Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Museo de Meteoritos VESTIGIOS DEL UNIVERSO

EXPEDICIÓN CANARIAS de búsqueda y estudio de meteoritos tiene el placer de invitarles al MUSEO CANARIO DE METEORITOS VESTIGIOS DEL UNIVERSO.

Un Museo único en las Islas Canarias, en el que se muestran al público más de medio centenar de meteoritos caídos y recogidos en varias partes del mundo, ejemplares de las más famosas caídas, los meteoritos más raros y antiguos, las rocas más fascinantes... todos ellos recogidos en una colección única, guiada y explicada por expertos en meteorítica.

La Colección VESTIGIOS DEL UNIVERSO se compone de más de 700 muestras de meteoritos recogidos en todo el mundo, comprados a otros Museos, Universidades, colecciones particulares, hallados en Expediciones, etc.  Quizás sea este uno de los grandes atractivos de la Colección del Museo.

Según los datos conocidos, la Colección del MUSEO CANARIO DE METEORITOS es la Tercera colección más grande de España.

¿QUÉ ENCONTRARÁ EL VISITANTE?


Además de mucha información, que es algo interesante, así como una buena colección de fotografías y microfotografías impresionantes, el visitante al Museo tendrá ocasión de ver en nuestras vitrinas ejemplares de algunos de los más famosos meteoritos caídos en nuestro planeta.

A continuación podrán hacer un recorrido virtual por las fotografías de algunas piezas de este museo y sus características principales.

Durante las visitas al Museo, el Director, José García, Miembro de la Sociedad Interancional de Meteorítica y Ciencias Planetarias (Meteoritical Society),  les guiará personalmente ofreciéndoles una amplia información técnico científica con la que, estamos seguros, aprenderán y disfrutarán mucho de este apasionante mundo que son los meteoritos.


UN RECUERDO DE LA VISITA.


Para que nuestros visitantes puedan tener un recuerdo de esta muestra, hemos puesto a disposición de los mismos muestras de algunos meteoritos auténticos en cajitas, para sí mismos o para hacer un regalo. Sin duda, es un regalo muy original; parte de una estrella fugaz!!
También disponemos de pequeños fragmentos de meteoritos auténticos encapsulados en metacrilato. Sin duda es todo un privilegio tener un fragmento de asteroide.
Disponemos de algunos especímenes en venta, y que pueden consultar a nuestro personal, así como colgantes fabricados con meteoritos y tectitas, y otras piezas de joyería.  Todo un detalle y un lujo, el regalo perfecto, con piezas únicas, auténticas y sin réplica.

Finalmente, disponemos en nuestra Exposición de Joyería realizada con meteoritos; Colgantes, pendientes, llaveros, etc... que podrán adquirir como recuerdo. El regalo más original, regala una estrella.

(Más información al final de la página)

ENTRADAS a la venta por adelantado y en puerta.


Ahora puede adquirir sus entradas o hacer su reserva de visita al Museo mediante nuestro correo electrónico; DIRECCION@MUSEOCANARIODEMETEORITOS.COM

El precio de la Entrada por persona, en tarifa para 2016, es de 5 €uros.

Para visitar la Página del Museo: www.museocanariodemeteoritos.blogspot.com 
www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Donde tendrán una actualización de las piezas que podrán ver en las Vitrinas del Museo y novedades respecto a actividades, expediciones, charlas, etc...

MUSEO DE METEORITOS dispone de piezas en alquiler para exposiciones y/o trabajos científicos.  Para exposiciones permanentes en Centros Comerciales, Colegios, Institutos, etc... Contáctenos para más información al +34 727 76 14 13.
direccion@museocanariodemeteoritos.com 

Las Rocas que vinieron del Cosmos.

En la exposición, el visitante tendrá oportunidad de contemplar de cerca los siguientes meteoritos;

CAMPO DEL CIELO.- Metálico I AB. Octaedrita Fina.
                Campo del Cielo, Argentina.  + 6000 años.  TKW.- 50000 Kg.
                Descubierto en 1576 por colonizadores Españoles.
                Medidas; 18 x 11 x 8 mm. Peso; 5,2 gramos.
                Medidas; 35 x 32 x 20 mm. Peso; 46,9 gramos. Ejemplar completo sin costra de fusión. Forma cristales octaédricos típicos.
Campo del Cielo designa el lugar de Argentina donde hace unos 4.800 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos procedentes de la explosión de un asteroide de más de 840.000 kilos de peso.  De todos los fragmentos, EL CHACO, con 37.000 kilos es el segundo meteorito más grande del mundo.  Apenas llegados los Españoles a la región de Tucumán, les llamó la atención encontrar entre las etnias chaqueñas puntas de flecha y boleadoras hechas con hierro. Esto motivó que en 1.576 el Gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa enviara una expedición comandada por Hernán Mejía de Mirabal en busca de la “supuesta mina de hierro y otros metales” que se encontraba en el Chaco austral.  Esta expedición apenas parece haber encontrado unos trozos poco importantes del meteorito y un gran objeto que brillaba al sol “como si fuera de plata”.





GIBEÓN.-  Metálico IV A.
                Namibia, 1836.   TKW.- 26000 Kg.
                Medida; 19 x 13 x 2 mm. Peso: 1,3 gramos.
                Ejemplar completo.            
                Mide 3,5 x 2,4 x 0,3 cms. Peso: 8,6 gramos.
                Corte laminar con Bandas de Widmanstätten. 
               
Los pueblos de la región usaban su metal para hacer herramientas hasta que en 1836, el capitán inglés Sir James Edward Alexander tomara muestras y las enviara a analizar a Londres, donde se confirmaría el origen extraterrestre del metal.




NANTÁN.-  Metálico I AB. Octaedrita media.          
                Nantán Ladán (China), 1516,  Descubierto en 1958.  TKW.- 9500 kg.
Mide.- 12 x 8 x 3 mm.  Peso: 1 gramo.

El primer hallazgo se registró en 1.958, cuando los chinos necesitaron una abundancia de acero para construir “la nueva china”. Las personas fueron ordenadas a salir a buscar el mineral de hierro. Para ese entonces, hasta los sartenes para cocinar se fundían para producir acero. Encontrar piedras pesadas ricas en hierro era un hallazgo afortunado, pero desgraciadamente las piedras de hierro no se fundían. Esto desconcertó a la gente, originando que las personas comenzaran a enviar un informe al Gobierno Central Chino.  Un geólogo llegó a inspeccionar las rocas, y determinó que eran meteoritos de hierro.  El meteorito se distribuyó hacia el noroeste sobre un área de 27 a 28 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho.  Se seccionó en 19 trozos, con un peso total de 9500 kilos.



SIKHOTE ALIN.- Metálico II AB. Octaedrita gruesa.
                Territorio marítimo de Rusia. 12 de febrero de 1.947.
                TKW.- 23000 Kg. Mide 30 x 15 x 8 mm.  Peso; 9,16 gramos.
                Ejemplar completo de la tercera fragmentación. Presenta Líneas de vuelo. Puede verse la torsión típica de este meteorito. Este meteorito tuvo una gran repercusión social debido a la cantidad de testigos que lo vieron caer. El gobierno Ruso emitió una edición de sellos postales para conmemorar el aniversario de la caída.
Composición del meteorito;  Fe 93 %;  Ni 5,8 %;  Co 0,42 %;  P 0,46 %;  S 0,28 %;  Trazas de Ga, Ge, Ir, taenita, plessita, pirrotina (troilita), cromita, camacita y shreibersita.
El meteorito en el momento de la entrada en la atmósfera viajaba a una velocidad de 14 Km/s (50.400 km/h) y empezó a romperse en fragmentos desencadenando una lluvia de meteoritos.  A 5,6 km de altura la masa más grande se fragmentó en una violenta explosión.  A día de hoy miles de fragmentos de este meteorito se hallan desperdigados por las montañas Sikhote Alin.  Aunque no se trata de una pieza extremadamente rara, es un meteorito bastante apreciado, ya sea por su importancia, por su reciente caída, o por su férrea belleza.  El difícil acceso a la zona debido a una tupida masa forestal dificulta que los cazameteoritos puedan recuperar con facilidad los fragmentos desperdigados.  Los vestigios más comunes de este tremendo impacto no suelen exceder los dos centímetros, ni los 15 gramos de peso. La pieza hasta la fecha más grande encontrada tiene un peso de 1.745 kilos y se encuentra en el Museo Geológico de Moscú.



FORREST 002.- Condrita Ordinaria L6.
                Forrest, Australia.  Octubre de 1.980.
                TKW.- 26 Kg.  Mide 45 x 30 x 18 mm.  Peso; 32 gramos.
                Final de Corte pulido. Presenta Costra de fusión. Venas de metal intersticial fundido por el choque.

Este meteorito fue hallado a unas 20 millas al suroeste de Forrest, al Sur de la vía del trans-australiano, en el oeste australiano, durante unas prospecciones minerales en la explanada de Nullarbor. Se trata de una condrita pobre en calcio y piroxenos cuyos fragmentos conforman una masa total del meteorito de 26 kilos. Se trata de una condrita ordinaria equilibrada por metamorfismo térmico.



NWA 869.- Condrita ordinaria L4-6, S3, W1.
                Argelia, 2006.
                TKW.- 2000 Kg.  Mide 35 x 30 x 25 mm.  Peso; 36,66 gramos.
                Ejemplar completo cortado al medio. Podemos ver los cóndrulos de distintos materiales y la fase metálica. Corteza de fusión en todo el exterior del meteorito.

Al menos dos toneladas de material que comprende miles de piezas se venden bajo el nombre de NWA 869 en las plazas de mercado de marruecos, y en todo el mundo.  Se conocen masas individuales de entre 1 gramo y  20 kilos. Es cierto que NWA 869 se combina con otros meteoritos NWA aunque no se ha hecho ningún estudio sistemático.  También es posible que algunas piedras se vendan como NWA 869 y no son parte de la misma caída, aunque los distribuidores están seguros de que la mayor parte de las masas conocidas son suficientemente distintas de otros meteoritos NWA en términos de aspecto de la estructura interna, y que la tasa de error es bastante baja.



MM ARINAGA – MM GUAYADEQUE
321 Partículas de Micrometeoritos de tipo sideritos, siderolitos y lititos.
Aislados en Playa de Arinaga y Barranco de Guayadeque (Agüimes) Las Palmas.
Agosto y Septiembre de 2013.
En el marco de la Expedición Canarias, durante varias semanas se aislaron viales de muestras en las zonas aledañas de Playa de Arinaga y del Barranco de Guayadeque para posteriormente ser estudiadas al microscopio.  En estos viales se han logrado aislar partículas submilimétricas de origen meteorítico, concretamente se trata de parte de las más de 100 toneladas de polvo y arenas que diariamente se posan sobre la atmósfera terrestre, y que alcanzan la superficie a velocidad residual y caída libre. Hasta el momento son los Únicos vestigios meteoríticos hallados autóctonos en Canarias. Entre las partículas aisladas existen micrometeoritos metálicos (sideritos), rocosos (lititos) y rocosos con parte metálica (siderolitos)


DHOFAR.- Condrita ordinaria L4, W2.
                Al Wusta (Omán).  18º 15,1’ N – 54º 11,9’E.  2010.
                TKW.- 41,28 gr.  Mide; 4,3 x 2 x 2,8 cms.  Peso; 41,28 gramos.

                Ejemplar completo. En el ejemplar puede verse la Costra de fusión en 75% de la superficie.  Costra de fusión secundaria en zonas de fragmentación.



NWA S/C SMARA.- Condrita ordinaria L6, W3.
                Smara (Marruecos) 26º44’ N. 11º 40’ O.  2.012.
                TKW.- 79 gr.  Mide: 38 x 37 x 36 mm.  Peso; 79 gramos.
                Muestras Miden y pesan; 1) 3,1 gramos. 20 x 16 x 7 mm.  2) 21,1 gramos.  28 x 26 x 21 mm. 3) 49,8 gramos. 37 x 40 x 23 mm.
                Ejemplar completo cortado en tres partes. Costra de fusión en el 100% de la superficie.  Descubierto por José García el 28.10.2013 en el programa IDENMET.  Se trata de un ejemplar completo de caída única. Presenta una densidad de 3.39 gr/cc y en su composición intervienen olivino, broncita, hiperestena, plagioclasas y aleación hierro níquel.  La fase metálica clasifica la condrita como de tipo L. Cóndrulos muy alterados por metamorfismo térmico.


 JIDDAT AL HARASIS 003.-  Condrita ordinaria L5. W3. S4.
                Al Wusta (Omán) 1.999.  19º 31’ 48’’N. 55º 45’ 30’’E.
                TKW.- 10.83 Kg.  Mide 2 x 1.5 x 1 cm.  Peso: 5,09 gramos.
                Final de corte semipulido. Se ven los cóndrulos de olivinos y piroxenos, y las líneas de metal intersticial fundido por el choque.



NWA s/c.- Condrita ordinaria H6, W4.
Argelia, 2010.
               Final de Corte. Presenta costra de fusión en el 10% de la superficie.
               TKW desconocida  Mide 45 x 35 x 15 mm. Pesa 37,94 gr.

Son numerosísimos los meteoritos (este es uno de ellos) que no se pueden clasificar debido a que carecen de los requisitos imprescindibles para hacerlo. Muchos de los meteoritos NWA son recogidos por nómadas y transeúntes del desierto, sin la precaución de determinar las coordenadas geográficas del hallazgo, lo que hace imposibles su clasificación dentro de una caída determinada, si fuera el caso. No obstante, estos meteoritos hablan por sí mismos, y el hecho de no poder ser clasificados, no los dirime de su autenticidad y valor científico.

VACA MUERTA.- Mesosiderito A1.
                Antofagasta (Chile) 25º 46’ S.  70º30’W.   1861.
                TKW.- 3830 Kg.  Mide 2,5 x 3,5 x 1,5 cm.  Peso; 15,84 gramos.
                Fragmento completo. Debe su nombre a que fue hallado junto al cadáver de un bovino. En su composición interviene una cantidad equitativa de metales y silicatos de orden ígneo del tipo feldespatos y plagioclasas.



JBILET WINSELWAN.-  Condrita Carbonácea CM2.
                Smara (Marruecos).  Julio de 2.013.
                Medida y peso 1) 10 x 9,5 x 9 mm.  0’5 gramos.
                Medida y peso 2) 10 x 6 x 5 mm. 0’3 gramos.

                TKW.- Aprox 6000 gr.  Ejemplares completos.  Costra de fusión. Tiene composición orgánica de aminoácidos, carbono y agua. Sin alterar. Pieza de gran interés científico. Analizado e identificado por José García en el Programa IDENMET el 4.11.2013.



AL HAGGOUNIA 001.- Acondrita Aubrita.
                Marruecos, 27º30’N, 12º30’W.  2006.
                TKW 3000 Kg.  Mide 21 x 9 x 5 mm. Pesa 1,33 gr.

                Final de corte. Los espectros de composición medidos en el meteorito coinciden perfectamente con los medidos en el Asteroide 3103 EGER, por lo que se cree que procede del mismo, con una posibilidad del 99%. Las aubritas son meteoritos interesantes ya que nos dan información sobre los procesos magmáticos en otros lugares del sistema solar. El campo donde se hallaron se extiende por más de 40 kilómetros. Presenta superficie exterior de color marrón oxidado debido a una alteración grave. Parece una brecha sedimentaria cimentada por óxidos de hierro y carbonatos.  Se le observan cambios de color, de gris azulado a marrón oxidado cerca de las fracturas. Manchas amarillas de azufre muy extendidas (es una alteración de la roca). Es significativamente porosa, con tamaños de poro de entre varios centímetros y varios cientos de micras.  Domina la presencia de enstatita y plagioclasa, hay presencia de troilita, grafito, daubreelita, oldhamita, camacita rica en sílice y scheribersita. Presenta una gran alteración acuosa.







ALLENDE.-  Condrita carbonácea CV3.
                Allende, Chihuahua (México)
                8 de enero de 1969.
                TKW.- 2000 Kg.  Mide 16 x 13 x 7 mm.  Pesan 1,26 y 2.23 gramos.

                Ejemplar completo. Es el meteorito más estudiado de toda la Historia. Su caída hizo que la comunidad científica se replanteara algunos conceptos, tales como la edad del Sol, ya que contiene granos presolares que son 600 millones de años más antiguos que el Sistema Solar.  Posteriores estudios determinaron que estos granos presolares procedían de una supernova ocurrida en otro punto de la Galaxia. Contiene aminoácidos, bases nitrogenadas, carbono y agua. También se han encontrado algunos diamantes en su composición.  Se trata de la caída de condrita carbonácea más grande ocurrida, cuyo peso superó los 2.000 kilos. En él se encontró Pangüita, Hutcheonita y Davisita, minerales no conocidos en la Tierra.



BENSOURCondrita Ordinaria LL6.
                Frontera de Argelia con Marruecos, 30ºN, 7ºO.
                11 de febrero de 2002
                TKW 45 Kg.  Mide 25 x 13 x 8 mm.  Peso; 2,3 gramos.
                Corte laminar sin pulir. Meteorito sin alteración. Se pueden ver de forma impecable los sulfuros y partes metálicas.  Hay clastos brechoides excepcionales en conservación y muestra parte de la costra de fusión.

Sucedió su caída de forma significativa en la región fronteriza entre Marruecos y Argelia, llegando a atemorizar a los pastores que pasaban noche en las cercanías del lugar del impacto, que oyeron un gran estruendo seguido de una lluvia de rocas ardiendo.



CHELYABINSK.- Condrita Ordinaria LL5.
                Chelyabinskaya Oblast, Rusia, 54º49’N, 61º07’E.
                15 de febrero de 2013.
                TKW 4000 Kg. Mide 11 x 10 x 7 mms.  Peso; 1,04 gramos.
                Ejemplar fragmentado completo. Costra de fusión impresionante e impecable. Líneas de vuelo.

La caída de este meteorito causó 1491 heridos, algunos de ellos graves, y más de 25 millones de euros en daños materiales. Ha sido uno de los meteoritos más mediáticos de la Historia, ya que a las pocas horas del suceso, los videos subidos a la red superaron los 7 millones setecientas mil visitas. La onda sónica que produjo causó cuantiosos daños materiales, más de un millar de heridos y fue registrada por estaciones sísmicas de la Antártida, a 15.000 km de distancia. Por el estudio de su órbita se determinó que no tenía relación con el Asteroide 2014 DA14 cuyo paso cerca de la Tierra se esperaba ese mismo día. El meteoroide medía 19 x 17 metros, y pesaba unas 11.000 toneladas, de las que solo se han localizado entre 4.000 y 6.000 kilos de meteoritos.  Algunos ejemplares determinaron que el meteoroide ya había sufrido una colisión anterior con otro cuerpo, o incluso que se había acercado demasiado al Sol.


INDOCHINITA; Tectita.
                Thailandia. 
                Mide 43 x 15 mm.  Peso; 12,1 gramos.
                Forma de barra característica.  Mucho brillo.
                Composición;  SiO2 75,05%;  TiO2 0,69%;  Al2O3 12,02%;  Fe2O3 0,33%; FeO 4,19%; FeO celk 1,81%;  MnO 0,10%;  MgO 1,74%;  CaO 2,14%;  Na2O 1,23%;  K2O 2,36%;  K2O/Na2O 7,37%.
                Densidad 2,4 gr/cc.  Punto de fusión 1.100 ºC.  Dureza; 6,5 – 7.


INDOCHINITA; Tectita.
                Thailandia. 
                Mide 45 x 20 mm.  Peso; 13,15 gramos.
                Forma de LAGRIMA característica.  Mucho brillo. Impresionantes y profundas líneas de vuelo.
                Composición;  SiO2 75,05%;  TiO2 0,69%;  Al2O3 12,02%;  Fe2O3 0,33%; FeO 4,19%; FeO celk 1,81%;  MnO 0,10%;  MgO 1,74%;  CaO 2,14%;  Na2O 1,23%;  K2O 2,36%;  K2O/Na2O 7,37%.

                Densidad 2,4 gr/cc.  Punto de fusión 1.100 ºC.  Dureza; 6,5 – 7.



DHOFAR.- Condrita ordinaria H5, W4.
                Zufar (Omán). 2009
                TKW.- 71,60 gr.  Mide; 4,8 x 4 x 3 cms.  Peso; 71,6 gramos.

                Ejemplar completo. El ejemplar muestra el 45% de la costra de fusión en la superficie, y muy alterada por la erosión del desierto.



 KEM KEM.- Condrita ordinaria H6, W3.
                Kem Kem, Rissani (Marruecos). 2009.
                TKW.- 44 gr.  Mide 40 x 25 x 25 mm. Peso: 44 gramos.
                Ejemplar completo con el 40 % de la costra de fusión. Ejemplar muy interesante, pues presenta forma cuadrangular típica del fraccionamiento de algunos meteoritos.



NWA 4818.- Condrita Carbonácea CV3.
                Argelia, 2006.
                TKW 388 gr.  Mide 20 x 10 x 4 mm.  Pesa; 1,20 gramos.

                Corte laminar semipulido.  Contiene carbono, aminoácidos, bases nitrogenadas y agua. Pueden verse perfectamente los cóndrulos extraordinarios de distintos materiales y los CAIs refractarios primitivos de Calcio y aluminio.



MUONIONALUSTA.- Metálico Octaedrita fina, II AB.
                Muonionalusta, Kiruna, Norbotten, Suecia.
                Cayó hace más de 1 millón de años.  Descubierto en 1.906.
                TKW.-  230 Kg.  Mide 40 x 35,5 x 1 mm. Peso; 14,87 gramos.

                Corte laminar pulido. Bandas de Widmanstätten. 

 Meteorito Muonionalusta
Mide 14 x 13 x 8 mm. Peso; 4,08 gramos.
                Ejemplar completo de forma tetraédrica donde se ven las bandas de Widmanstätten sin pulir.

Se trata del meteorito más antiguo jamás hallado por el hombre.  Fue descrito por primera vez en 1.910, y estudiado en 1948. Su caída sucedió durante el periodo cuaternario, habiendo conocido las cuatro grandes glaciaciones.
Contiene un 8,4% de níquel, y trazas de elementos raros tales como el Galio (0,33 partes por millón), Germanio (0,133 ppm)e Iridio (1,6 ppm).  También contiene cromita, Daubreelita, Schreibersita, Akaganita e inclusiones de Troilita.
En el primer análisis se detectó la presencia de una forma de cuarzo alterada por una presión extremadamente elevada, la Stishovita, mineral extremadamente raro, probablemente un pseudometamorfismo después de la Tridymita.

El ejemplar es una lámina cortada, pulida y atacada con ácido nítrico, donde pueden verse las bandas de Widmanstätten propias de un sistema de cristalización octaédrico.






NWA s/c.- Condrita ordinaria LL3.
Mauritania, 2014.  Coordenadas desconocidas.

                TKW 840 gramos.  Mide 34 x 30 x 1,5 mm. Pesa 4,13  gr.
                Sección cortada. Condrita no documentada. Cóndrulos sin alterar espectaculares.

                Son numerosísimos los meteoritos (este es el caso) que no se pueden clasificar debido a que carecen de los requisitos imprescindibles para hacerlo. Muchos de los meteoritos NWA son recogidos por nómadas y transeúntes del desierto, sin la precaución de determinar las coordenadas geográficas del hallazgo, lo que hace imposibles su clasificación. No obstante, estos meteoritos hablan por sí mismos, y el hecho de no poder ser clasificados, no los dirime de su autenticidad y valor científico.



DAR AL GANI 248.- Condrita ordinaria H6, S4, W2.
                Libia, 27º12’27’’N, 16º12’16’’E.  1997.
                TKW 1890 gr.  Mide 14 x 12 mm. Pesa 1,20 gr.

                Ejemplar fragmentado completo. El meteorito se fragmentó en cientos de pequeños pedazos durante su caída.



HAMMADAH AL HAMRA 280.- Condrita Carbonácea CK4, S4, W3.
                Libia, 2000. 28º28.214’N; 12º58.317’E.
TKW.- 26,5 Kg.  Mide: 32 x 22 x 1 mm.  Pesa; 1,37 gr.
Corte laminar. Estos meteoritos de tipo Carbonáceo 4 son de tipología muy rara.  Apenas llegan a 90 los meteoritos clasificados de este tipo.

Fue analizada y clasificada por la Universität Freiburg, Mineralogisch-Petrographisches Institut, de Alemania.  Se trata de una condrita carbonácea de tipología muy rara, lo que la convierte en un ejemplar muy singular y excepcional.



NWA 7401.- Condrita Enstatítitca EL-6.
                Marruecos, 2012.
                TKW  996 gr.  Mide  21 x 15 mm.  Pesa; 1,15 gr.
                Corte laminar, Condrita que contiene gran cantidad del mineral Enstatita. Es de tipología muy rara.

Las Condritas Enstatíticas suponen solo el 0,64% de los meteoritos caídos a Tierra.



NWA 2547.- Condrita Ordinaria L3 – L5. Brecha de Impacto.
                Marruecos, 2003. Coordenadas desconocidas.
                TKW 287 gramos.  Mide 35 x 24 x 2 mm.  Pesa 3,01 gr.
                Corte laminar pulido. Cóndrulos espectaculares con diferentes litologías muy netas. Brecha de Impacto producida por el impacto de dos asteroides. Contiene material procedente de ambos, claramente diferenciados en las dos litologías.

En el caso de esta brecha, la litología de tipo 3 es significativa y excepcional, muy interesante desde el punto de vista científico, ya que los cóndrulos están perfectamente definidos y no han sufrido ningún proceso de metamorfismo térmico ni alteración acuosa, por lo que se mantienen con la misma pureza que tuvieron cuando aún formaban parte de la nube solar protoplanetaria, previa a la formación de los asteroides primitivos.  Estos materiales pertenecerían al extraordinario grupo de las Condritas Primitivas.



NWA s/c.- Condrita Ordinaria H4 – H6. Brecha de Impacto.
                Mauritania, 2009.                       
                TKW desconocida. Coordenadas desconocidas. Mide 45 x 30 x 5 mm. Pesa 25,06 gr.

                Corte laminar pulido por una cara. Presenta dos litologías. Las Brechas de Impacto se producen por el impacto de dos asteroides que en dicha colisión mezclan sus materiales, formando rocas que contiene material procedente de ambos, claramente diferenciados en las dos litologías.  Con frecuencia las litologías analizadas suelen ser no solo de tipos petrológicos distintos, sino incluso de grupos distintos.

NWA s/c.- Condrita Ordinaria H4 – H6. Brecha de Impacto.
                Mauritania, 2009.                       
                TKW desconocida. Coordenadas desconocidas. Mide 35 x 15 x 12 mm.
 Pesa 10,55 gr.

                Final de Corte. Presenta dos litologías. Las Brechas de Impacto se producen por el impacto de dos asteroides que en dicha colisión mezclan sus materiales, formando rocas que contiene material procedente de ambos, claramente diferenciados en las dos litologías.  Con frecuencia las litologías analizadas suelen ser no solo de tipos petrológicos distintos, sino incluso de grupos distintos.



ADMIRE.- Pallasito PGM
                Admire, Lion Country (Kansas, EE.UU.)  38º42’N, 96º6’W.
                TKW; 2000 kg. Hallazgo de 1881.
                Mide 25 x 12 x 7 mm.  Pesa; 5,7 gramos.

                Ejemplar completo donde se ven perfectamente las partes metálicas y el olivino. Los pallasitos son los meteoritos más extraños y bellos que podemos contemplar. Los científicos creen que procede de las regiones límites entre el manto y el núcleo de algún gran asteroide que sufrió fragmentación, de aquellas regiones donde el metal denso se mezcla con la roca menos densa de la capa superior. 




NANTÁN.-  Metálico I AB. Octaedrita media.          
                Nantán Ladán (China), 1516,  Descubierto en 1958.  TKW.- 9500 kg.
                Mide.-  47 x 24 x 8 mm.   Peso: 27,51 gramos.
                Ejemplar completo con los cristales aplanados por la presión, típico de la fragmentación de ejemplares muy grandes de meteoroide.

El primer hallazgo se registró en 1.958, cuando los chinos necesitaron una abundancia de acero para construir “la nueva china”. Las personas fueron ordenadas a salir a buscar el mineral de hierro. Para ese entonces, hasta los sartenes para cocinar se fundían para producir acero. Encontrar piedras pesadas ricas en hierro era un hallazgo afortunado, pero desgraciadamente las piedras de hierro no se fundían. Esto desconcertó a la gente, originando que las personas comenzaran a enviar un informe al Gobierno Central Chino.  Un geólogo llegó a inspeccionar las rocas, y determinó que eran meteoritos de hierro.  El meteorito se distribuyó hacia el noroeste sobre un área de 27 a 28 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho.  Se seccionó en 19 trozos, con un peso total de 9500 kilos.



VIDRIO LIBICO.- Tectita.
                Procede del Desierto Líbico, Libia-Egipto (25º25’N, 25º30’E)
                Descubierto en 1.932
                Mide 30 x 20 x 12 mm. Pesa 6,77 gramos.
                Color intenso, brillo sedoso, buena transparencia. Manifiesta burbujas internas que contienen material de orden meteorítico, y que quedaron atrapadas en la masa fundida antes de solidificarse.
                Edad de formación; 28 millones de años.
                Composición química; 98% SiO2.
                Densidad; 2,4 gr/cc.   Punto fusión; 1.100 ºC.  Dureza; 6,5 – 7.

El vidrio líbico ya era usado por los antiguos egipcios para tallar gemas para los difuntos faraones, y lo usaban como piedra ornamental y ritual.



CAMPO DEL CIELO.- Metálico I AB. Octaedrita Fina.
                Campo del Cielo, Argentina.  + 6000 años.  TKW.- 50000 Kg.
                Descubierto en 1576 por colonizadores Españoles.
Medidas; 92 x 40 x 28 mm. Peso; 364 gramos. Ejemplar completo.

Campo del Cielo designa el lugar de Argentina donde hace unos 4.800 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos procedentes de la explosión de un asteroide de más de 840.000 kilos de peso.  De todos los fragmentos, EL CHACO, con 37.000 kilos es el segundo meteorito más grande del mundo.  Apenas llegados los Españoles a la región de Tucumán, les llamó la atención encontrar entre las etnias chaqueñas puntas de flecha y boleadoras hechas con hierro. Esto motivó que en 1.576 el Gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa enviara una expedición comandada por Hernán Mejía de Mirabal en busca de la “supuesta mina de hierro y otros metales” que se encontraba en el Chaco austral.  Esta expedición apenas parece haber encontrado unos trozos poco importantes del meteorito y un gran objeto que brillaba al sol “como si fuera de plata”.



DAG 400.- Lun-A.  Brecha de Anortosita Lunar.
                Al Jufrah (Libia). 1998. 27° 22' 10"N, 16° 11' 56"E.
                TKW (oficial) 1425 gr.
                Peso; 0’081 gramos.  Mide 11 x 4 mm.
                Dar al Gani 400 es un meteorito procedente de las zonas altas de la Luna. El meteorito está parcialmente cubierto con una corteza de fusión de color marrón; superficies frescas son de color gris a gris oscuro; matriz está bien consolidada; clastos incluyen brechas de impacto microporfíricas y de grano fino fundido, fragmentos granulíticos, anortositas intergranularmente recristalizadas y fragmentos de minerales; química y composición isotópica de O es característico de los meteoritos de las tierras altas lunares.



DAG 841.- Condrita ordinaria L4-5, W2.
                Al Jufrah (Libia). 27°01.60'N, 16°15.85'E Hallado en el año 1998.
                TKW (oficial) 405 gr.
                Pesa 20.27 gramos y mide 5 x 3.5 cm y 4 mm de grosor de corte.  Sección cortada completa con costra de fusión en el perímetro. Cóndrulos muy nítidos.



DHOFAR.-  Condrita Ordinaria H5, W4.
                Al Wusta (Omán). 18º15.1’N; 54º11.9’E.
                Mide72 x 35 x 15 mm.  Pesa 48,58 gramos.
                Ejemplar completo.  Está cortado al medio, y en su interior pueden verse las fisuras de impacto y los componentes.



DHOFAR.- Condrita ordinaria L5, W4.
                Al Wusta (Omán).  Comprada el 2 de julio de 2014.
                TKW (oficial) desconocida.                                
Mide 51 x 35 x 23 mm. Pesa 62,75 gramos.
Ejemplar completo. Presenta fractura y alteración por la arena del desierto.



DRONINO.- Ataxita. Metálico inagrupado.
                Ryazanskaya Oblast (Rusia). 2000. 54° 44' 48"N, 41° 25' 18"E.
                TKW (oficial) 3000 Kg.
                Peso; 16,42 gramos.  Mide 25 x 22 x 3 mm.  Corte pulido. Presenta corteza de fusión en el 25 % del perímetro.
Un hierro de 40 Kg fue encontrado por Oleg Gus’kow, residente de Moscú, cuando regresaba a casa después de la recogida de setas cerca de la aldea de Dronino, en el distrito de Riazán.  A principios de 2003, fue llevado a Vernad, e identificado como meteorito.  En el verano de 2003, las expediciones científicas y los cazadores de meteoritos recolectaron más de 600 fragmentos (el más grande de 250 kg) por un total de cerca de 3000 kg y que ocurren a una profundidad de 0’2 a 2 metros en un área de 0,5 a 1,5 km.  La distribución de los fragmentos sugiere que el meteorito formó un cráter, ahora enterrado, de aproximadamente 30 metros de diámetro. Este cráter no se refleja en la topografía actual del sitio. No existen registros históricos de una caída de meteorito en la zona, por lo tanto, parece probable que el meteorito cayera antes del siglo XII, cuando la zona estaba en gran parte despoblada.
Clasificación y mineralogía ( D. Badyukov , M. Nazarov , Vernad ; J. Wasson, UCLA): el hierro de Dronino es una ataxita que contiene inclusiones de sulfuro (~ 10% en volumen) y que consiste en kamacita (7,0 ± 0,5 % en peso de Ni y 0,75 % en peso de Co) y taenita rara (26,5 ± 0,5 % en peso de Ni y 0,35 % en peso de Co) en forma de precipitados alargados (1-3 micras de tamaño) que forman texturas lineales y bandas; inclusiones de sulfuro ( hasta unos pocos mm de tamaño ) redondeado y alargado a lo largo de las bandas ; accesorios son cromita y fosfato de Fe (graftonita?); No se encontró fosfuro y P no es detectable en metal con EMP ; Datos INAA : Ni 98,1 , Co 5.54 (mg / g) , Cr 37 , 32 Cu , Ga < 0,3, medida 3.52 , 0.38 W , Ir 1,68 ppm, 0.284 Au ( g / g ); el meteorito es el más cercano a los hierros de IVA en Ni , Ir y el bajo P, pero las trazas de Au y Ga contenidos distinguen el elemento patrón de Dronino de los de todos los grupos de meteoritos de hierro conocidos. Fragmentos de Dronino están fuertemente compactados  y se cubren con el óxido de 1-3 cm de espesor. Nódulos de sulfuro están rodeados de hidróxidos de Fe , que sustituyen a metal. Nódulos de troilita sustituyen con frecuencia el Fe, sulfuros de Ni.



MOLDAVITA.- Tectita.
                Procede del Río Moldau, República Checa.
                Mide 18 x 17 x 7 mm. Pesa 2,44 gramos.
                Color intenso, brillo sedoso, buena transparencia.
                Edad de formación; 14,2  millones de años.
                Composición química; 79,97% SiO2 0,33% TiO2;  9,95%  Al2O3;  0,33% Fe2O3;  0,08% Mg;  1,5% FeO;  7,83% Na2O;  3,39% K2O.
                Densidad; 2,342 gr/cc.   Punto fusión; 1.100 ºC.  Dureza; 6.
Las moldavitas son tectitas asociadas al impacto de un gran asteroide contra la Tierra, en la Zona de Moldavia, República Checa. Tienen una antigüedad de 14,2 millones de años y se estima que el asteroide que provocó el impacto medía más de 1000 metros de diámetro y pesaba unos 500 millones de toneladas. Impactó a una velocidad de unos 20 km por segundo, provocando la eyección de tectitas a más de 50 km a la redonda.



NWA 791.- Condrita ordinaria L4-6. (PROVISIONAL NAME).
                Tipología oficial: DESCONOCIDA.
                Marruecos.
                TKW (oficial) 20961 gr.                                     
                Mide 3.2 x 2.1 cm.  Pesa 22 gramos.
Final de corte, pulido por una cara. Preciosa condrita ordinaria que oficialmente no tiene reconocida su tipología, pero que según los estudios privados realizados en general, y en particular por el Departamento de Investigación de Meteoritos Canarias, se ajusta a las tipologías L4 y L6 en forma de brecha de impacto (dos litologías).



NWA 904.- Condrita ordinaria L5, S3, W1.
                Argelia, 2001.
                TKW (oficial) 26,4 Kg.                                        
Mide 37 x 27 x 10 mm de grosor de corte. Pesa 15.02 gramos.  Sección cortada completa sin pulir y costra de fusión en todo el perímetro.



NWA 1243.- Condrita ordinaria L5, W4.
                Erfoud (Marruecos) 2002.
                TKW (oficial) 35,9 Gr.                                         
Mide 3,2 x 2,6 x 2 cm. Pesa 23 gramos.
Medio ejemplar cortado  y pulido. Final de corte. Este ejemplar es el 64% del total de la masa recuperada, lo que lo convierte en un espécimen extraordinario.



NWA 4431.- Condrita ordinaria L5, S2, W2.
                Argelia, comprada en Marruecos en 2005.
                Coordenadas desconocidas.
                TKW (oficial) 450 Gr.                                          
Mide 65 x 40 x 6 mm. Pesa 41,9 gramos.
Corte laminar completo. Conserva la costra de fusión en todo el perímetro. El ejemplar se halló en multiples fragmentos formando la TKW reconocida.



NWA 4686.- Condrita ordinaria H4, S2, W2-3.
                Erfoud (Marruecos), 2006.
                Coordenadas desconocidas.
                TKW (oficial) 851 Gr.                                          
Mide 65 x 40 x 5 mm. Pesa 41,43 gramos.
Corte laminar completo. Conserva la costra de fusión en todo el perímetro. Ejemplar comprado en Marruecos. Este ejemplar es espectacular también dado que la Masa máxima recuperada es de 851 gramos y el ejemplar pesa algo más de 41. Se aprecia la fase metálica de forma extraordinaria.



NWA 6255.- Condrita ordinaria L4, Brecha.  (PROVISIONAL NAME)
                Marruecos.  Hallado en el año 2009.
                TKW (oficial) 3,2  Kg.
                Peso; 16,25 gramos.  Mide 40 x 38  x 5 mm.  Sección cortada completa. Condrita muy fresca, en el corte se observan clastos de diversas tipologías



NWA 7331.- Acondrita Howardita. S5, W1.
                Marruecos,  2012.
                TKW (oficial) 63,2 Gr.                                         
Mide 7 x 5 mm y 1 mm de grosor de corte. Pesa 0.1 gramos.
Sección cortada con muy buenos clastos.
La presencia de maskelinita en el ejemplar indica un elevado grado de shock en el cuerpo progenitor.



NWA 8214.- Condrita Carbonácea CK5 S2 W2.
                Marruecos,  2013. Coordenadas desconocidas.
                TKW (oficial) 380 Gr.                                          
Mide 29 x 15 x 1,5 mm de grosor de corte. Pesa 2,14 gramos.
Sección cortada del meteorito, donde puede verse una parte con costra de fusión. Pueden verse los cóndrulos espectaculares en la matriz carbonácea. Es de tipología rara.



NWA S/C EC-02.- Condrita Ordinaria L6, W4, S3.
                Sahara. Comprada en Bilbao el 31 de mayo de 2014.
                TKW 48,1 Gr.       
Mide 41 x 23 x 28 mm. Pesa 48,1 gramos.
Ejemplar cortado, no se conoce el paradero de la otra pieza. No ha sido clasificado ni documentado, por lo que fue adquirido y sometido al programa de Investigación IDENMET, siendo descubierta por José García el 7 de junio de 2014.  El ejemplar conserva la costra de fusión bastante deteriorada y en el corte pueden verse los componentes metálicos y minerales tendiendo al equilibrio químico.



NWA S/C EC-03.- Condrita Ordinaria LL5-6, W1, S3.
                Sahara. Comprada en Bilbao el 31 de mayo de 2014.
                TKW 97,6 Gr.       
Mide 67 x 53 x 22 mm. Pesa 97,6 gramos.
Ejemplar completo. No ha sido clasificado ni documentado, por lo que fue adquirido y sometido al programa de Investigación IDENMET, siendo descubierta por José García el 7 de junio de 2014.  El ejemplar conserva la costra de fusión muy bien conservada. Ejemplar de morfología preciosa, superficie brillante surcada de regmagliptos.



TISSINT.- Shergottita.
                Tata (Marruecos). 12 de julio de 2011. 29°28.917’N, 7°36.674’W.
                TKW (oficial) >7 Kg. (otras fuentes hablan de 12 kg.)
                Peso; 12 mg.
                TISSINT es un meteorito muy especial debido a que pertenece al grupo de Acondritas Shergottitas. Estos basaltos proceden del Planeta Marte, y tienen una antigüedad estimada de unos 3.000 millones de años. Las shergottitas forman parte del grupo de meteoritos SNCOpx, todos ellos procedentes de Marte.  Tissint tiene la particularidad de que su caída fue observada por muchos testigos que de inmediato recuperaron los fragmentos.
Los análisis de composición química, petrográfica e isótopos de oxígeno han determinado que la roca es compatible con el grupo de acondritas shergottitas.




BLUEBIRD.- Condrita Ordinaria H5, W2
                Mohave Country (Arizona – USA). 35º52’30’’N, 114º14’0’’W.
                Mide 50 x 35 x 4 mm. Pesa 21,53 gramos.
Sección completa cortada del meteorito.  , Condrita ordinaria H5, hallado también en el Strewfield de Gold Basin.  Este ejemplar fue recuperado por Mike Farmer.


              


GOLD BASIN.- Condrita Ordinaria L4, W2-3
                Mohave Country (Arizona – USA). 35º52’30’’N, 114º14’0’’W.
                Encontrado el 24 de noviembre de 1995.
                TKW 61.000 gramos
                Mide 28 x 20 x 15 mm. Pesa 14,6 gramos.
Final de corte. Pulido en la zona del corte. Muestra grietas de impacto internas y estructura antigua espectacular. Genuíno Gold Basin, Meteorito Fósil.



NWA 2362 – NWA 5617.- Acondrita Eucrita Equilibrada.
                Comprada en Erfoud (Marruecos) en Mayo de 2004. Hallada en 2003.
                TKW 252 gramos
Mide 20 x 12 x 10 mm. Pesa 2,05 gramos.
Fragmento cortado por dos caras. Espectacular estructura.




KSAR GHILANE 001.- Condrita Ordinaria L6, S3, W2.
                Ksar Ghilane, Túnez, 2008.  32º40’52’’N, 9º43’43’’E.
                TKW 5510 gramos.
Mide 42 x 28 x 4 mm. Pesa 11,75 gramos.
Sección cortada del meteorito.
                Mide 36 x 27 x 14 mm. Pesa 21,26 gramos.
Final de Corte. Fragmentos del primer meteorito encontrado por el Equipo de Cazameteoritos España (David Allepuz y José Vicente Casado).








NWA 1064.- Condrita Ordinaria H5, W3, S1.
                Comprada en Erfoud (Marruecos), Coordenadas desconocidas. Año 2001.
                TKW 84 gramos.
Mide 30 x 12 x 1 mm. Pesa 1.6 gramos.
Sección cortada del meteorito.
                


GAO GUENIE.- Condrita Ordinaria H5. Condrita de olivino bronzita.
                Burkina Faso, 5 de marzo de 1960.  11º39’N, 2º11’O.
                TKW desconocida.
Pesa 23.2 gramos.
Fragmentado completo. Costra de fusión bien conservada.


GHUBARA.- Condrita Ordinaria L5.
                Omán, 1954.  19º13’40’’N, 56º08’34’’E.
                TKW 1750 kilos.
Seis fragmentos pulidos con un peso total de 5,95 gramos.






























NWA 4420.  Acondrita anómala.


AL HAGGOUNIA 001.  Acondrita Aubrita.  Marruecos, 2006.
Preciosos ejemplares con costra de fusión extraordinaria y bien conservada.



NWA 802.  Condrita ordinaria

NWA xxx.  Acondrita Diogenita.
Hallada en Dakhla, 2015.  Medio ejemplar.
Único en esta colección.

NWAxxx. Condrita ordinaria.
Recuperada en Tarfaya (Marruecos), el 11 de abril de 2015
para el Museo Canario de Meteoritos.
Pesa 365 gramos.  Ejemplar completo.

SAYH AL UHAYMIR 001,
Condrita ordinaria L4-5, S2, W1.
Omán, 16 de marzo de 2000.
Pesa; 33.3 gramos.  Ejemplar completo, precioso, muy bien conservado.














RECUERDOS DE SU VISITA.

VESTIGIOS DEL UNIVERSO dispone de diversos artículos de joyería realizados con meteoritos y con tectitas para nuestros distinguidos visitantes.  Joyas únicas que pueden adquirir en su visita a nuestras exposiciones o al teléfono indicado.