Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Norwest Africa 4555 a estudio.

25 de septiembre de 2014.    |     J. García.

Es frecuente que los vendedores de meteoritos oferten ejemplares cuyas masas recuperadas están localizadas, y el total de masas exceda la oficialmente reconocida.  Abordamos este artículo con el estudio de la Condrita NWA 4555.


En abril de 2006, fue comprada en Erfoud (Marruecos) un ejemplar de Condrita Ordinaria de 1313 gramos, que fue sometida a su análisis y estudio en la Northern Arizona University por el Dr. T. Bunch.

De aquel ejemplar se extrajo una masa de 20,6 gramos que se sometió al estudio, El fragmento fue fácil de separar de la masa, debido a que esta presentaba una serie de fracturas por impacto y contracción bastante profundas, que obligaron a consolidar mediante el producto adecuado la masa principal del meteorito.

Concluídos los estudios petrográficos de la roca, se concluyó que se trataba de una Condrita Ordinaria, de tipo petrológico H4, S2, W3.  Los análisis de geoquímica determinaron la siguiente composición básica:

Fayalita = 19,1 mol %.
Ferrosilita = 17 mol %.
Wollastonita = 2 mol %.

Todos los estudios concluyeron con la clasificación del ejemplar, y su reconocimiento oficial en Meteoritical Society bajo el nombre NORWEST AFRICA 4555 (NWA 4555).

Una parte de la masa fue depositada y permanece en dicha Universidad, el resto, un ejemplar completo y algunos fragmentos más fueron puestos en venta.


En la actualidad la Masa máxima del ejemplar pesa 780 gramos, es el fragmento mayor, se encuentra cortado al medio y pulido el corte, y al mismo le faltan fragmentos desprendidos.

Recientemente esta masa mayor ha pasado a ser propiedad del Museo Canario de Meteoritos VESTIGIOS DEL UNIVERSO, abierto al público en el Municipio de Agüimes (Las Palmas de Gran Canaria).

Masa mayor del meteorito NWA 4555 en manos de José García.


El ejemplar es bellísimo, y hoy mismo llegó a manos de la Dirección del Museo.  En los días próximos será sometido a un profundo examen microscópico para la valoración de daños y estado de conservación del ejemplar, y para la documentación gráfica de toda la roca, algunas de cuyas imágenes publicaremos en esta misma entrada cuando sean obtenidas.

El resto de masas menores andan por colecciones privadas, pero en todo caso son fragmentos pequeños o laminados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com