Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Concordancias Meteoríticas. Fragmentos iguales en distintas partes del mundo.

J. García – 6 septiembre 2014

En ocasiones hasta quienes nos dedicamos a estudiar el complejo mundo de los meteoritos, solemos sorprendernos con algunos sucesos que para muchos, carecen de importancia.

Cuando un nuevo meteorito es introducido en el laboratorio para su estudio, después de determinar si efectivamente es o no es un meteorito, se somete a un protocolo de pruebas científicas de diversa consideración, con el interés de tipificarlos, documentarlo, analizarlo y clasificarlo debidamente.

Pero en numerosas ocasiones nos encontramos con ejemplares iguales, aparecidos en distintas partes del mundo.

Para evitar duplicidades de meteoritos trasladados de un lugar a otro, uno de los análisis que se realizan a la roca, es el estudio de los elementos traza.  Este análisis permite caracterizar el meteorito en el entorno donde cayó y evolucionó desde que comenzara su residencia en nuestro planeta. 

Y es que cada lugar del mundo goza de unos determinados valores de ciertos elementos que actúan como si de un carnet de identidad fuera.


A pesar de esto, en muchas ocasiones hemos tenido la oportunidad de encontrarnos ante dos meteoritos hallados en lugares muy lejanos en el mundo, y que respondían a una misma química y estructura petrográfica, como es el caso que estudiamos hoy.


En las fotografías superiores les muestro dos ejemplares de meteoritos distintos.  El ejemplar de la izquierda  es una lámina cortada del Meteorito GOLD BASIN, hallado en 1995 en el Desierto de Mohave (Arizona – USA). El ejemplar de la derecha es una lámina cortada del Meteorito NWA 4431, hallado en 2005 en Argelia.  Ambos ejemplares pertenecen a la Colección VESTIGIOS DEL UNIVERSO, y se encuentran formando parte del Museo Canario de Meteoritos, de Expedición Canarias.

En ambos ejemplares puede contemplarse una similitud extraordinaria en su estructura macroscópica, por lo que inevitablemente tuvimos que recurrir a la petrografía y la geoquímica, además de las microscopías, para seguir hallando similitudes o diferencias entre ambos.

PETROLOGÍA;

GOLD BASIN está catalogado como Condrita Ordinaria L4.  NWA4431 está catalogado como condrita ordinaria L4-5.  Ambas condritas manifiestan mismo índice de Shock; S2, y similar índice de alteración ambiental; W2-3.

Podemos concluir con notable acierto que la Petrología de ambas condritas es la misma.

GEOQUÍMICA;

Cuando se analizan los meteoritos rocosos, los dos elementos de rigor a medir son la Fayalita y la Ferrosilita, en % mol.  En el caso de GOLD BASIN, Fa=24 (con margen error de 1).  En NWA, Fa= 23,4.

En GOLD BASIN, Fs=20.  En NWA4431, Fs=20,4.

El margen de discrepancia entre ambas medidas es despreciable, por lo que podemos decir que le geoquímica de ambas rocas, es la misma.

MICROSCOPÍA;


Recurrimos finalmente a la comparación de imágenes al microscopio de superficie, en las que podemos ver sorprendentes similitudes.








La conclusión a este estudio es evidente, y ya el lector se habrá percatado.  No estamos en disposición de admitir que ambos meteoritos son el mismo, ya que el análisis de caracterización de cada uno de ellos los ha situado en distintas partes del mundo tan lejanas como están Argelia del Valle de la Muerte, pero a la luz de las concordancias geoquímicas, petrológicas y mineralógicas, sí podemos decir que, con un alto porcentaje de fiabilidad, el asteroide progenitor de ambos meteoritos era el mismo, y que posiblemente ambos ejemplares estuvieran formando parte del mismo cuerpo cuando aún se encontraba orbitando fuera de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com