Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

METEORITO DE NAKHLA

Nakhla (en árabe: نيزك النخلة) es un famoso meteorito marciano caído en Egipto en 1911. Fue el primer meteorito informado de Egipto y el primero en sugerir signos de procesos acuosos en Marte, además el prototipo pertenecía al grupo Nakhlite.

Historia

Cayó a la tierra el 28 de junio de 1911, cerca de las 9:00 a.m o las 9:01 a.m, en la región de Nakhla de Abu Hommos, Alejandría, Egipto. Mucha gente fue testigo de su explosión en la atmósfera superior antes de que el meteorito cayera a la tierra en un área de 4,5 km de diámetro, y unas cuarenta piezas fueron recuperadas; los fragmentos fueron enterrados en el suelo hasta una profundidad de un metro. De un peso estimado original de 10 kilogramos (22 libras), se recuperó fragmentos que variaron en peso de 20 a 1813 g.
Un debate tuvo lugar en la 37th Lunar and Planetary Science Conference, en marzo de 2006 en Houston, Texas, Estados Unidos, sobre el postulado de que los ricos contenidos en carbono existentes en los poros de las rocas eran debidos a restos de materia viva. Porque el carbón es el cuarto elemento más abundante en el universo (después de hidrógeno, helio y oxí geno), la presencia de formas que se asemejan a los organismos vivos fue considerada insuficiente por la mayoría de los asistentes para demostrar que hubo bacterias que vivieron en Marte.
Dos lados del meteorito Nakhla y sus superficies interiores después de romperse en 1998.

El perro de Nakhla

Un fragmento del meteorito se dice que aterrizó sobre un perro, como dice haber observado un granjero llamado Mohammed Ali Effendi Hakim en la aldea de Denshal, cerca de Nakhla, supuestamente se vaporizó al instante el animal. No hay restos del can que hayan sido recuperados y no hubo ningún otro testigo de su desaparición por lo que esta historia sigue siendo apócrifa. Sin embargo, la historia se ha convertido en una especie de leyenda para los astrónomos.

Imagen de microscopio electrónico de barrido (SEM) de la superficie de un grano del meteorito mostrando pequeños hoyos llenos de material. En la tierra, pozos similares son tallados por bacterias.
SEM image of a chip of the Naklha meteorite, depicting biomorph material: the larger, broad knife-like and the small, donut-shaped features.

Clasificación

Es el ejemplo prototípico del meteorito del grupo Nakhlite del grupo SNC de meteoritos de Marte.
Un número de meteoritos de origen marciano de todo el mundo han sido catalogados, incluyendo el Nakhlites. Se considera que estos fueron expulsados por el impacto de otro gran cuerpo chocando contra la superficie marciana. Luego viajaron a través del Sistema Solar por un período desconocido de tiempo antes de ingresar en la atmósfera terrestre.

Signos de agua

Nakhla es el primer meteorito marciano en mostrar signos de procesos acuosos en Marte. La roca contiene carbonatos y minerales hidratados, formados por las reacciones químicas en el agua. Además, la roca se expuso al agua después de su formación, lo que causó acumulaciones secundarias de minerales. Los carbonatos contienen más Carbono13 que las rocas formadas en la Tierra, lo que indica origen marciano.

Señales de vida

En marzo de 1999, después de recibir parte de los meteoritos del Museo Británico en 1998, un equipo de la NASA del Centro Espacial Johnson examinó el meteorito Nakhla utilizando un microscopio óptico y un potente microscopio electrónico de barrido (SEM), revelando posiblemente formas biomórficas de un rango de tamaño limitado, entre otras características. El Natural History Museum, de Londres, que tiene varios fragmentos intactos del meteorito, permitió a los investigadores de la NASA romper uno abierto en 2006, ofreciendo nuevas muestras relativamente libres de la contaminación de origen terrestre. Estos científicos observaron que una gran cantidad de material carbonoso complejo ocupaba dendríticas, poros y canales en la roca y que se asemejaba a los efectos de las bacterias observadas en las rocas en la Tierra.

Los aminoácidos en el meteorito

En 1999, varios aminoácidos fueron aislados del fragmento de meteorito en el Johnson Space Center. Entre ellos estaban el ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, alanina, y ácido butírico. Sin embargo, no está claro si eran originalmente del meteorito o producto de la contaminación terrestre.

Fuente; www.wikipedia.org