Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Meteorito MUONIONALUSTA al Microscopio.

4 de diciembre de 2013  |  J. García.

La sesión de microscopía de hoy ha sido muy interesante.  Tuve oportunidad de someter a vistas al microscopio una lámina cortada y preparada al ácido de los hierros del meteorito MUONIONALUSTA.

Como es sabido, Muonionalusta fue descubierto en Suecia en 1.906, y documentado por primera vez en el año 1910. Se trata de un meteorito metálico (siderito) caído hace más de un millón de años, lo que lo convierte en el meteorito más antiguo del que se tiene constancia.

Disponer de una lámina de este meteorito es todo un privilegio, y más en las condiciones que esta muestra se encuentra. Quiero que observen la fotografía siguiente, de la lámina.

 
 
A simple vista ya puede verse el sistema cristalino propio de los hierros meteoríticos. Esta estructura la conocemos como Bandas de Widmanstätten, y es un sistema cristalino, como digo, único en metales de origen extraterrestre.  Su formación es debida al enfriamiento muy lento durante un larguísimo período de tiempo, del metal que lo compone. Está formado por la alternancia de láminas de camacita y taenita en el sistema octaédrico.  Entre las bandas de camacita y taenita, y a modo de aglutinante entre ellas, crece un mineral de transición entre los mencionados. Es la plessita. 
También podemos encontrar nódulos de troilita en algunos casos.
Meteoritos raros también han sido hallados, y me refiero a un ejemplar concreto que en su composición se formaba de un 50% de camacita-taenita y un 50% de trolita. Pero son ejemplares raros.
 
Volviendo a nuestro ejemplar, está clasificado como Octaedrita fina.  Los sideritos de octaedrita fina son aquellos que las bandas de camacita se sitúan en torno a un milímetro de grosor.
 
Veamos unas imágenes de estas bandas al microscopio electrónico.
 

 
En lo referente a los nódulos de trolita, también en nuestro ejemplar los tenemos.  Observamos en la imagen siguiente un nódulo de este material, visto al microscopio.
 
 
Hemos mencionado más arriba que el meteorito Muonionalusta está clasificado como Octaedrita fina, y que esto era debido a que las bandas de camacita de la estructura de Widmanstätten mantenían un grosor de en torno a un milímetro.
Efectivamente al tomar las imágenes con regla de estas bandas a través del microscopio debidamente calibrado, obtuvimos la siguiente imágen.  Sorprende la perfección milimétrica del sistema de cristalización del meteorito.
 
 
Sorprende, como digo, la perfección milimétrica de las bandas de camacita.  Efectivamente, es un meteorito octaedrita fina.
 
Y como meteorito metálico que es, también hemos visto al microscopio algunas zonas en las que el hierro ha sufrido un proceso de oxidación debido a un nivel bajo o inexistente de níquel, lo que nos induce a pensar que la aleación de ambos metales no es uniforme en toda la masa.  Veamos la foto.
 
 
Concluímos este estudio sobre las bandas de cristalización de widmanstätten diciendo que la zona límite entre los materiales camacita y taenita se encuentra ocupada un mineral de transición entre ambos, se trata de la pessita.  Como podemos ver, nos encontramos ante una estructura compleja, que los científicos sugieren se formó a una profundida variable entre 1 y 100 kms en el cuerpo padre, y que el enfriamiento ha sido muy lento, del orden de 0,5 a 100 gramos centígrados por millón de años.
 
Esto es lo que origina este crecimiento metálico tan interesante.
En próximos artículos seguiremos haciendo nuevos estudios sobre esta estructura tan curiosa y singular.
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com