentarias y sedimentos blandos y no consolidados. Depósitos de sedimentos gruesos se producen en el interior de varios cañones de Valles Marineris, dentro de grandes cráteres en Meridiani Planum y Arabia, y probablemente comprenden la mayor parte de los depósitos en las tierras bajas del norte. El Mars Exploration Rover Opportunity aterrizó en un área que contiene areniscas en capas superpuestas. Depósitos fluvio-deltaicos están presentes en el cráter Eberswalde y en otros lugares, y la evidencia sugiere que fotogeológicamente muchos cráteres y zonas bajas en intercrateres en las tierras del sur contienen sedimentos lacustres primitivos.

Si bien la posibilidad de carbonatos en Marte ha sido de gran interés para exobiólogos y geoquímicos, hubo poca evidencia de cantidades significativas de depósitos de carbonato en la superficie. En el verano de 2008, los experimentos TEGA y la CMT en el 2007 Phoenix Mars Lander encuentran con entre 3 y 5% en peso de calcita un suelo alcalino. En 2010, los análisis del Rover Spirit identificaron afloramientos ricos en carbonato de magnesio y de hierro en las colinas de Columbia del cráter Gusev. El carbonato de magnesio-hierro más probable precipitó a partir de soluciones de carbonato en condiciones hidrotérmicas a pH casi neutro en asociación con la actividad volcánica durante el Período Noeico.

Carbonatos fueron descubiertos en el borde del cráter Huygens, que se encuentra en el patio Iapygia. El análisis se hizo sobre el material expuesto en el borde que había sido excavado por el impacto que creó Huygens. Estos minerales constituyen pruebas de que Marte una vez tuvo una atmósfera de dióxido de carbono más gruesa, con abundante humedad. Este tipo de carbonatos sólo se forman cuando hay una gran cantidad de agua. Estos carbonatos se identificaron con el Espectrómetro Compacto de Imágenes de Reconocimiento de Marte de la Mars Reconnaissance Orbiter. Con anterioridad, el instrumento había detectado minerales de arcilla. Los carbonatos fueron encontrados cerca de los minerales de arcilla. Ambos minerales se forman en ambientes húmedos. Se supone que hace miles de millones de años Marte fue mucho más cálido y húmedo. En ese momento, carbonatos se formaron a partir de agua y una atmósfera rica en dióxido de carbono. Más tarde habrían sido enterrados los depósitos de carbonato. El doble impacto ha expuesto los minerales. La Tierra tiene grandes depósitos de carbonato en forma de piedra caliza.

Rover SPIRIT; descubrimientos en Aeolis.

Las rocas en las llanuras de Gusev son un tipo de basalto. Contienen minerales olivino, piroxeno, plagioclasa y magnetita, y se ven como basalto volcánico, ya que son de grano fino con agujeros irregulares. Gran parte de la tierra en los llanos vinieron de la descomposición de las rocas locales. Con frecuencia se han encontrado altos niveles de níquel en algunos suelos; probablemente aportados por meteoritos. El análisis muestra que las rocas han sido ligeramente alteradas por pequeñas cantidades de agua. Revestimientos exteriores y grietas dentro de las rocas sugieren minerales depositados por agua, compuestos de bromo tal vez. Todas las rocas contienen una fina capa de polvo y una o más cortezas más duras de material. Un tipo de capa se levantó al sacudir fácilmente, mientras que otro necesitaba ser retirado por la herramienta de abrasión.

Hay una gran variedad de rocas en las colinas de Columbia, algunas de los cuales han sido alteradas por el agua, pero no por mucho agua.

El polvo en el cráter Gusev es el mismo que el polvo en todo el planeta. Se descubrió que este polvo tenía propiedades magnétiaso. Por otra parte, Spirit encontró que este magnetismo era causado por la magnetita mineral, especialmente magnetita rica en elemento de titanio, abundante en el lugar. Un imán es capaz de desviar completamente el polvo por lo tanto, se cree que el polvo marciano puede ser magnético. Los espectros del polvo eran similares a los espectros de las regiones brillantes, como la inercia térmica de las regiones de Tharsis y Arabia que han sido detectadas por satélites en órbita. Una fina capa de polvo, tal vez menos de un milímetro de espesor cubre todas las superficies. Algo en que se contiene una pequeña cantidad de agua unida químicamente.

Llanos
Observaciones de las rocas en las planicies muestran que contienen el mineral piroxeno, olivino, plagioclasa y magnetita. Estas rocas se pueden clasificar en diferentes formas. Las cantidades y tipos de minerales sugieren que son rocas primitivas de tipo basaltos (también llamados basaltos picríticos). Las rocas son similares a las rocas terrestres antiguas llamados komatiítas basálticas. Las rocas de las llanuras también se parecen a las shergottitas basálticas, meteoritos que vinieron de Marte. Un sistema de clasificación compara la cantidad de elementos alcalinos a la cantidad de sílice en un gráfico, en este sistema, las rocas de las llanuras de Gusev se sitúan cerca de la unión de basalto, picrobasalto, y tephita. Irvine-Barager los clasifica directamente como basaltos. Las Rocas de Plain han sido muy ligeramente alteradas, probablemente por películas delgadas de agua debido a que son más suaves y contienen venas de material de color claro que pueden ser compuestos de bromo, así como revestimientos o cortezas. Se cree que pequeñas cantidades de agua podrían haber conseguido que en las grietas se induzcan procesos de mineralización. Puede haber ocurrido esta alteración en las rocas cuando fueron enterradas e interactuaron con películas delgadas de agua y polvo de rocas. Una señal de que se alteraron fue que era más fácil de moler las rocas en comparación con los mismos tipos de rocas que se encuentran en la Tierra.

La primera roca que Spirit estudió fue Adirondack. Resultó ser la la roca típica en las llanuras.

Columbia Hills
Los científicos encontraron una variedad de tipos de rocas en las colinas Columbia, y los pusieron en seis categorías diferentes. Estas seis son: Clovis, Wishbone, Paz, Atalaya, Backstay, e Independencia. Llevan el nombre de una roca prominente en cada grupo. Sus composiciones químicas, según lo medido por APXS, son significativamente diferentes unas de otras. Lo más importante, todas las rocas en Columbia Hills muestran diversos grados de alteración debida a los fluidos acuosos. Están enriquecidos con los elementos fósforo, azufre, cloro, y bromo, todos los cuales se pueden transportar en soluciones con agua. Las rocas de Columbia Hills contienen cristales basálticos, junto con cantidades variables de olivino y sulfatos. La abundancia de olivino varía inversamente con la cantidad de sulfatos. Esto es exactamente lo que se espera ya que el agua destruye el olivino, pero ayuda a producir sulfatos.

El grupo Clovis es especialmente interesante porque el espectrómetro Mössbauer detecta goethita en estas rocas. La goethita se forma solamente en presencia de agua, por lo que su descubrimiento es la primera evidencia directa de agua en el pasado en las rocas de Columbia Hills. Además, los espectros MB de rocas y afloramientos muestran una fuerte disminución de la presencia de olivino, aunque las rocas probablemente alguna vez contuvieron mucho olivino. El olivino es un marcador de la falta de agua, ya que se descompone fácilmente en presencia de ésta. Se encontró sulfato, que necesita agua para formarse. La roca Wishstone contenía una gran cantidad de plagioclasa, algunos olivinos, y anhidrato. Las rocas Paz mostraron evidencia de azufre y gran cantidad de agua ligada, por lo que se sospechan sulfatos hidratados. Las rocas clase Watchtower carecen de olivino en consecuencia pueden haber sido alteradas por el agua. La clase de Rocas Independencia mostró algunos signos de arcilla. Las arcillas requieren de una exposición durante largo plazo al agua para formarse. Un tipo de suelo, llamado Paso Robles, de las colinas Columbia, puede tratarse de un depósito de evaporación, ya que contiene grandes cantidades de azufre, fósforo, calcio y hierro. También, MB encontró que gran parte de la plancha del suelo en Paso Robles estaba oxidada, formada a partir de hierro que pasaría si el agua hubiera estado presente.

Se encontraron grandes cantidades de sílice pura en el suelo. La sílice podría provenir de la interacción del suelo con vapores ácidos producidos por la actividad volcánica en presencia de agua o de agua en un ambiente de aguas termales.

Después el rover Spirit permitió a los científicos estudiar datos antiguos desde el Espectrómetro de Emisión Térmica en Miniatura, o mini-TES y confirmaron la presencia de grandes cantidades de rocas ricas en carbonato, lo que significa que las regiones del planeta puede haber albergado una vez el agua líquida. Los carbonatos fueron descubiertos en un afloramiento de rocas llamadas "Comanche".

En resumen, el Spirit encontró evidencia de una ligera erosión en las llanuras de Gusev, habiendo evidencia de que allí existió un lago. Sin embargo, en las colinas Columbia había pruebas claras de una cantidad moderada de erosión acuosa. La evidencia incluye sulfatos y la goetita y carbonatos minerales que sólo se forman en presencia de agua. Se cree que el cráter Gusev pudo haber tenido un lago hace mucho tiempo, pero desde entonces ha sido cubierto por los materiales ígneos. Todo el polvo contiene un componente magnético que se identificó como magnetita con algo de titanio. Además, la fina capa de polvo que lo cubre todo en Marte es la misma en todas las partes del planeta.


Rover Opportunity; descubrimientos en Margaritifer Sinus.

Rover Opportunity encontró que el suelo en Meridiani Planum fue muy similar a la tierra en el cráter Gusev y Ares Vallis, sin embargo en muchos lugares de Meridiani el suelo estaba cubierto de duras y redondas, esférulas grises, que llamaron "arándanos". Se encontró que estos arándanos se componen casi en su totalidad del mineral hematita. Se determinó que la señal de espectro visto desde la órbita de la Mars Odyssey fue producido por estas esférulas. Tras un nuevo estudio, se determinó que los arándanos son concreciones formadas en el suelo por el agua. Con el tiempo, estas concreciones resistieron y se convirtió en roca, para terminar convirtiéndose finalmente en un concentrado en la superficie como un depósito de lava. La concentración de esférulas en el lecho de roca podría haber producido el arándano observado que abarca desde la intemperie de tan sólo un metro de roca. La mayor parte de la tierra consistía en basalto de olivino, y arenas que no provienen de las rocas locales. La arena puede haber sido transportada desde otro lugar.

Los minerales en polvo
Un espectro Mössbauer fue hecho del polvo que se unió al imán de la captura de Opportunity. Los resultados sugirieron que el componente magnético del polvo era titanomagnetita, en lugar de sólo magnetita simple, como se pensaba. También se detectó una pequeña cantidad de olivino que se interpretó como una indicación de un período de tiempo árido del planeta. Por otro lado, una pequeña cantidad de hematita que estaba presente significa que puede haber habido agua líquida por un tiempo corto en la historia temprana del planeta. Debido a que la herramienta de abrasión pareció fácil de moler estas rocas madre, se cree que las rocas son mucho más suaves que las del cráter Gusev.

Minerales Bedrock
Pocas rocas eran visibles en la superficie, donde Opportunity aterrizó, pero había un lecho rocoso que fue expuesto en los cráteres y examinado por los instrumentos a bordo del Rover. Se encontraron rocas de fondo de tipo sedimentarias con una alta concentración de azufre en la forma de calcio y sulfatos de magnesio. Algunos de los sulfatos que pueden estar presentes en bedrocks son kieserita, anhidrato de sulfato, basanita, hexahidrita, epsomita, y el yeso. Las sales, tales como la halita, bishofit, antarcticita, bloedita, vanthoffita, o gluberita también pueden estar presentes.
Las rocas en las que figuran los sulfatos tenían un tono ligero en comparación con rocas aisladas y rocas examinadas por módulos de aterrizaje/rovers en otros lugares en Marte. Los espectros de estas rocas en tonos claros, que contienen sulfatos hidratados, fueron similares a los espectros obtenidos por el Espectrómetro de Emisión Térmica a bordo de la Mars Global Surveyor. El mismo espectro se encuentra sobre un área grande, por lo que se cree que el agua estuvo presente sobre una amplia región, no sólo en el área explorada por el Opportunity.
El espectrómetro de partículas alfa de rayos X encontró más altos niveles de fósforo en las rocas. Niveles altos similares fueron encontrados por otros rovers en Ares Vallis y el cráter Gusev, por lo que se ha planteado la hipótesis de que el manto de Marte puede ser rico en fósforo. Los minerales en las rocas podrían haberse originado por meteorización ácida de basalto. Debido a que la solubilidad del fósforo está relacionada con la solubilidad del uranio, torio, y elementos de tierras raras, que se espera sean parte enriquecedora de las rocas.
Cuando Opportunity Rover viajó hasta el borde del cráter Endeavour, encontró una veta blanca que luego fue identificado como yeso puro. Se formó cuando el transporte de agua con yeso en solución depositó el mineral en una grieta de la roca.

Evidencia de Agua
El examen de las rocas de Meridiani desveló fuerte evidencia de agua en el pasado. El mineral llamado jarosita, que sólo se forma en el agua se encuentra en todas las bedrocks. Este descubrimiento demuestra que el agua una vez existió en Meridiani Planum Además, algunas rocas mostraron pequeñas chapas con formas que sólo se hacen por agua que fluye suavemente. Las primeras láminas fueron encontradas en una roca llamada "The Dells." Los geólogos dirían que la estratificación cruzada mostró geometría del adorno del transporte en ondulaciones subacuáticas.
Agujeros en forma de caja en algunas rocas fueron causadas por sulfatos que formaron cristales grandes, y luego, cuando los cristales fueron  disueltos, los agujeros, llamados cavidades, se quedaron visibles. La concentración del elemento de bromo en rocas fue muy variable probablemente debido a que es muy soluble. El agua puede haberse concentrado en los lugares antes de que se evaporara. Otro mecanismo para la concentración de compuestos de bromo altamente solubles es la deposición de heladas en la noche que forman películas muy finas de agua que concentrarían bromo en ciertos puntos.

Roca de Impacto
Una roca, "Bounce Rock," que se encuentra sentada en las llanuras arenosas resultó ser material expulsado de un cráter de impacto. Su química fue diferente de las rocas madre. Contiene principalmente piroxeno y plagioclasa y olivino no, que se parecía mucho por una parte, a la litología B, del meteorito shergottita EETA 79001, un meteorito conocido que puede haber venido de Marte. La roca Bounce recibió su nombre por estar cerca de un signo de rebote.

Meteoritos
Rover Opportunity encontró meteoritos en las llanuras. El primero analizado por  los instrumentos de Opportunity se llamaba "Heatshield Rock", ya que se encontró cerca de donde Opportunity aterrizó. El examen con el Espectrómetro de Emisión Térmica en Miniatura, espectrómetro Mössbauer y APXS llevan a los investigadores a clasificarlo como un meteorito metálico de tipo I-AB. Los APXS determinaron que se compone de 93% de hierro y 7% de níquel. El adoquín llamado "Fig Tree Barberton" se cree que es un meteorito rocoso o pedregoso de hierro, mientras que "Allan Hills" y "Zhong Shan" pueden ser meteoritos de hierro.

Historia geológica
Observaciones en el sitio han llevado a los científicos a creer que el área se inundó con agua varias veces y se sometió a evaporación y desecación. En el proceso se depositaron sulfatos. Después de que los sulfatos cementaran los sedimentos, concreciones de hematita crecieron por precipitación de las aguas subterráneas. Algunos sulfatos formaron en grandes cristales que más tarde se disolvieron para dejar cavidades. Varias líneas de evidencia apuntan no hacia un clima árido en los últimos mil millones de años más o menos, sino un clima con apoyo de agua, al menos durante un tiempo, en el pasado lejano.


Curiosity Rover; descubrimientos en Aeolis.

El rover Curiosity encontró rocas de interés especial en la superficie de Aeolis Palus cerca Aeolis Mons en el cráter Gale. En el otoño de 2012, las rocas estudiadas, en el camino de Bradbury Landing a Glenelg Intrique. Se nombraron las rocas "Coronación", "Jake Matijevic" y “Bathurst Inlet”.

La evidencia de agua antigua
El 27 de septiembre de 2012, científicos de la NASA anunciaron que el rover Curiosity encontró evidencia de un antiguo cauce de río que sugiere un "flujo vigoroso" de agua en Marte.
El 3 de diciembre de 2012, la NASA informó que Curiosity lleva a cabo su primer análisis extensivo del suelo, revelando la presencia de moléculas de agua, azufre y cloro en el suelo marciano.

La evidencia de la antigua habitabilidad
En marzo de 2013, la NASA informó que Curiosity encontró evidencia de que las condiciones geoquímicas en el cráter Gale fueron una vez adecuadas para la vida microbiana después de analizar la primera muestra de taladrado de roca marciana; la roca "John Klein" en Yellowknife Bay en el cráter Gale. El vehículo detecta agua, dióxido de carbono, oxígeno, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno. También se detectaron clorometano y diclorometano. Pruebas relacionadas encontraron resultados consistentes con la presencia de minerales de arcilla de esmectita.



DISPONEMOS DE EJEMPLARES DE SERGOTTITA "DAG 1037" EN VENTA, procedentes del Planeta Marte.  Pida precio al mail meteoritoscanarias@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com