Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

METEORITOS en la PRENSA

METEORITOS en la PRENSA

Son tantas las noticias que aparecen en la prensa, tanto escrita como electrónica, que he querido dejar esta pestaña nueva para hacer un recopilatorio de cuantas más pueda.
Creo que resultará muy interesante a todos aquellos interesados en el tema.
Adjunto, como manda la ley, las fuentes de las que proceden las informaciones.
Espero que todos disfruten con ellas.

El Espacio siempre es noticia





Chaco: cuatro detenidos al intentar traficar 1.500 kilos de meteorito en un camión




Cuatro personas fueron detenidas en las últimas horas en la provincia del Chaco por efectivos de Gerdarmería Nacional que les secuestraron 1.500 kilos de piedras provenientes del espacio que transportaban en un camión.

En la madrugada del sábado personal del Escuadrón 1 "Roque Saenz Peña" desplegado sobre la ruta nacional N° 89, en la proximidades de la localidad de "General Pinedo" al efectuar el control de un camión Mercedes Benz ocupado por cuatro personas mayores notaron que trasladaban dentro de la cabina del rodado y debajo de las cuchetas, piedras minerales color oxido, de distintas dimensiones.

Al presumir por sus características que se trataría de "meteoritos, los cuales se encuentran protegidos y regulados por las leyes provinciales Nros 3563/90 y 4076/94, los gendarmes dieron inmediata intervención a la fiscalía de investigaciones de Charata a cargo de Hugo Baigorri.

Este, según Diario Chaco, dispuso la detención de los involucrados, el secuestro del rodado, la incautación de los meteoritos y demás elementos hallados.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, los detenidos son tres ciudadanos argentinos y uno paraguayo, mientras que la carga fue entregada al Departamento de Investigaciones de la Policía de Chaco.

En la década del 90, el norteamericano Robert Hagg había comprado ilegalmente el meteorito "Chaco" en 200.000 dólares. Este último estuvo implicado en una causa por supuesto robo del meteorito que tenía como destino Estados Unidos.

En ese entonces, su abogado contó públicamente lo que, según éste fue una estafa a su defendido. Explicó que el norteamericano había comprado el cuerpo natural sin saber que era un objeto sujeto a expropiación. Y había sindicado a un santiagueño, Antonio Fernández, como "el engañador", que le había dicho al extranjero que tenía autorización expedida por un supuesto dueño del campo dónde se encontraba la pieza. Finalmente, la Justicia impidió que se lo llevase al exterior.

Fuente: NA
http://www.diariouno.com.ar/policiales/Chaco-cuatro-detenidos-al-intentar-traficar-1.500-kilos-de-meteorito-en-un-camion-20150530-0067.html





INVESTIGACIÓN

Banda de traficantes de estas piedras

Ladrones de meteoritos en Argentina

La gendarmería de Argentina -equivalente a la guardia civil española- ha recuperado 1,5 toneladas de meteoritos en poder de una red de traficantes de esos cuerpos celestes en Chaco, una de las provincias más empobrecidas, en el noreste del país.
Al realizar de madrugada un control de tráfico sobre la carretera nacional 89, en la localidad chaqueña de General Pinedo, los uniformados han detenido un camión Mercedes Benz, con cuatro hombres adultos.

Y cuando acometieron la requisa de rutina descubrieron unas 200 de esas piedras minerales de color óxido, que viajaban ocultas dentro de la cabina del vehículo. En total pesaban unos 1.500 kilogramos.    Ante la falta de explicaciones razonables por parte de los viajeros sobre el porqué trasladaban esos objetos naturales, "tres ciudadanos argentinos y uno paraguayo fueron aprehendidos", según ha informado la fuerza de seguridad.
Los meteoritos en Argentina se encuentran protegidos y regulados por las leyes 3563/90 y 4076/94. Por eso el fiscal de la localidad de Charata, Hugo Baigorri, ha decidido intervenir en el asunto.
El ministro provincial de Gobierno, Javier Oteo, ha dicho que "estamos interesado en el caso porque se trata de bienes públicos que pretendemos queden en nuestra provincia. Son patrimonio de los chaqueños, los argentinos y toda la Humanidad".

El 'Campo del Cielo'

Aunque no hay certeza del sitio en el que fueron robados esos trozos de materia del sistema solar, los investigadores presumen que ha sido en el paraje conocido como "Campo del Cielo", ubicado a sólo 32 kilómetros de donde se produjo la detención.
En ese sitio, un terreno plagado de cráteres y ahora cubierto de vegetación, casi en el límite de las provincias de Chaco y Santiago del Estero, hace 4.000 años cayó una lluvia de meteoritos.
Entre otros ejemplares muy preciados allí se encuentra "El Chaco", considerado el segundo mayor meteorito del mundo, con 37,4 toneladas. Lo descubrió un lugareño, luego la NASA lo relevó y 1980 militares argentinos lo desenterraron.
También se descubrieron y extrajeron debajo de la tierra otros cuerpos celestes que fueron llamados "El Toba", "El Hacha", "El Tonocote", "El Abipón", "El Mataco", "El Taco", de distintas dimensiones y peso.
En 1990 el meteorito "El Chaco" iba a ser trasladado de contrabando a los Estados Unidos pero la operación se frustró. Por esa irregularidad Roberto Haag, un coleccionista estadounidense, estuvo detenido un tiempo y luego quedó libre.
Una sociedad comercial compró por 30.000 dólares el campo, de unas 100 hectáreas, donde se encuentra "El Chaco". Pero, según los expertos, el valor de la pieza en el mercado de los Estados Unidos oscilaría entre 7 y 20 millones de dólares.

Fuente;  http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/01/556c8263ca4741f7798b4596.html

Meteorito de Bacubirito sería Patrimonio Cultural

Pedirán que el meteorito de Bacubirito, ubicado en Sinaloa, sea considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fuente Notimex 04 de octubre de 2013 19:40 hrs
Meteorito de Bacubirito sería Patrimonio Cultural
Meteorito de Bacubirito en Sinaloa.
Culiacán, Sinaloa.- El Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), en conjunto con universidades del país, presentarán ante la Unesco la petición formal para que el meteorito de Bacubirito sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La directora general del CCS, Rocío Labastida Gómez de la Torre, señaló que el próximo 11 de octubre, junto con las universidades Autónoma de Sinaloa (UAS), Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Sonora (Unison), formalizarán su petición ante la Unesco.

En conferencia de prensa, dijo que con ese propósito, además de obtener una mayor valoración social y reconocimiento académico, celebrarán en el CCS de esta ciudad el coloquio “Bacubirito: 150 años del hallazgo el meteorito en tierra sinaloense”.

El evento reunirá a académicos, investigadores, astrónomos aficionados, estudiantes, profesores y en general a público interesado en la meteorítica, y en especial en el que cayó en el poblado de Bacubirito, municipio Sinaloa, hace cientos de años.

Fuente; http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/170058/meteorito-de-bacubirito-seria-patrimonio-cultural








El meteorito de Cheliábinsk contiene escrituras del “Novísimo Testamento”

чебаркуль озеро город метеорит поднятие челябинск

Los buzos ya han sacado del fondo del lago de Chebarkul, en la región de Cheliábinsk, más de cien kilogramos de restos del viajero cósmico que cayó en este lugar en febrero de este año.
Los análisis de laboratorio de la sustancia han demostrado que el bólido pertenece al tipo de las condritas comunes, es decir, los meteoritos petrológicos. La mayoría de los meteoritos están compuestos por esta sustancia. La edad del cuerpo cósmico fue establecida por los especialistas en cuatro mil quinientos millones de años, pero no solo los científicos esperan los resultados de esta operación en el lago de Chebarkul. El meteorito de Cheliábinsk también es un mensaje de Dios a la humanidad moderna, así de contundente se expresó en una entrevista a La Voz de Rusia el líder de la “Iglesia del Meteorito de Cheliábinsk”, recientemente creada en la capital de los Urales del Sur, Andrei Breiv.
Los neófitos esperan decodificar y transmitir al mundo no solo los nuevos conocimientos científicos, sino también un conjunto de normas ético-morales y de derecho, las cuales, según su opinión, llegaron junto con el meteorito para ser entregados a la humanidad.
Lo ocurrido el 15 de febrero en Cheliábinsk no es una casualidad. Hace rato que ya hablaban sobre que Rusia puede ser el centro espiritual mundial. Precisamente en las afueras de Cheliábinsk, los arqueólogos descubrieron el poblado más antiguo, Arkaim. El Señor quiso enviar precisamente a este lugar un “paquete especial con informaciones” para todo el mundo, el cual fue esperado durante muchos siglos, este es el convencimiento del líder de la nueva “iglesia”, Andrei Breiv:
—Estos nuevos conocimientos deben llevarnos a un nuevo nivel de conciencia de la era del Acuario. Al fin, ellos han llegado en forma de un meteorito, pero por analogía con la historia bíblica nosotros lo llamamos “tabletas”. No por gusto hace mucho tiempo, Moisés recibió este mismo paquete informativo. Y entonces no solo fueron escritos en las piedras algunos símbolos, había mensajes especiales para las personas con las cuales trabajaba Moisés. El mundo moderno ha cambiado significativamente y necesita transformarse. Aquellos conocimientos espirituales que existían antes de esto se han reducido. Ahora habrá nuevos conocimientos científicos, y un conjunto de normas morales y legales, las cuales permitirán a las personas vivir mejor. Lo más importante, a partir de ahora, el conocimiento científico y espiritual se convertirá en un todo único.
Según las palabras de Andrei Breiv, varios meses antes de la explosión del meteorito sobre Cheliábinsk y la caída de los restos en el lago Chebarkul, él y otras personas habían sentido que se les acercaba el momento del mensaje divino:
Toda mi vida me he preparado para esto, me dediqué a la búsqueda espiritual, tengo poderes extrasensoriales y le he dedicado a esto toda mi vida. En todo el mundo hay doce personas, las conocidas como “lectores”, los cuales pueden comprender esta información, descifrarla e interpretarla, yo soy uno de ellos. Antes de la caída del meteorito sobre la Tierra estuve enfermo durante mucho tiempo, padecía la conocida como enfermedad del chamán. Pero en el mismo momento en el que caía el meteorito, enseguida me fue mucho mejor. Tuve una Revelación, fue entonces cuando comprendí que mi búsqueda espiritual había concluido y que había encontrado todo aquello que buscaba.
La visión del ángel Andrei fue en verano. Entonces él supo que sería el representante de la “iglesia” del meteorito. Por ahora, la “Iglesia del meteorito de Cheliábinsk” no tiene muchos seguidores, si acaso no más de doscientas personas. En lo fundamental, son personas que están inscritos en un grupo especial de las redes sociales, cuántos de ellos creen realmente en el mensaje del “novísimo testamento” o cuántos solo sienten curiosidad, es difícil de decir. Ahora mismo, excepto el “Símbolo de la Fe”, los adeptos no tienen otra cosa. En un futuro cercano tienen previsto levantar un templo, continúa Andrei:
Nuestra exigencia fundamental a las autoridades es la recogida cuidadosa de las tabletas y la entrega en manos de los sacerdotes de nuestra “iglesia” para el trabajo futuro. Nosotros queremos construir un templo para conservarlas donde cualquier creyente pueda piadosamente acercarse al mensaje sin temer dañar su campo de información. Estoy convencido de que el arquitecto, el cual estará imbuido de la fuerza divina que le permita diseñar y construir este edificio, aparecerá. Tenemos la idea de que el templo debe encarnar el preciso momento de la caída del meteorito a la tierra y la explosión a su alrededor en forma de columnas que se elevan.
Los trabajos para sacar los restos que han caído en el lago Chebarkul se están llevando a cabo desde el 10 de septiembre. Se supone que en este lugar cayó el fragmento más grande de todos, con un peso de quinientos kilogramos. Andrei Breiv vigila estrechamente este proceso, siempre lleva en sus bolsillos junto a él unos cuantos granos de polvo meteórico e inmediatamente después de que los buzos sacaran unos pequeños restos del bólido, Andrei se apresuró en tocarlos.
El contrato para la recuperación del bólido del fondo del lago termina el 4 de octubre. También es verdad que los colaboradores de la compañía que se dedica a recoger estos restos tienen la esperanza de que el contrato se prorrogue. Las ecosondas y otros equipos muestran permanentemente una pequeña anomalía donde se llevan a cabo los trabajos. Otro asunto es que la extracción de los restos de nuestro visitante cósmico se dificulta por la profunda capa de lodo a través de la cual ya hace un mes que se desplazan los buzos.
ovm/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_10_05/El-meteorito-de-Cheliabinsk-contiene-tablas-del-Nuevo-Testamento-9909/





El cráter del meteorito de Letonia, un "fraude" cavado con una pala

  • En un primer momento los científicos aseguraron que fue un meteorito
  • Ahora los expertos afirman que "se ven los rastros de las palas"
  • Finalmente Tele2 ha confesado que todo era una campaña de márketing
El cráter letón tiene unos 10 metros de diámetro y 10 de profundidad.El cráter letón tiene unos 10 metros de diámetro y 10 de profundidad.Laila Bajare (DIENA)
Fondo del cráter formado tras el impacto en la población de Mazsalaca, en el norte de LetoniaEl cráter de Letonia, ¿un meteorito?EFE/Valda Kalnina

¿Qué es un meteorito?

Los meteoritos son fragmentos de roca o metal que logran atravesar la atmósfera terrestre, según explica el profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, a rtve.es. Normalmente la atmósfera tiende destruir estos cuerpos, que pueden ser fragmentos de asteroides. La estadística dice que en un área como la Península deberían caer unos tres meteoritos al año. Madiedo aclara que en la mayoría de los casos pueden ser muy pequeños y no causar cráteres.
VANESA RODRÍGUEZ 26.10.2009Un fraude para hacer negocio. Es la conclusion a la que han llegado los geólogos letones, que afirman que la supuesta caída de un meteorito la noche del domingo en un granja de Letonia ha sido un montaje.
Finalmente, tras la aseveración de los geólogos, se ha confirmado que todo ha sido una campaña de marketing llevada a cabo por la compañía telefónica Tele2, con sede en Letonia. Según informa el diario Diena, Tele2 afirma que el objetivo del falso meteorito era "demostrar que incluso en tiempos de crisis Letonia puede hacer cosas divertidas".
En los límites del cráter se ven los rastros de las palas y se observa como se arrancaron las malas hierbas.
Pocas horas antes de la confesión de la compañía, los geólogos ya habían destapado el fraude. "En los límites del cráter se ven los rastros de las palas y se observa como se arrancaron las malas hierbas," aseguraba Girts Stinkulis, jefe del departamento de geología de la Facultad de Geografía de la Universidad de Letonia.
El experto añadía, en las declaraciones recogidas por Efe, que "las dimensiones del cráter no se corresponden con las que suelen dejar habitualmente los meteoritos al caer".
"El terraplén es demasiado pronunciado y su profundidad demasiado grande", concluía el geólogo.
En cuanto a las fotografías y los vídeos difundidos por los medios letones, el experto señala que el objeto incandescente podría ser polvo de aluminio.
Los habitantes de Mazsalaca, una aldea en el distrito de Valmiera, alertaron la noche del domingo de la caída de un objeto del cielo que incendió el campo.
Las últimas mediciones apuntan a que el cráter tiene unos 10 metros de diámetro (y no 20 como se dijo en un principio) y 10 de profundidad.
Antes de conocerse la autoría del fraude, ya había quien ha aprovechado el revuelo para sacar beneficio.
Ante la gran expectación que causó el suceso en todo el país, el propietario del terreno comenzó a cobrar entrada a los curiosos y medios de comunicación que se acercan a la zona para ver el cráter.
La venta de los tickets la gestionaba su mujer y el matrimonio alegaba que necesitan el dinero para arreglar los daños causados por el impacto, según publica el diario letón Diena.
El suceso recuerda a otro reciente fraude mediático, el caso del "niño globo". El incidente mantuvo en vilo a todo EEUU durante varias horas ante la creencia de que un menor de seis años se encontraba en un globo a la deriva, pero finalmente se desveló que todo había sido un montaje de los padres para conseguir publicidad.

¿Cómo detectar si es un fraude?

El profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, ha explicado a rtve.es que el sistema más sencillo para saber si un cráter ha sido causado por un meteorito o no es "la inspección del terreno. De tratarse de un meteorito debería haber fragmentos de la colisión por la zona".
Madiedo explicaba que simplemente a través de las imágenes "es muy complicado dar un veredicto porque depende mucho del tipo de terreno dónde se ha producido el cráter" y reitera que "la única manera de saber si se ha tratado realmente de un meteorito es inspeccionar la zona y encontrar los fragmentos", que en caso de impacto serían numerosos.
El experto ha añadido que existen redes, como la Red de Satélites de Defensa que emplea el ejército norteamericano, que registran estos impactos. "Si esta Red no ha detectado nada se puede asegurar que se trata de un fraude". Sin embargo, al tratarse de información militar "estos datos no se suelen hacer públicos".

FUENTE: http://www.rtve.es/noticias




Meteorito caído en Letonia habría sido un engaño

Geólogos letones confirmaron que la supuesta caída de un meteorito en un granja de Letonia fue un engaño escenificado por personas deseosas de hacer negocio atrayendo a curiosos y turistas al lugar del suceso.
Las imágenes del cráter recorrieron el mundo
Las imágenes del cráter recorrieron el mundo
[26/10/2009] "En los límites del cráter se ven los rastros de las palas y se observa como se arrancaron las malas hierbas. Esta es la versión oficial a la que hemos llegado", aseguró Girts Stinkulis, jefe del departamento de geología de la Facultad de Geografía de la Universidad de Letonia, a la agencia Baltic News Service (BNS).

El experto añadió que "las dimensiones del cráter no se corresponden con las que suelen dejar habitualmente los meteoritos al caer".

"El terraplén es demasiado pronunciado y su profundidad demasiado grande", dijo el geólogo, que añadió que su opinión es compartida unánimemente por expertos universitarios con experiencia en meteoritos.

Stinkulis opinó que el objeto incandescente que se pudo ver en las imágenes y fotografías reproducidas por los medios de comunicación pudo ser polvo de aluminio.

En cuanto a los protagonistas del engaño, el profesor universitario comentó que, posiblemente, estos buscaran "crear escándalo u otra cosa".

La agencia oficial rusa RIA-Nóvosti y varios canales de televisión informaron hoy sobre la caída de un meteorito anoche en el norte de Letonia, junto a la frontera con Estonia.

El meteorito habría caído en una granja en la afueras de la localidad de Mazsalaca y habría creado un cráter de 20 metros de diámetro.

Las autoridades locales, que en un primer momento no pudieron precisar si se trataba de un meteorito o un fragmento de un satélite artificial, acordonaron el lugar donde cayó el objeto procedente del cielo.

"Lo más probable es que se trate de un meteorito de hierro con un un diámetro de cerca de un metro y una masa de varias toneladas", comentó a RIA-Nóvosti Vladímir Svetsov, del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencia de Rusia.

El científico explicó que los meteoritos de roca como regla no llegan hasta la superficie de la Tierra, pues se destruyen y se queman en la atmósfera.

Destacó que meteoritos de un metro de diámetro chocan con la Tierra con una frecuencia de una vez al año, y que en la mayoría de los casos se trata de cuerpos de roca que rara vez alcanzan la superficie del planeta.

Svetsov precisó que cerca del 10 por ciento del total de los meteoritos son de hierro y recordó que hace unos diez años en la república rusa de Baskortostán, junto a la localidad de Sterlimatak, cayó uno cuerpo de ese tipo, que dejó un cráter de diez metros de diámetro.

FUENTE: http://www.diariopanorama.com/seccion/el-mundo_17/meteorito-caido-en-letonia-habria-sido-un-engano_a_49716




Rusia pone en venta extraño fragmento de meteorito

Actualizado a las 30/09/2013 - 11:27

MOSCU, 29 sep (Xinhua) -- El más grande fragmento de meteorito disponible de manera comercial, que cayó a principios del año en Chelyabinsk, Rusia, ha sido puesto en venta, informaron hoy medios locales.

La roca, cuyo peso es de 3,36 kilogramos y fue certificada por la Universidad Estatal de Chelyabinsk, fue enlistada en un sitio web de publicidad con el eslogan "un verdadero meteorito para gente seria", informó la agencia de noticias RIA Novosti.

El descubridor y poseedor del objeto celestial, Alexei Usenkov pidió un precio de 2,1 millones de rublos (cerca de 65.000 dólares) por su botín.

De acuerdo con informes de los medios locales, Usenkov encontró otros varios fragmentos, pero se los regaló a sus amigos y familiares. Al principio, Usenkov dijo que mantendría este, el fragmento más grande, o que lo entregaría a un museo, pero cambio de parecer tras enterarse de que hay una operación en curso en el lago Chebarkul, en los Urales, por lo que podrían sacarse más fragmentos de meteorito.

Usenkov dijo que espera encontrar un comprador antes del primer aniversario del impacto del meteorito el 15 de febrero, cuando dejó a alrededor de 1.500 heridos y algunos edificios dañados.




Hallan otro fragmento de roca, atribuido a meteorito de Cheliábinsk


Moscú.- El equipo de buzos de la Universidad Central de los Urales, en el centro de Rusia, extrajo hacia la superficie otro fragmento, perteneciente presumiblemente al meteorito que cayó en la región de Cheliábinsk, el 15 de febrero pasado.
La roca, considerada la más pesada de las halladas, tiene un peso de 4,8 kilogramos, y fue rescatada de las profundidades del lago Chebarkul, donde los científicos suponen cayó el cuerpo celeste.
Hace dos días, los buzos mostraron otro pedazo rocoso de color marrón, del tamaño de un puño, con características de imán y rastros de fusión.
En mayo, expertos en magnetismo del centro universitario de los Urales confirmaron la autenticidad de un resto rocoso del meteorito, de 3,4 kilogramos, encontrado en el poblado de Timiryazevsk, precisa el reportaje del Primer canal federal.
El equipo de especialistas de los Urales sustenta la tesis de que el fragmento más grande yace en el fondo del lago.
Los buzos trabajan a 16 metros de profundidad, de los cuales 10 son de agua, y el resto corresponde a una gruesa capa de limo, explicó la portavoz de la administración de la ciudad de Chebarkul Liubov Rudometova, a la agencia Interfax.
Se estima que la labor concluya el 4 de octubre, cuando prevén elevar a la superficie el fragmento mayor, indicó la funcionaria.
El impacto del meteorito al cruzar la atmósfera causó pánico entre los pobladores de Cheliábinsk y regiones aledañas, unido a las lesiones y traumas provocados a más de mil 200 personas, y millonarios daños materiales.
Un estudio posterior de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, señaló que el meteorito medía 17 metros de largo y pesó cerca de 10 mil toneladas (del tipo condrita LL5), y penetró a la atmósfera a una velocidad mínima de 64 mil kilómetros por hora. Se estima que estalló a una altura de 19 a 24 kilómetros.





Una nota de humor.

El Papa es derribado por un Meteorito.







Los Secretos del meteorito marciano que cayó en Marruecos.

La roca encontrada hace un año en el desierto contiene cristal negro y viajó por el espacio 700.000 años antes de atravesar la atmósfera terrestre

Día 12/10/2012 - 02.07h
Los secretos del meteorito marciano que cayó en Marruecos
Museo Natural de Londres
Roca de un kilo perteneciente al meteorito Tissint, hallado en Marruecos
Los secretos del meteorito marciano que cayó en Marruecos
Restos del meteorito
Hace más de un año, en julio de 2011, un meteorito proveniente de Marte cayó en el desierto de Marruecos tras atravesar el cielo como si fuera una bola de fuego. Los fragmentos de la roca, llamada Tissint, pudieron ser recuperados y analizados por un equipo internacional de científicos, que ahora ha desvelado algunos de sus secretos en la revista Science. Los investigadores explican que el meteorito está compuesto por una gran cantidad de vidrio negro que puede contener suelo del Planeta rojo, pero no hay evidencias de ninguna antigua forma de vida. Aunque hubiera existido alguna vez, probablemente ese tesoro marciano habría sido destruido durante el viaje. Y es que la roca flotó por el espacio de 700.000 a un millón de años antes de precipitarse sobre la Tierra.
Los secretos del meteorito marciano que cayó en Marruecos
Búsqueda del meteorito
Tissint es un meteorito muy valioso. La mayoría de estas rocas espaciales no se observan al caer, sino que se encuentran mucho tiempo después -muchas de ellas en la Antártida- y deben ser sometidas a una serie de comprobaciones para determinar su procedencia. Sin embargo, la de Marruecos cayó en julio y sus restos comenzaron a recuperarse en octubre, antes de que el contacto con el ambiente de nuestro planeta comenzara a afectarle seriamente por la erosión o la contaminación. Solo otros cuatro meteoritos marcianos han sido recogidos tras contemplarse su caída.
Los análisis han desvelado que Tissint tiene una gran cantidad de vidrio negro que puede contener suelo marciano. La roca muestra evidencias de tres componentes distintos derivados del interior, la superficie y la atmósfera de Marte. Para explicar la naturaleza de la composición de Tissint, los autores proponen que la roca fue desgastada por los fluidos derivados de la superficie del planeta rojo, que atravesaron el suelo marciano. Estos fluidos se depositaron posteriormente en las fisuras y grietas de la roca.

Ardiente fusión

Posiblemente, la roca salió disparada hacia el espacio cuando un asteroide u otro cuerpo chocó contra Marte. Durante el choque se produjo una fusión que pudo haber producido el cristal negro y retenido en él las firmas químicas características de la superficie marciana. Los científicos no han encontrado señales de ninguna antigua forma de vida. «Debido a que la roca marciana fue sometida a un calor tan intenso cualquier forma de vida microbiana que pudiera haber existido en lo profundo de sus grietas habría sido destruida», señala Chris Herd, investigador de la Universidad de Alberta que ha participado en los análisis de la roca.
El rover Curiosity analiza en estos momentos sobre el terreno si Marte pudo haber albergado vida alguna vez, pero los científicos creen que la mejor oportunidad para aclarar el misterio es una misión que traiga a la Tierra rocas del Planeta rojo, algo que la NASA se propone conseguir en unos años.





Astrobiólogo afirma haber encontrado prueba de vida extraterrestre en un meteorito

Las diatomeas son una microscópica variedad de alga cuyos fósiles, según el astrobiólogo Chandra Wickramasinghe, han sido hallados en un meteorito proveniente del espacio exterior.

Por: pijamasurf- 13/09/2013 a las 15:09:54


o-METEORITE2-570
Si el astrobiólogo Chandra Wickramasinghe está en lo correcto, un meteorito hallado en Sri Lanka en diciembre pasado podría contener restos fosilizados de materia orgánica provenientes del espacio exterior. Utilizando un microscopio de electrones, Wickramasinghe describió en un reporte que el meteorito contiene “una microestructura o morfología característica de diatomáceas terrestres”, una estructura cuya presencia “en cualquier ambiente extraterrestre podría constituir una prueba inequívoca de biología.”
Wickramasinghe y el astrónomo inglés Sir Fred Hoyle (fallecido) fueron los impulsores de la teoría de la panspermia –una teoría que sugiere que la vida existe y se disemina por el universo a través de meteoros y asteroides. Wickramasinghe es actualmente el director del Centro de Astrobiología de la Universidad de Buckingham, en el Reino Unido, y su teoría de la panspermia, al igual que los aparentes descubrimientos de vida en el meteorito de Sri Lanka, ya han comenzado a generar críticas escépticas dentro de la comunidad astronómica.
srilankameteoriteswitch
El astrónomo Phil Plait escribió un artículo donde afirma que Wickramasinghe atribuye cualquier cosa a la panspermia: “Él”, escribe Plait, “ha afirmado que las células vivas halladas en la estratósfera vienen del espacio. (No existe evidencia alguna de que así sea, y es mucho más probable que sean terrestres.) Wickramasinghe se apresura, con poca o ninguna evidencia, a afirmar que cualquier cosa viene del espacio exterior, así que pienso que puede levantarse una duda razonable sobre su imparcialidad.”
Desde 1962, Hoyle y Wickramasinghe fueron pioneros en la teoría de los granos de carbono que eventualmente reemplazaría a la teoría de los granos de hielo, por lo que sus investigaciones nunca han sido ajenas a la controversia.
Wickramasinghe afirmó sobre sus críticos que la ortodoxia es lo que impide el desarrollo de la ciencia, “como en la Edad Media”, haciéndose eco del argumento sobre el cambio de paradigma en las revoluciones científicas de Khun. Si efectivamente este meteorito contiene fósiles de vida extraterrestre las pruebas serán requeridas y deberán ser rigurosamente analizadas.





NWA 7325, meteorito procedente de Mercurio

30 marzo 2013
Meteorito
Por vez primera un grupo de astrónomos identificó en Marruecos un meteorito que puede proceder del planeta Mercurio.
Aunque no es raro encontrar en la Tierra rocas originarias de Marte, el hallazgo de una proveniente de Mercurio es único por su posición y su órbita, indicó Anthony Irving, experto de la Universidad de Washington, durante la Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares de The Woodlands, en Texas.
NWA 7325, así bautizada, es una roca de color verde, rasgo no habitual en este tipo de objetos, y tiene una intensidad magnética muy baja, opuesto también a lo que sucede con los meteoritos convencionales.
Además su intensidad magnética es la misma que la del planeta más próximo al sol.
Como Mercurio, tiene muy poca cantidad de hierro y carece de los marcadores químicos que lo relacionarían con un cuerpo procedente del planeta Marte.
En Marruecos fueron encontrados 35 meteoritos de gran antigüedad, señaló Irving.
Estos cuerpos llegan por casualidad a la Tierra despedidos por el impacto de un asteroide, explicó.
El hallazgo de fragmentos de este tipo no es raro, ya se han encontrado 61 mil que son restos de la formación del sistema solar y 114 proceden del suelo marciano, señaló el experto.
En el caso de Mercurio, es mucho más extraño el hallazgo por su posición y órbita. Hasta ahora, nunca se había encontrado un meteorito cuyo origen estuviese allí, sostuvo Irving.




MAYO 17 DE 2013

Un meteorito cayó en la Luna y produjo una brillante explosión

Científicos de la NASA que miraban la Luna fueron testigos de un espectáculo increíble hace un par de meses.
Una roca espacial de unos 88 kilos de peso se estrelló contra nuestro satélite natural, originándose una explosión 10 veces mayor que cualquiera otra vista antes.
Según la NASA, su brillo fue suficientemente intenso como para que cualquier persona que haya estado mirando la Luna en ese momento del domingo 17 de marzo lo haya visto.
Según los científicos, el breve brillo fue similar al de una estrella de cuarta magnitud.

img

La explosión, en tanto, fue equivalente a cinco toneladas de TNT y podría haber creado un cráter de hasta más de 18 metros de ancho en la superficie lunar.
Eso sí, este tipo de impactos no son raros pues todos los cráteres de la Luna se han formado de la misma manera. Lo extraordinario fue que haya sido tan visible y el registro que se logró.
CLIC en la imagen para verla ampliada:
img


Ron Suggs, un analista del Centro de Vuelo Espacial Marshall, fue el primero en ver el impacto en un víideo digital grabado por uno de sus telescopios. "(El brillo) Saltó hacia mí, era muy brillante", dijo el científico.
Los investigadores creen que el impacto se relaciona con una lluvia de meteoritos vista en el hemisferio norte a ese mismo día.
La roca, que habría tenido medio metro de diámetro impactó la superficie lunar a 90.000 kilómetros por hora porque la Luna no tiene una atmósfera que frene la caída de rocas espaciales.
La fuerza del impacto probablemente derritió la roca y liberó gases incandescentes que explicarían en gran resplandor, publicó la NASA.

FUENTE; http://www.24horas.cl/





Un meteorito hallado por dos españoles revela nuevas informaciones sobre Marte

Día 01/06/2013 - 23.23h

El hallazgo del resto en el desierto del Sahara en Túnez se ha mantenido en secreto hasta hace pocas semanas, tras tres años de análisis de la piedra efectuados en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

Un meteorito hallado por dos españoles revela nueva informaciones sobre Marte
efe
El meteorito encontrado por dos españoles en el desierto del Sahara, en Túnez
Un meteorito encontradoen el desierto del Sahara en Túnez en 2010 por dos españoles, cuyo hallazgo se ha mantenido en secreto hasta hace pocas semanas, ha aportado nuevos datos relevantes sobre Marte, tras tres años de análisis de la piedra efectuados en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
El catedrático de Química del Instituto de Técnicas Energéticas y el Centro de Investigacion en Nanoingenieria de la UPC,Jordi Llorca, ha explicado que el análisis del meteorito, que pesa 538 gramos y se originó hace 3 millones de años, ha revelado que tiene la misma composición y proviene del mismo choque que otros dos meteoritos marcianos encontrados en Los Ángeles (Estados Unidos) y Marruecos.
"Por primera vez, hemos podido constatar que existe una nube de meteoritos de Marte circulando en una órbita, que cada cierto tiempo atraviesa la Tierra y es cuando caen estas piedras, que se originaron por el choque de un asteroide con Marte hace 3 millones de años según nos han indicado sus isótopos", ha explicado el científico.

Aguardaron a más frecuente


El meteorito fue hallado por José Vicente Casado, geólogo y propietario de una tienda de minerales en León, y David Allepuz, licenciado en Física y empleado de La Caixa, que se dedican desde hace años a la búsqueda de meteoritos.
Un meteorito hallado por dos españoles revela nueva informaciones sobre Marte
efe
Imagen tomada de video de un meteorito encontrado en el desierto del Sahara en 2010
"Cuando lo encontramos el 13 de enero de 2010 y se lo llevamos a Jordi Llorca para que lo analizara,la comunidad científica nos pidió que no revelásemos el hallazgocon la esperanza de encontrar más fragmentos", ha explicado Allepuz.
El meteorito, denominado KG-002, es del tipo Shergottita, ocupa el decimoséptimo lugar en peso entre los meteoritos marcianos conocidos y es el que procede de una mayor profundidad del manto de Marte, ha destacado Llorca.
Tras tres años de análisis, en el que han colaborado expertos de todo el mundo, los resultados de la investigación sobre este "extraordinario meteorito" se han publicado en la revista especializada "Meteroritics and Planetary Science".

El primero fuera de la Antártida

Allepuz ha subrayado que de los poco más de 57.000 meteoritos encontrados, únicamente 117 provienen de Marte. "Además el KG-002 es el primer meteorito de Marte descubierto por europeos fuera de la Antártida y el único de todo el mundo del que se dispone de material audiovisual en el momento del hallazgo".
Además de ser el meteorito con origen más profundo de Marte de todos los conocidos hasta ahora, aporta información del interior del planeta de hace 120 millones de años, justo antes de dejar de tener un núcleo fundido y cuando aún tenía una atmósfera densa, ha dicho Allepuz.
Según Llorca, de todos los meteoritos conocidos, éste es el que contiene una mayor proporción de maskelinita, un mineral que se forma en el momento del choque que arranca el meteorito de Marte, de lo que se deduce que proviene "de la mayor catástrofe cósmica de la que tenemos evidencia física".
Allepuz y Casado no se han planteado vender el meteorito, pese que el gramo de piedra de Marte se cotiza a entre 1.000 y 3.000 euros, "porque nosotros lo hacemos por la ciencia", ha manifestado el físico catalán, que ha recorrido lugares como Puerto Lápice, Villalbeto, Atacama o el Sáhara para buscar restos del espacio.
Casado y Allepuz, autores del libro "Meteoritos. Introducción y guía de reconocimiento", han hecho hasta ahora seis expediciones y han encontrado 16 piedras espaciales, la mayoría procedentes de asteroides, afición a la que dedican todos sus ahorros.
Allepuz, vecino de Corbera de Llobregat (Barcelona), ha resaltado que la zona de Ksar Ghillane, al sur de Túnez, donde encontraron el KG-002, ha sido reconocida por la Meteoritical Society como una nueva 'Área de Recolección Densa de Meteoritos', de las que sólo hay unas 40 en todo el mundo.
"Con cada meteorito de Marte que se encuentra se completa el puzzle de lo que es el planeta marciano", ha afirmado Allepuz, que explica que es difícil encontrar restos del espacio, pero que hay que hacerlo en lugares estables geológicamente, como los desiertos.
"Es más fácil buscar en un desierto blanco, donde resaltan las piedras negras, porque los meteoritos se queman al entrar en la atmósfera. De todas formas, por cada kilómetro cuadrado cae un meteorito cada 10.00 años, y uno de cada 10.000 procede de Marte. Encontrarlo es como si te tocara la lotería".
FUENTE: www.abc.es


Investigadores españoles descubren el origen del meteorito que impactó en Rusia en febrero


Los astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid Carlos y Raúl de la Fuente han publicado recientemente un estudio acerca del origen del meteorito que cayó sobre la localidad rusa de Chelyabinsk el pasado mes de febrero. De los cálculos de los hermanos De la Fuente se desprende que el objeto impactado en el norte de Rusia es un fragmento del asteroide 2011 EO40 y, sin poder realizar afirmaciones categóricas, sí es "muy posible" que existan otros segmentos con posibilidad de impactar contra la Tierra.

L.C.
13-08-2013


Llegó a la Tierra el 15 de febrero dejando una estela luminosa en el cielo, 1.500 heridos y un susto mayúsculo en la localidad rusa de Chelyabinsk. Medía 17 metros de diámetro, pesaba 10.000 toneladas y liberó una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima. Hasta ahí. Poco más se sabía del superbólido o, como se conoce popularmente, meteorito que impactó contra la superficie terrestre a principios de este 2013, el más grande del que se tiene constancia desde 1908. Hasta ahora. Dos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han determinado que el meteorito caído en el norte de Rusia podría ser un fragmento del asteroide 2011 EO40, que orbita alrededor del Sol entre nuestro planeta, Venus y Marte. Además, según su estudio, es “muy posible” que existan otros pedazos, ’hermanos’ de Chelyabinsk, susceptibles de ocasionar nuevos impactos contra la Tierra.
Los hermanos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos empezaron a realizar cálculos al día siguiente de que el meteorito sorprendiera al mundo. “Nuestro objetivo era asociar el superbólido con algún asteroide conocido”, explica a este periódico Carlos de la Fuente, quien señala que, al utilizar las hipotéticas órbitas del impacto en Chelyabinsk descritas por otros autores inmediatamente después del suceso, “el rango de posibilidades era demasiado grande”. Por eso, los astrofísicos de la Complutense utilizaron el conocido como método de Monte Carlo —una técnica estadística para aproximar expresiones matemáticas complejas, costosas de calcular con exactitud- para obtener su propia estimación de la órbita que dibujó el meteorito al caer. El resultado fue "una órbita más robusta estadísticamente hablando”, según la califica De la Fuente, a partir de la que poder retroceder hacia el origen del superbólido.
Otros equipos de investigación ya habían calculado antes, a partir de las imágenes de cámaras de seguridad o del satélite Meteosat, la órbita que trazaba el meteorito ruso justo antes de caer sobre Chelyabinsk. Sin embargo, esta es la primera vez que se describe, con una importante probabilidad de acierto, la órbita en la que se movía el cuerpo varios días antes de su encuentro con la Tierra. Para ello, tal y como explica el astrofísico, se ha tenido en cuenta el necesario cambio de órbita que sufrió el objeto a medida que se acercaba a la Tierra “debido a la intensa fuerza gravitatoria ejercida por nuestro planeta y también a la atmósfera”. Introduciendo estos condicionantes en sus cálculos, los hermanos De la Fuente han conseguido situar al meteorito en su recorrido original.
“Una vez obtenida la órbita más probable, la comparamos con la de todos los asteroides conocidos, más de 600.000, resultando el 2011E040 el candidato con un mayor grado de similitud en su trayectoria”, explica el investigador. Además, los astrofísicos comprobaron, gracias a un programa informático de simulaciones desarrollado por el Dr. Sverre Aarseth de la Universidad de Cambridge, que los posibles cambios de órbita que el asteroide haya podido sufrir en los últimos 20.000 años no restan probabilidad al hecho de que el meteorito ruso sea un fragmento suyo. Esto quiere decir que, aunque sus encuentros con Venus, La Tierra y Marte durante miles de años hayan podido perturbar su órbita, el 2011 EO40 sigue siendo un “candidato razonable” a padre del superbólido de Chelyabinsk.
Aunque poco se sabe del 2011 EO40, descubierto en marzo de 2011 por el astrónomo Richard A. Kowalski, se cree, tomando como referencia cuerpos similares, que tiene unos 200 metros de diámetro y que es una pila de ’escombros’ en forma de patata. “Este tipo de asteroides son inherentemente frágiles” y sus partes permanecen “débilmente ligadas por microgravedad”, explica De la Fuente. Su falta de cohesión interna hace fácil que se desprendan fragmentos “que pueden dar lugar a meteoros, bólidos o superbólidos como el de Chelyabinsk”, continúa el astrofísico. Además, el 2011 EO40, en concreto, ve incrementada su probabilidad de segmentación debido a la forma elongada de su órbita: en su punto de mayor cercanía al Sol está más próximo al éste que Venus y en el extremo opuesto de su órbita, está más alejado del Sol de lo que se encuentra Marte. “Estas grandes diferencias de temperatura contribuyen a debilitar la estructura interna del asteroide y facilitan su fragmentación”, concluye el investigador de la Complutense.
¿Nuevos impactos?
Aunque no deja de ser una hipótesis, robusta pero no probada, “siempre es interesante poder trazar el origen de acontecimientos cósmicos”, defiende Carlos de la Fuente. Yendo un paso más allá, los datos obtenidos gracias a la investigación en torno al meteorito ruso pueden ayudar a entender procesos más generales del universo. “La existencia de varios cuerpos moviéndose en órbitas similares parece sugerir que un objeto bastante grande, quizá de tamaño kilométrico, se desintegró hace relativamente poco tiempo —unos 20.000 ó 40.000 años- y el material resultante continúa en órbita”, explica el astrofísico.

Según De la Fuente, los datos de su estudio indican, por tanto, que “la producción de material asteroidal de pequeño tamaño continúa en el Sistema Solar” y que “es posible que parte de ese material se encuentre eventualmente con la Tierra”, como ocurrió en Chelyabinsk en hace seis meses.
Aunque el astrofísico advierte de que “no es posible realizar afirmaciones categóricas”, considera “muy posible” que durante el proceso de desintegración del asteroide 2011 EO40, del que resultó el superbólido caído en Rusia, se generasen “miles de fragmentos de tamaño similar o más pequeño que el del responsable del episodio de Chelyabinsk”. Los pedazos más pequeños se consumirían por completo al viajar a través de la atmósfera. Los que midan entre 15 y 20 metros de diámetro, como el ruso, pueden sobrevivir a su entrada en la Tierra y provocar daños.
En cualquier caso, el investigador co responsable del estudio, difundido a finales de julio en una publicación especializada, asegura que “desafortunadamente y con la información disponible no es posible asegurar que se vayan a producir episodios similares al de Chelyabinsk ni tampoco se puede excluir esa posibilidad”.
Seguir investigando
Por lo general, el impacto de un meteoro contra la Tierra puede predecirse si se descubren con suficiente antelación como para poder realizar los cálculos necesarios.

En el caso del superbólido ruso, su presunta relación con el asteroide 2011 EO40 y la posibilidad de que nuevas fragmentos ’hermanos’ lleguen a la superficie terrestre, los hermanos De la Fuente aseguran seguirán investigando, puesto que "el tema es sumamente interesante y tiene muchas ramificaciones". Además, esperan que “otros investigadores puedan observar en el futuro” tanto al 2011 EO40 como a otros candidatos a origen del meteorito de Chelyabinsk, para definir sus órbitas de una manera “más precisa” y obtener resultados “más fiables”.
En la actualidad, tal y como explica Carlos de la Fuente, hay dos formas de corroborar su tesis. La más cara y fiable consistiría en tomar muestras del 2011 EO40 ’in situ’, utilizando una nave no tripulada, para analizarlas y compararlas con la composición del superbólido ruso, que se conoce de forma muy precisa. “Una misión de este tipo requiere varios años de planificación y cientos de millones de euros de presupuesto”, lamenta el astrofísico. La alternativa menos cara, aunque no del todo concluyente, es la toma de espectros, es decir, de la radiación electromagnética que emite el asteroide y a través de la que puede analizarse su composición. Mediante telescopios grandes, como el Gran Telescopio de Canarias, podrían obtenerse estos espectros del 2011 EO40 en un día con un coste de unos 100.000 euros.

Fuente; http://www.elimparcial.es/contenido/126990.html



FUENTE; http://www.lanacion.cl/

14 de agosto: La mala suerte de que un meteorito le caiga en la cabeza

Un 14 de agosto, pero hace 21 años, un niño de Uganda recibió en plena cabeza el impacto de un trozo de meteorito en caída libre a casi 140 mil kilómetros por hora. Los expertos aseguran que aunque rara vez sucede algo así, nadie está libre.

Miércoles 14 de agosto de 2013 | por Nación.cl

Probablemente por su extensión y la baja contaminación de su cielo, África suele ser un pródigo escenario para ver de la caída de meteoritos. Uno de estos viajeros celestes impactó en la cabeza de un niño de 14 años un 14 de agosto de 1992 en la aldea de Mbale, convirtiéndose en el segundo caso registrado de este tipo de accidentes en el que además, la victima sobrevivió casi sin rasguños.
Imagen foto_00000001El hecho dio su nombre al meteorito de Mbale que incluyó la caída de otra docena de pequeños guijarros. Uno de ellos, muy pequeño, atravesó de lado a lado el tronco de un platanero destrozándolo, disminuyendo su fuerza, e impactando en la cabeza de un chico que caminaba rumbo al pueblo vecino por un camino de tierra. Afortunadamente el trozo de meteorito pesaba solo 3 gramos y no era mayor al de una piedrita de ripio.
Se sabe que al resto de las piedrecillas caídas del espacio se le asignaron propiedades mágicas y se las molió como cura para el sida, según consigna la revista Sky & Telescope. Como el hecho ocurrió recientemente se pudo acreditar que el proyectil procedía del espacio, cosa difícil de lograr en otros relatos contados y oídos décadas atrás.

SYLACAUGA EN ALABAMA

Le sigue en espectacularidad el caso del meteorito Sylacauga (caído un 30 de noviembre de 1954) conocido también como el meteorito Hodges, uno de cuyos trozos del tamaño de un pomelo, atravesó el techo de una casa y lastimó en el costado a Ann Elizabeth Hodges, una mujer de 31 años en Alabama (EEUU) que dormía en un sillón. La pobre mujer intentó lucrar con el infame trozo de roca, pero le fue requisado por el ejército y el propietario de su casa rodante intentó quedarse con él. Finalmente, lo donó a un museo local.

Partiste a jugarte un loto

Rodrigo Martínez, director del único Museo del Meteorito en Chile, cuenta que un meteorito que entra a nuestra atmósfera lo hace a unos 137 mil kilómetros por hora y puede perder hasta un 90% de su tamaño original. "El estrés de presión en el meteorito causa una brusca reducción de velocidad, una enorme fricción que lo inflama. Finalmente los fragmentos que caen al suelo lo hacen a velocidades menores que rara vez han lastimado a alguien, pero que pueden caer como peligrosas rocas de diverso tamaño que pueden alcanzar las dimensiones de un grano de arena o hasta gigantescas piezas de 60 toneladas", cuenta.
Se sabe que diariamente cae a la Tierra material espacial que suman 10 mil toneladas en total. En 1853 un meteorito cayó al norte de Zanzíbar y las tribus cercanas lo declararon un dios durante varios meses hasta que la hambruna y masacres de guerras civiles locales dieron a entender que no había ninguna bendición tras el hallazgo.
En 1880, una enorme pieza de 3 kilos atrajo a peregrinos de toda la India cerca de Andhra, apareciendo de inmediato "voceros divinos" de este presagio que fundaron grupos religiosos. La cultura china ha recopilado también grabados y relatos sobre este tipo de observaciones e impactos desde hace 2.700 años. Según esos registros, 7 personas han fallecido por la tamaña mala suerte de recibir el golpe de un meteorito.

ARQUEOLOGÍA | Tienen unos 5.000 años de antigüedad

Los primeros collares egipcios fabricados con meteoritos

  • Nuevos análisis confirman que 9 abalorios de hierro proceden de meteoritos
  • Se usaban para fabricar collares de cuentas junto a oro y piedras preciosas
  • El estudio revela que 1.500 años antes del inicio de la Edad de Hierro, los egipcios usaban ya técnicas metalúrgicas muy complejas y avanzadas
Las pirámides de Egipto han dado pie durante décadas a variopintas leyendas sobre su supuesto origen extraterrestre, teorías que nunca han sido respaldadas por la ciencia. Lo que sí acaba de confirmar un equipo internacional de investigadores es el origen extraterrestre del hierro utilizado para fabricar collares de cuentas hace 5.000 años. Según explican esta semana en la revista 'Journal of Archaeological Science', utilizaron meteoritos.
Se trata de nueve cilindros elaborados a partir del hierro de rocas procedentes del espacio. Los abalorios fueron encontrados en 1911 en dos enterramientos cerca de Al-Gerzeh, al norte de Egipto, y se conservan en Londres, en el Museo Petrie de Arqueología Egipcia del University College London (UCL): "Son las piezas de joyería de hierro más antiguas que se conocen en todo el mundo", explica a EL MUNDO Thilo Rehren, autor principal de este estudio y director del centro UCL de Catar.
El hierro obtenido de estas rocas espaciales fue trabajado con una técnica muy novedosa y compleja para la época (el año 3.200 a.C) que consistía en martillearlas hasta convertirlas en una capa muy delgada, de menos de un milímetro de espesor, a la que se le daba forma de tubo. Estos pequeños cilindros de hierro eran dispuestos en collares de cuentas, alternándolos con oro y otros minerales exóticos o piedras semipreciosas, como cornalina, ágata o lapislázuli.

Encontraron germanio

Pese a que fueron desenterradas hace un siglo y ya entonces los arqueólogos pensaron que se trataba de meteoritos, no ha sido hasta ahora cuando se han podido realizar los análisis necesarios para determinar con precisión su composición sin dañar las piezas: "Hemos usado haces de neutrones desarrollados para probar equipos industriales para inspeccionar los abalarios sin dañarlos. El análisis químico también se hizo con técnicas no invasivas", explica.
Detalle de varios de los cilindros.| UCL Museo Petrie/Rob Eagle.Detalle de varios de los cilindros.| UCL Museo Petrie/Rob Eagle.
Los nuevos procedimientos, destaca el científico, contrastan con los primeros análisis a los que fueron sometidos estas piezas en la década de los años 20 del siglo pasado: "Uno de los abalorios fue disuelto completamente en ácido para analizarlo. Descubrieron que contenía níquel. Sin embargo, el níquel por sí solo no es suficiente para probar que se trata de un meteorito. Hay otros elementos y características que son necesarios, como los que mostramos en esta investigación", recuerda el investigador.
En efecto, su análisis con rayos gamma y haces de neutrones ha revelado una alta concentración de níquel, cobalto, fósforo y germanio. Se trata de la primera vez que los análisis a este tipo de piezas han detectado germanio, un elemento característico del hierro procedente de meteorito. Su estudio ha descartado asimismo que se trate de magnetita (un mineral de hierro) que al corroerse puede confundirse con el hierro de meteorito debido a que tienen propiedades parecidas.

'Piedras del cielo'

Pero, ¿eran conscientes los egipcios de que estaban usando meteoritos? "Sí, ya sabían que esas rocas venían del cielo. En algunas inscripciones en egipcio antiguo hay un término que se refiere a 'una piedra del cielo', que creemos que se refiere a estos meteoritos", afirma Thilo Rehren.
Por lo que respecta a su posible significado, el egiptólogo admite que "es muy difícil saberlo". "Claramente se trataba de un material exótico para ellos, al igual que los abalorios que fueron encontrados junto a ellos (lapislázuli que podrían haber traído desde Afganistán, oro y otras piedras preciosas. Pero también dientes de chacal y pedazos de resina procedente de árboles locales. Así que da la impresión de que las personas que fueron enterradas en estos lugares coleccionaban materiales poco habituales, quizás por su belleza, su olor o porque eran extraños. No lo sabemos".

Los egipcios, avanzados herreros

Según destaca el egiptólogo, la técnica utilizada por su equipo permitirá comprobar si, como sospechan los científicos, una veintena de artefactos fueron fabricados también a partir de meteoritos, como la famosa daga encontrada en la tumba del faraón Tutankhamon.
Aunque a Rehren no le ha sorprendido averiguar que el hierro procede de meteoritos, confiesa que no esperaba que estas piezas hubieran sido fabricadas con una técnica metalúrgica tan sofisticada como la que parece que ya dominaban los herreros egipcios en una época tan temprana. Y es que "convertir un trozo de acero inoxidable (que es lo que el hierro de meteorito es más o menos) en una delgada capa de menos de un milímetro de espesor y de varios centímetros de longitud supone un trabajo enorme si no tienes experiencia como herrero", afirma sorprendido Rehren.
"Hasta lo que yo sé, se trata, de lejos, de las piezas más antiguas elaboradas con esta técnica de martilleo. Se han encontrado piezas más viejas, pero fueron fabricadas con cobre, que es mucho más blando y puede trabajarse en frío. Pero para moldear el hierro hay que hacerlo a temperaturas de 600 o 700ºC. Se trata de una tarea muy difícil de aprender y de realizar, pero que terminó siendo muy importante miles de años después, cuando comenzó la Edad de Hierro. Ahora sabemos que los trabajadores del metal tenían ya 1.500 años de experiencia con esta técnica cuando esta etapa comenzó", afirma.
Por otro lado, el arqueólogo, que trabaja en la actualidad en varios proyectos en Egipto, se muestra muy preocupado por la grave situación política y la violencia que se vive en el país tras el derrocamiento del Gobierno de Mohamed Mursi: "Hay noticias de saqueos en museos y tiendas, como ocurrió hace dos años. Esta pérdida de vidas y destrucción de nuestro patrimonio sin razón es una auténtica tragedia", señala.
El investigador subraya la importancia de conservar las colecciones de los museos. Su último estudio, destaca, es una buena muestra de ello: "Estos abalorios fueron encontrados hace un siglo, y siguen revelando nueva información a medida que desarrollamos nuevos métodos de investigación. Esperamos analizar más hallazgos de este cementerio pronto, en particular, examinando los instrumentos de pesca que usaban. Nos darán información sobre la vida de la gente corriente, algo en lo que los arqueólogos de hace cien años no pensaron, pero que resulta muy interesante hoy en día", afirma.

FUENTE; http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/19/ciencia/1376925623.html

Geoquímicos concluyen que el agua lunar tiene el mismo origen que la terrestre.

Domingo 12 de Mayo de 2013, 03:46 pm
El agua de las muestras lunares traídas en los años 70 por el programa Apolo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) proviene del mismo lugar que el de la Tierra, de acuerdo con la conclusión de un equipo científico de la Universidad de Brown, Estados Unidos, después de analizar las rocas lunares.
Los resultados de la investigación, liderada por el geoquímico argentino Alberto Saal, se acaban de publicar en la revista Science Express.
De acuerdo con la mencionada publicación, hace cuatro mil 500 millones de años un objeto gigantesco chocó contra la Tierra y de los fragmentos desprendidos nació la Luna. El impacto provocó tal calor que todo el hidrógeno se evaporó y se perdió en el espacio, dejando tanto a la Tierra como a su satélite secos. Más tarde, el agua volvió a la Tierra en meteoritos y a la Luna en cometas.
Cuando en 2008 se anunció por primera vez que había agua en la Luna contrarió lo que la comunidad científica pensaba hasta entonces: que la Luna era completamente seca, pero ahora una investigación ha demostrado que el origen del agua encontrada de las rocas traídas por las misiones Apolo es el mismo que el del agua terrestre.
"Esencialmente lo que nosotros medimos es el hidrógeno. Lo expresamos como agua porque es una de las moléculas más comunes, pero lo importante es la presencia del hidrógeno", explicó el geoquímico argentino Alberto Saal.
En 2011 Saal y su equipo investigaron la cantidad de agua presente en las rocas volcánicas lunares, que es similar a la cantidad observada en las rocas volcánicas terrestres. Posteriormente, el investigador informó que esas muestras de agua tienen el mismo origen que la de la Tierra.
La otra gran conclusión de este estudio es que fueron las condritas carbonosas, unos meteoritos primitivos, y no unos cometas como se pensaba, los que trajeron el agua a la Tierra.
Estos resultados no son necesariamente incompatibles con la idea de que la Luna se formó a partir del gran impacto de un asteroide en los inicios de la vida de la Tierra, pero plantean la incógnita de cómo es posible que el agua sobreviviera a semejante colisión. "Necesitamos volver al inicio y descubrir más sobre lo que provoca el gran impacto", concluye el investigador.
En la investigación participaron los científicos Erik Hauri, del Carnegie Institution de Washington, James Van Orman, de la Universidad Case Western Reserve, y Malcolm Rutherford, de la Universidad de Brown.

FUENTE: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/12/geoquimicos-concluyen-que-el-agua-de-la-luna-tiene-el-mismo-origen-que-la-terrestre-3004.html

MIGUEL G. CORRAL MADRID
  • 04/01/2013

El meteorito que vino del suelo marciano

Descubren el primer bólido extraterrestre cuya composición química coincide con la de la capa más externa de Marte / Su contenido de agua indica que estuvo expuesta a la atmósfera del planeta rojo.
Cuando un científico encuentra un meteorito el primer reto al que se enfrenta es saber que se trata de un meteorito. Después sobreviene otro abismo: ¿de dónde procede? Hasta la fecha, se han encontrado en la Tierra 113 meteoritos provenientes de Marte. Y, desde que se encontró el primero a principios del siglo XIX, todos ellos han sido estudiados en profundidad por la ciencia. Pero nadie ha logrado demostrar de qué parte del planeta rojo proviene ni uno solo de ellos. De hecho, los últimos datos tomados por los rovers que surcan la superficie marciana, como el recién enviado Curiosity, y por los orbitadores sugieren una discordancia entre los análisis geoquímicos de los bólidos encontrados en la Tierra y los de la superficie de Marte.
Han tenido que pasar casi 200 años para que la Ciencia pueda presentar el primer meteorito marciano cuya procedencia confirmada es la corteza del planeta rojo, la capa geológica más externa. El hallazgo, que acaba de ser publicado en la revista Science, corresponde a una roca basáltica de 320 gramos encontrada en Marruecos en 2011. Pero no es un meteorito más. Se trata del primero ligado con la corteza del planeta rojo, el más rico desde el punto de vista geoquímico y que compone en sí mismo una nueva clase de estas rocas cósmicas.
«Este nuevo tipo de meteorito marciano -denominado de forma técnica NWA 7034, por haber sido encontrado en el noreste de África- se asemeja de forma muy precisa a la composición de las rocas de la superficie analizados por el rover Spirit de la NASA», explica a EL MUNDO Carl Agee, investigador del Instituto de Meteorítica de la Universidad de Nuevo México (EEUU) y autor principal del trabajo. «Otros meteoritos marcianos, en cambio, encajan muy pobremente con los que los rovers y orbitadores están viendo sobre la superficie marciana», asegura el experto.
Además, hasta la fecha, se trata del único bólido marciano datado en más de 2.000 millones de años, lo que corresponde con el inicio de la época geológica más reciente de Marte, la denominada era Amazónica que llega hasta la actualidad.
El análisis químico de la roca ha dado un buen número de sorpresas a los investigadores y, según el equipo de Carl Agee, «está destinado a desatar aún más sorpresas». El contenido de agua que encontraron los investigadores en el meteorito deja la cantidad que alberga el resto de bólidos marcianos en niveles casi ridículos. «La química es consistente con un origen superficial y con la interacción con la atmósfera marciana», dice Agee. La abundancia de agua, de unas 6.000 partes por millón, indica, según los autores, que el meteorito estuvo en contacto con la superficie marciana hace unos 2.100 millones de años. «Quizá lo más apasionante es que el alto contenido de agua puede significar que hubo una interacción de las rocas con el agua de la superficie marciana o de fluidos de cometas que impactaron con el planeta rojo en aquella época», asegura Andrew Steele, científico del Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie de EEUU y autor del estudio geoquímico del nuevo meteorito.
De los más de 110 meteoritos encontrados por la ciencia hasta la actualidad, todos excepto uno pertenecen a un grupo llamado SNC -que corresponde con las siglas de tres grandes subgrupos que lo conforman-. El otro, llamado Allan Hills 84001, también supone una excepción debido a su composición única de ortopiroxeno, un mineral de silicio. Su hallazgo generó un enorme revuelo en la comunidad científica debido a los indicios encontrados en él que sugerían la posible existencia de vida unicelular en Marte.
Pero el NWA 7034, encontrado por el rastreador y comerciante de meteoritos Jay Piatek en Aziz Habibi (Marruecos), no tiene nada que ver con ninguno de sus predecesores. «La textura del meteorito NWA 7034 no se parece en nada a ninguno de los SNC. Está formado de fragmentos de basalto cementados, un tipo de roca que se forma tras en enfriamiento rápido de la lava volcánica», asegura Steele.
Por ese motivo, y basándose en los estudios realizados por los vehículos enviados a la superficie de Marte y por los orbitadores que estudian el planeta rojo desde el exterior, los investigadores creen que este tipo de rocas basálticas encajan a la perfección con un origen de las capas más superficiales del planeta rojo, ya sea de la corteza o de la capa más externa del manto interno.
«La composición es común en muestras de la Luna, pero no en meteoritos marcianos. Esta configuración química tan inusual en un meteorito indica que proviene de la corteza marciana. De forma que ésta es la primera prueba que vincula a cualquier meteorito con la capa más externa de Marte», sentencia Andrew Steele.

Fuente; http://quiosco.elmundo.orbyt.es


Un asteroide perdido y peligroso es localizado desde el observatorio de Canarias

Asteroide peligroso descubierto en Canarias
El asteroide peligroso ha sido descubierto por un astrónomo aficionado
desde Canarias
Un astrónomo aficionado colaborador del programa de riesgo espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha redescubierto un asteroide "potencialmente peligroso", que había sido perdido después de haber sido detectado por primera vez, informó hoy la entidad.
La ESA precisó que el asteroide, de medio kilómetro de diámetro, no supone una amenaza para la Tierra a corto plazo.
El astrónomo aficionado alemán Erwin Schwab llevó a cabo su "cacería de asteroides" con el telescopio de la ESA instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife, Islas Canarias), llamado Estación Óptica Terrena.
La detección se realizó dentro del tiempo de observación asignado al programa de la ESA Conocimiento del Medio Espacial (SSA, en sus siglas en inglés), según explicó la ESA en un comunicado.
El objeto redescubierto estaba catalogado con la referencia 2008SE85 y había sido detectado en septiembre de 2008 durante el programa Catalina Sky Survey, y visto desde varios observatorios hasta octubre de 2008.
"Sin embargo nadie lo había observado desde entonces, y las predicciones sobre su posición actual se habían vuelto tan imprecisas que el asteroide se consideraba perdido", explicó la ESA.
Schwab planeó su secuencia de observaciones para buscar al asteroide "dentro del área de incertidumbre que rodea a las predicciones de su posición", agregó la agencia europea.
Y tardó solo unas pocas horas en hallarlo, a unos dos grados de distancia de su posición predicha (dos grados corresponde a cuatro veces el tamaño aparente de la Luna, explicó la ESA).
La agencia con sede en París señaló que estas nuevas observaciones de este asteroide permitirán determinar su órbita de forma mucho más precisa, y confirman que no supondrá ninguna amenaza para la Tierra a corto plazo.
Los Asteroides Potencialmente Peligrosos se acercan a la Tierra a menos de siete millones de kilómetros y hay catalogados unos 1.300 objetos en esta categoría.
"Cuando se descubre un nuevo asteroide se deben llevar a cabo observaciones de seguimiento en las horas y días siguientes, para asegurarse de que no resulta perdido", según contó la ESA.(Agencia EFE)

"La vida vino de Marte a través de un Meteorito"


Steven Benner, especialista en biología sintética, afirmó que una forma mineral muy oxidada del elemento llamado molibdeno hace tres mil millones de años podría haber sido fundamental en el origen de la vida.


La hipótesis de que la vida podría provenir de Marte fue sostenida durante la conferencia Goldschmidt en Florencia (Italia), según la cual, habría llegado a la Tierra a través de un meteorito según un comunicado distribuído hoy (miércoles 28 de agosto de 2.013).
El profesor Steven Benner, especialista en biología sintética y el primer investigador en sintetizar un gen, afirmó que una forma mineral muy oxidada del elemento llamado molibdeno hace tres mil millones de años, podría haber sido fundamental en el origen de la vida.
"Esta forma mineral solo existía en Marte" dijo el científico.
Refirió Benner que "el molibdeno, como el boro, sería crucial en la formación de las moléculas orgánicas pues permite el desarrollo y evita que sea transformado, con la luz y el calor, en un material similar al alquitrán".
"El análisis de un meteorito marciano ha demostrado recientemente que había boro en Marte, y creemos que también existía la forma oxidada de molibdeno" afirmó el investigador.
"La evidencia apunta a que todos somos de hecho marcianos, que la vida comenzó en Marte y que llegó a la Tierra a bordo de una roca" dijo el profesor.
"Sin embargo tuvimos suerte de terminar aquí, porque ciertamente la Tierra ha sido el mejor de los dos planetas para mantener la vida" puntualizó.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx




Sacan fragmentos de meteorito que extinguió a dinosaurios

Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/sacan-fragmentos-de-meteorito-que-extinguio-a-dinosaurios-1378166573

Mérida, Yucatán.- Un grupo de científicos de cinco países, liderados por México, reactivó, luego de 11 años, una ambiciosa investigación de campo para determinar la magnitud, componentes materiales y efectos del meteorito que cayó en Yucatán hace 65 millones de años, y cuyo cráter se encuentra en Chicxulub, lo cual implicó que por primera ocasión se efectuaran perforaciones en alta mar.

Durante los primeros seis meses del año, investigadores de México, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Francia, encabezados por el mexicano Jaime Urrutia Fucugauchi, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), perforaron en aguas del Golfo de México a una distancia de tres kilómetros frente a las costas de Yucatán.

“El objetivo fue extraer los núcleos de las diferentes profundidades que tienen los mantos para ser estudiados e identificar qué elementos están involucrados en los diferentes extractos del suelo; asimismo, determinar con mayor precisión de qué tamaño es el cráter localizado en Yucatán y qué profundidad pudo haber tenido”, dijo el investigador titular del Departamento de Física Aplicada del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, Andrés Iván Oliva Arias.

El experto explicó que la profundidad de la perforación fue cercana a los dos kilómetros, en tanto que el análisis de los resultados durará más de dos años, y dependerá de la técnica a utilizar.

Oliva Arias, quien en la entidad es referencia sobre el cráter de Chicxulub, explicó que el Cinvestav ha colaborado con las investigaciones, incluso, hace algunos años en los laboratorios de esta institución se realizaron estudios sobre el tema.

“Esta perforación nos dará una información más verdadera del tamaño del cráter y de la profundidad que tuvo al momento de la caída, también permitiría saber, con mayor precisión, la energía que trajo, las consecuencias que pudieron ocurrir en cuanto a tiempos y condiciones climáticas”, detalló.

“Es difícil saber con exactitud el tamaño y la profundidad que tuvo el meteorito”, dijo, pero estimaciones indican que el diámetro del aerolito era de 20 kilómetros y el agujero que dejó debe tener entre 250 y 300 kilómetros de diámetro.

“Es decir, si tenemos a Chicxulub como el centro de ese círculo generado por el meteorito, entonces la mitad está en tierra y la otra mitad quedó en el mar, como vemos ahora la orografía de la Península”, apuntó.

¿Qué es un meteorito?

Es cualquier materia que se mueve alrededor del Sol o cualquier objeto en el espacio interplanetario, y que es pequeño comparado con un asteroide o un cometa.

Avances en la investigación

1980.- El científico de Pemex Antonio Camargo encontró en un pozo de Chicxulub rocas de silicato con textura ígnea. Entre 140 y 210 km a la redonda hallaron piedra conglomerada (mármol), en cientos de metros de espesor en profundidad, lo que indica haber sufrido condiciones catástroficas o explosivas.

1990.- Las muestras de Pemex fueron analizadas por científicos de EU y de México, dando evidencia de que las rocas sufrieron una muy alta presión y esfuerzo y que fueron fundidas por un evento de impacto. Análisis bio-estratigráficos confirmaron que las rocas se formaron en el periodo Cretácico-Terciario (K-T).

Ejemplo 1:

Muestras de rocas extraídas en el pozo de Yaxcopoil 1 (febrero de 2002, David Kring)
1300 m


Cuarzo sujeto a presiones extremas durante la caída del meteorito (0.32 mm) Pozo: Yucatán 6

Ejemplo 2:

Científicos mexicanos han coincidido en que este es el espacio que abarca el impacto del meteorito que cayó hace 65 millones de años. El 50% en la tierra y el 50% en el mar, cuyo cráter está en Chicxulub.

Las secuelas generaron un cinturón de cavernas en el subsuelo, a las que hoy conocemos como cenotes.

Impacto en Chicxulub

Se estima que el tamaño del bólido era de unos 20 km de diámetro.
Se considera que el impacto de Chicxulub fue dos millones de veces más potente que la Bomba del Zar, el dispositivo explosivo más potente creado por el hombre jamás detonado, con una potencia de 50 megatones.

Recientemente se reafirmó la hipótesis de que el impacto es el responsable de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

En efecto, entre las consecuencias del choque destaca la extinción de diversas especies, aunque algunos críticos argumentan que el impacto no fue el único, si no que participaron una serie de bólidos que podrían haber impactado contra la Tierra casi al mismo tiempo.

El hallazgo de pieza clave en la historia de la humanidad

Por otro lado, el origen de las investigaciones sobre el cráter de Chicxulub se remonta a 1950, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) perforó pozos en Mérida, Valladolid y Tizimín, como parte de las exploraciones petroleras.

A consecuencia de lo anterior, se encontraron anomalías de datos geofísicos obtenidos de muestras extraídas de los pozos, que dieron pie a hipótesis de la presencia de materiales provenientes del exterior que años después fueron confirmadas, informó a este rotativo el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida.

Casi 30 años después, entre 1978 y 1979, en Gubbio, Italia, científicos descubrieron una capa de un centímetro de arcilla en una montaña que divide dos intervalos geológicos de tiempo: Cretácico y Terciario. Esta capa contenía iridio en altas concentraciones, elemento que sólo se puede encontrar en meteoritos.

En 1980, el científico Luis Álvarez y su hijo Walter Álvarez propusieron que un meteorito gigantesco llegó a la Tierra hace 65 millones de años causando la extinción masiva de los dinosaurios y el 70 por ciento de toda vida en la superficie terrestre; esta conclusión fue publicada en la prestigiada revista Science, por lo que desde entonces los investigadores se dieron a la tarea de localizarlo.

En 1980 el científico de Pemex, Antonio Camargo, encontró en un pozo de Chicxulub rocas de silicato con textura ígnea. En un área de entre 140 y 210 kilómetros a la redonda encontraron piedra conglomerada (mármol), en cientos de metros de espesor en profundidad, lo que indica haber sufrido condiciones catastróficas o explosivas.

En 1990, las muestras de Pemex fueron analizadas por científicos de Estados Unidos y de México, dando evidencia de que las rocas sufrieron una muy alta presión y esfuerzo y que fueron fundidas por un evento de impacto; los científicos determinaron que el meteorito de Chicxulub tuvo las condiciones para generar una extinción masiva, cuya edad promedio es de 65 millones de años.

El museo

Ante la importancia histórica de la zona de Chicxulub y el tema del cráter, se prevé la edificación de un museo de sitio dedicado a difundir el conocimiento científico sobre el hecho, con el fin de dar realce a la zona y ubicarlo entre los lugares turísticos y culturales del Estado.

Fuentes extraoficiales revelan que este proyecto se gesta desde hace tres meses, encabezado por un grupo de profesionales, quienes están en pláticas con el gobierno municipal de Progreso para desarrollar la iniciativa.

Actualmente se encuentra en la fase de planeación y entrará en breve a la de construcción del proyecto ejecutivo para plantear los detalles del diseño, costo, extensión, sistema de drenaje y otros elementos propios de una edificación.

El museo, además, formaría parte de las estrategias de promoción turística, para darle presencia mundial.


Meteorito en los URALES

Al menos 250 heridos


Al menos 250 personas han resultado heridas leves el pasado viernes 15 de febrero de 2013, a causa del impacto de un meteorito en la provincia rusa de Cheliabinsk, en la región de los Urales, según ha informado el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. La mayoría de los heridos sufren lesiones causadas por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva tras el impacto del meteorito provocó el estallido de cristales de las ventanas en muchos edificios, incluidos algunos hospitales, colegios y viviendas.
"No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera", dijo a portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij. Los fragmentos del meteorito han causado daños por lo menos en seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral.
La lluvia de fragmentos, que ha desatado el pánico entre la población, ha caído sobre tres regiones ubicadas en los Urales e incluso en parte de Kazajistán, según los datos del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Las autoridades han asegurado que los niveles de radiación se mantienen dentro de la normalidad y la agencia nuclear rusa, Rosatom, ha informado de que las centrales atómicas de la zona funcionan con normalidad. "En este momento tenemos información acerca de 250 heridos. El estado de tres de ellos es grave", dijo un portavoz de esa cartera a la agencia Interfax.
Un miembro de los servicios de emergencia ha informado a la agencia estatal de noticias RIA Novosti de que los primeros datos "apuntan a que se ha producido una explosión a 10.000 metros de altura que ha causado una lluvia de meteoritos". Al respecto, la cadena RT ha señalado que un meteorito, cuyo tamaño no ha trascendido, había sido interceptado por el sistema de defensa aérea de Urzhumka, por lo que se ha desintegrado y sus fragmentos han caído sobre las ciudades de Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tyumen.
Al parecer, el trozo más grande ha alcanzado Chelyabinsk. Sus residentes han informado de que se ha escuchado una gran explosión y un temblor similar a un terremoto. La ciudad ha quedado sin conexión telefónica y sin Internet.
Las fuerzas de seguridad de Chelyabinsk se encuentran en estado de máxima alerta y han puesto en marcha un operativo especial para proteger las infraestructuras estratégicas. Además, han evacuado el centro de la ciudad y han pedido a la población que permanezca en sus casas y que recoja a sus hijos de las guarderías y los colegios.
De confirmarse, este suceso podría estar relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, que se prevé que a las 20.25 horas del viernes pase cerca de la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia.
El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según científicos consultados por los medios rusos. "Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (...) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos", dijo Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.
El primer ministro ruso Dimitri Medvedev ha dicho que este suceso demuestra que "no solo la economía es vulnerable, también el planeta". Hizo estas declaraciones durante un fórum económico celebrado en la vecina región de Krasnoyarsk, durante el cual afirmó que la caída de los fragmentos de meteorito es "un símbolo de este fórum". "Espero que no tenga consecuencias graves, pero es una demostración de que no solo la economía es vulnerable, también lo es nuestro planeta", ha añadido.

Fuente: www.publico.es





Distintas fotos del mismo meteorito.


Por otra parte también ha trascendido un vídeo donde se muestra el presunto cráter de impacto dejado por el meteorito o partes del mismo. Aquí vemos dos fotografías del mismo.

Pocos días después, los datos eran más fiables. Más de 1.100 heridos fue el balance de la explosión del meteorito de unos 17 metros que liberó una energía de 500 kilotones, 30 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima (Según datos de la NASA).
Paul Chodas, colaborador del programa de objetos cercanos a la Tierra en el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, declaró "Cuando una bola de fuego es de ese tamaño, numerosos meteoritos pueden alcanzar la superficie y es probable que en este caso lo hayan hecho varios de gran tamaño"
Los datos infrasónicos recogidos indican que la caída del bólido, desde su entrada en la atmósfera hasta la desintegración, duró 32,5 segundos, y su señal fue recogida por once de las 45 estaciones de seguimiento situadas en 35 países. Su trayectoria, no obstante, fue muy diferente a la del asteroide 2012 DA14 que algunas horas después pasó cerca de la Tierra, por lo que los científicos descartan la relación entre ambos. Expertos del Ministerio ruso de Emergencias siguen buscando fragmentos del bólido que, según una hipótesis, pudo haber caído en el lago Chebarkul, cerca de Cheliábinsk. Un grupo de seis buzos se encargará de comprobar esta versión en las próximas horas, comunicó la portavoz de Emergencias, Irina Rossius, a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
El Ministerio de Emergencias ruso estima que los heridos alcanzan los 1.145, en su gran mayoría leves, aunque 50 personas necesitaron hospitalización, entre ellas, una mujer de 52 años con la fractura de dos vértebras que ha sido trasladada hoy sábado en un avión especial a Moscú. El Ministerio del Interior menciona la cifra de 1.200 heridos. Según los datos de última hora, el bólido reventó ventanas y causó otros daños en más de 3.700 edificios residenciales y más de 700 instalaciones públicas. La superficie total de cristales rotos alcanza 200.000 metros cuadrados.





El meteorito de Chelyabinsk chocó con otro objeto antes de impactar en Rusia

Día 27/08/2013 - 01.38h

Análisis realizados a los fragmentos recuperados revelan que la famosa roca pudo tener un encuentro anterior o acercarse demasiado al Sol

El meteorito de Chelyabinsk chocó con otro objeto antes de impactar en Rusia
Reuters
Un investigador sostiene un fragmento del meteorito que cayó en Rusia
El meteoro que el pasado 15 de febrero explotó en los cielos de la región de Chelyabinsk en Rusia, creando una onda de choque tan violenta que más de un millar de personas resultaron heridas, chocó contra otro objeto o se aproximó demasiado al Sol antes de cruzar la atmósfera de la Tierra como una bola de fuego. Así lo revelan los análisis de los componentes químicos de los fragmentos de la roca que han podido ser recuperados, dados a conocer en la conferencia Goldschmidt en Florencia (Italia).
Un equipo del Instituto de Geología y Mineralogía (IGM) en la ciudad rusa de Novosibirsk ha examinado los fragmentos del meteorito, el cuerpo principal de lo que cayó al fondo del lago de Chebarkul, cerca de Chelyabinsk. Aunque todos los restos están compuestos de los mismos minerales, la estructura y la textura de algunos trozos muestran que el meteorito había sufrido un intensivo proceso de descomposición antes de ser sometido a temperaturas extremadamente altas al entrar en la atmósfera de la Tierra.
«El meteorito que cayó cerca de Chelyabinsk es de un tipo conocido como una condrita LL5 y es bastante común entre aquellos que se han derretido antes de caer en la Tierra», explica Victor Sharygin, investigador del IGM. «Esto demuestra casi con toda certeza que se produjo una colisión entre el meteorito y otro cuerpo del Sistema solar o que se acercó demasiado al Sol».

Fragmentos oscuros


Los investigadores han dividido los fragmentos del meteorito en tres tipos: claros, oscuros e intermedios. Los fragmentos más claros son los más comunes.«De los muchos fragmentos que hemos analizado, solo tres muestras oscuras tienen fuertes evidencias de una metamorfosis anterior -dice Sharygin-. Sin embargo, muchos fragmentos han sido recogidos por la gente, así que es imposible decir qué porción del meteorito fue afectada. Esperamos encontrar más una vez que el cuerpo principal de la roca sea recuperada del lago Chebarkul».
Estos fragmentos oscuros incluyen una gran proporción de material granulado muy fino, y su estructura, textura y composición mineral muestran que fueron formados por un proceso de derretimiento muy intenso, como el que ocurre en la colisión con otro cuerpo o por la proximidad al Sol. Este material es distinto al que se forma en la superficie de la roca cuando viaja a través de la atmósfera de la Tierra.
La investigación, que incluye tomografía y espectroscopia entre otras pruebas, continuará en el IGM.





La NASA rastrea la pluma del meteorito de Chelyabinsk

Día 20/08/2013 - 13.27h

Cuando un meteoro impacta en la Tierra, una parte de él alcanza nuestra superficie, pero una inmensa proporción explota y se transforma en polvo en cuanto entra en fricción con la atmósfera

La NASA rastrea la pluma del meteorito de Chelyabinsk
El físico atmosférico Nick Gorkavyi no pudo ser testigo presencial de uno de los acontecimientos del siglo, cuando el pasado invierno un meteorito explotó sobre su ciudad natal de Chelyabinsk, en Rusia. Sin embargo, Gorkavyi y sus colegas de la NASA han sido testigos de una visión nunca antes vista de las secuelas de la explosión atmosférica del meteorito. Poco después del amanecer el 15 de febrero de 2013, el meteoro o bólido, que medía 18 metros de ancho y tenía un peso de 11.000 toneladas, impactó contra la atmósfera de la Tierra a 18.6 kilómetros por segundo. Quemándose por la fricción con el aire de la Tierra, la roca espacial explotó a 23 kilómetros por encima de las cabezas de los vecinos de Chelyabinsk.
La explosión fue de una potencia 30 veces superior a la energía de la bomba atómica que destruyó Hiroshima. Sin embargo, comparándolo con otros bólidos, su tamaño y potencia destructiva han sido inapreciables. El meteoro que impacto en la Tierra provocando extinciones masivas, incluyendo la de los dinosaurios, medía cerca de 10 kilómetros de ancho y liberó una energía de cerca mil millones de veces la de la bomba atómica.
Algunos de los pedazos sobrevivientes del bólido de Chelyabinsk cayeron al suelo. Sin embargo, la explosión también depositó cientos de toneladas de polvo en la estratosfera, lo que ha permitido a un satélite de la NASA hacer mediciones sin precedentes de cómo el material formó un cinturón de polvo estratosférico delgado, pero cohesivo y persistente.
"Queríamos saber si nuestro satélite podría detectar el polvo de los meteoritos", dijo Gorkavyi, del Goddard Space Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, que dirigió el estudio que ha sido aceptado para su publicación en la revista Geophysical Research Letters. "De hecho, hemos visto la formación de un nuevo cinturón de polvo en la estratosfera de la Tierra, y por primera vez se ha logrado la observación en el espacio de la evolución a largo plazo de una pluma de meteorito". Gorkavyi y sus colegas combinaron una serie de mediciones de satélites con los modelos atmosféricos para simular la forma de la pluma tras la explosión del bólido, y vieron que se desarrolló como una corriente en chorro que recorrió toda la estratosfera del hemisferio norte.

Cerca de 3,5 horas después de la explosión inicial, un satélite de la NASA dedicado a estudiar la evolución del ozono, el Suomi NPP, detectó la pluma en la parte alta atmósfera, a una altitud de cerca de 40 kilómetros, moviéndose rápidamente hacia el este a aproximadamente 300 kilómetros por hora. El día después de la explosión, el satélite detectó que la pluma continuaba su flujo volando hacia el este hasta llegar a las islas Aleutianas. Las partículas más grandes, más pesadas, comenzaron a perder altura y velocidad, mientras que sus las más pequeñas y ligeras se quedaron en el aire y mantuvieron su velocidad dependiendo de las variaciones de velocidad del viento en las diferentes altitudes.
Para el 19 de febrero, cuatro días después de la explosión, la parte más rápida, en los más alto de la pluma, había serpenteado por todo el hemisferio norte al completo y ya estaba de vuelta sobre Chelyabinsk. Pero la evolución de la pluma continuó, y al menos tres meses más tarde todavía se podía detectar sobre todo el planeta una banda del persistente polvo del bólido.
Las simulaciones de los científicos, en base a las observaciones iniciales del Suomi NPP y de los conocimientos previos sobre la circulación estratosférica, confirmaron la evolución observada de la pluma, tanto en lo que se refirió a la ubicación como a la estructura vertical. "Hace treinta años, sólo podíamos afirmar que la pluma se había incrustado en la corriente en chorro de la estratosfera", dijo Paul Newman, jefe científico del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas en Goddard. "Hoy en día, nuestros modelos nos permiten rastrear con precisión la pluma del bólido y entender su evolución a medida que avanza por todo el mundo."
Las implicaciones de este estudio están por verse. Cada día, alrededor de 30 toneladas de pequeño material del espacio llegan a la Tierra y quedan suspendidos en la zona alta de la atmósfera. Incluso con la adición de los restos de Chelyabinsk, el medio ambiente allí se mantiene relativamente limpio. Las partículas son pequeñas y dispersas, en contraste con una capa estratosférica justo debajo donde se recogen abundantes restos aerosoles naturales de volcanes y otras fuentes.
Aún así, con la actual tecnología de satélites que es capaz de medir con mayor precisión las partículas atmosféricas minúsculas, los científicos pueden emprender nuevos estudios en física atmosférica de gran altitud tales como conocer previamente la mecánica de las plumas de los meteoritos o saber cómo pueden influir estos escombros en las nubes estratosféricas y mesosféricas.
Ya hace tiempo que los científicos sabían que los restos de un bólido explosionado podían permanecer en lo alto en la atmósfera. En 2004, unos científicos en la Antártida hicieron una observación directa de la pluma de un bólido de 1.000 toneladas. "Pero ahora, en la era espacial, con toda esta tecnología, podemos alcanzar un nivel muy diferente de la comprensión de la inyección y la evolución de polvo de meteoritos en la atmósfera", comenta Gorkavyi. "Por supuesto, el bólido de Chelyabinsk es mucho más pequeño que el asesino de dinosaurios, y eso es bueno: Tenemos la oportunidad única de estudiar con seguridad un tipo de eventos potencialmente muy peligroso".

Fuente: http://www.abc.es/




Meteoritos nacidos de colisiones galácticas

El palasito Esquel hallado en Argentina. | Arlene SchlazerEl palasito Esquel hallado en Argentina. | Arlene Schlazer
Una pequeña fracción de los meteoritos que caen a la Tierra contienen cristales espectaculares y traslúcidos de color verde oliva en una estructura de hierro níquel. Son los llamados palasitos, unas 'joyas espaciales' que han fascinado a los científicos desde que identificaron el primero hace más de 200 años.
Ahora un nuevo estudio publicado en 'Science' ha demostrado que el origen de estas llamativas rocas es más dramático de lo que se pensaba. Un equipo de geofísicos liderado por John Tarduno de la Universidad de Rochester ha mostrado que los palasitos probablemente se formaron cuando un pequeño asteroide chocó contra un planeta unas 30 veces más pequeño que la Tierra, generando una mezcla de materiales que creó estos meteoritos.
Los científicos llegaron a esta conclusión analizando su composición. Al estar formado de un núcleo de hierro-níquel y minerales olivinos traslúcidos asumieron que esta mezcla se formó cuando ambos materiales se encontraban entre sí en asteroides u otros cuerpos planetarios en el Universo.
El estudio transforma el pensamiento científico sobre el modo en que se generaban estas rocas. "El análisis de los palasitos ha ayudado a redefinir nuestro conocimiento sobre cómo estos objetos se formaron en la primitiva historia del Sistema Solar", ha explicado Joshua Feinberg de la Universidad de Minnesota.
El estudio sobre los materiales también ha ayudado a analizar el planeta desde el cual se originaron los palasitos. Tenía un radio de 200 kilómetros, lo suficiente para ser considerado un protoplaneta, es decir, un pequeño objeto celeste con el potencial de convertirse en planeta.
El trabajo ha ayudado a aclarar, a su vez, cómo pequeños cuerpos celestes pueden tener, como en este caso, una actividad dinámica en el Universo.





PALASITO millonario

En 2006 en Estados Unidos, un granjero del estado Misuri encontró un meteorito, pero su valor solo pudo ser precisado por la ciencia recientemente.
El geoquímico Randy Korotev de la Universidad de Washington, junto con sus colegas, estudió el cuerpo celeste y lo calificó como un palasito. Este tipo de meteoritos tienen la base de hierro y níquel y numerosos encajes de cristales de olivina. Lleva el nombre de su descubridor, el científico ruso de procedencia alemana Peter Pallas, quien en 1772 encontró una muestra de este meteorito cerca de la ciudad de Krasnoyarsk, en Siberia.
Los palasitos son meteoritos bastante raros; anteriormente en EE.UU. solo se habían hallado 19 muestras de esta roca cósmica.
El meteorito recorrió un camino muy largo. Los investigadores opinan que en la antigüedad esta roca fue parte de un asteroide que giraba en medio de Marte y Júpiter. Por alguna razón fue desviado de su órbita, luego de lo cual fue atraído por la gravedad de la Tierra. No se sabe por cierto cuándo cayó en la granja de Misuri.
La piedra hallada no parecía ser algo especial, pero el granjero que la encontró aserró una parte y vio cristales trasparentes de olivina, imposibles en un una roca terrestre. En 2009 Carl Aston, químico de la misma universidad y un coleccionista de meteoritos, ofreció al “descubridor” comprar el hallazgo. El granjero lo entregó para una estimación a Randy Korotev, quien lo envió a la Universidad de California en Los Ángeles, donde John Wasson analizó el meteorito con el equipo más moderno.
El científico estableció que el meteorito fue único, por su origen no vinculado con los palasitos conocidos. Entonces, la rara roca recibió su propio nombre: la Sociedad Meteorítica de EE.UU. lo bautizó 'Conception Junction', en honor de la localidad en Missouri, cerca de la cual el huésped cósmico fue hallado.
Mientras que la mayoría de los meteoritos está integrada de un material uniforme, los palasitos no son así. Con el corazón metálico y superficie rocosa, son fragmentos de grandes asteroides capaces de producir el calor suficiente como para que se fundan por dentro. Se cree que los palasitos, que contienen una mezcla de metales y minerales, provienen del mismo borde del núcleo metálico de un cuerpo celeste y de la capa de olivina existente en su mantia. Entonces, son de gran interés para la ciencia: así podrían ser las zonas más profundas de las estructuras internas de la Tierra.
Mientras que meteoritos ordinarios cuestan de 2 a 3 dólares por gramo, el 'Conception Junction' por valuado en 200 dólares por gramo. El objeto pesa cerca de 17 kilogramos, por lo que su precio asciende a unos 3,4 millones de dólares.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/35383-Hallan-un-raro-meteorito-de-3,4-millones-de-d%C3%B3lares





Meteorito de FUKANG

meteorito_Fukang_2
El meteorito de Fukang se descubrió en el desierto del Gobi, cerca de Fukang, una ciudad situada en la región noroccidental de Xinjiang, China, en el año 2000. El meteorito, que pesaba más de una tonelada (1.003 kg), se identificó como un Palasito, un raro tipo de meteorito compuesto por metales y silicatos. Cuando se estrelló contra la superficie de la Tierra, no se podía imaginar la belleza que encerraba su interior. Al cortar el meteorito con una sierra apareció una visión impresionante. Dentro de la roca, cristales dorados translúcidos de olivino brillaban mezclados entre los reflejos plateados de una matriz de níquel-hierro, formando una crisol de gran belleza.
Mientras que la mayoría de los meteoritos están formados por un material uniforme, los palasitos son diferentes. Su interior es metálico y la superficie es rocosa. Son fragmentos de grandes asteroides capaces de generar el calor suficiente como para que se fundan por dentro. Se cree que los palasitos, que contienen una mezcla de metales y minerales, provienen del mismo borde del núcleo metálico de un cuerpo celeste y de la capa de olivino existente en su manto. De ahí su gran interés para la ciencia: son ejemplos de que así podrían ser las zonas más profundas del interior de la Tierra.
Este tipo de meteoritos compuestos por hierro-níquel y con cristales de olivino lleva el nombre de su descubridor, el científico ruso de procedencia alemana Peter Pallas, quien en 1772 encontró una muestra de este meteorito cerca de la ciudad de Krasnoyarsk, en Siberia.
meteorito Fukang_5

Los palasitos son extremadamente raros, incluso entre los meteoritos (sólo el 1% de todos los meteoritos son de este tipo) y el meteorito de Fukang se considera como uno de los mayores descubrimientos en el campo de los meteoritos del siglo XXI. El meteorito, de gran valor, se ha ido dividiendo en trozos, algunos parecen vitrales cuando el sol brilla a través de ellos. Los fragmentos del meteorito se cotizan entre 40-60 $/gramo. Un coleccionista anónimo posee el trozo más grande, que pesa 420 kg. Se intentó vender en una subasta en 2008, en Nueva York por el que se esperaba conseguir 1.26 millones € , pero no se pudo vender.
El Lunar and Planetary Laboratory, de la Universidad de Arizona, situado en Tucson posee un fragmento del meteorito de unos 30 kg de peso. El laboratorio cree que es uno de los mayores descubrimientos en el campo de los meteoritos del siglo XXI. Los expertos del laboratorio de Arizona creen que los palasitos son restos de la formación de antiguos planetas. Se cree que se originaron en el interior de meteoritos intactos creados durante la formación del sistema solar hace unos 4.500 millones años y se piensa que son muy pocos ejemplares los que han sobrevivido al descenso de la atmósfera terrestre.
Fuente; http://www.aryse.org/el-meteorito-de-fukang/

VISITA NUESTRA TIENDA VIRTUAL; METEORITOS EN VENTA EN;






meteorito-Fukang