Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

FORREST 002 Y NWA 860 a X40 presentan imágenes espectaculares.

2 octubre 2013 | J. G.

Acaban de hacerse públicas las fotografías obtenidas de la observación a cuarenta aumentos de las muestras nuevas recientemente adquiridas por Expedición Canarias para ser mostradas en la Exposición VESTIGIOS DEL UNIVERSO.
FORREST 002
Este meteorito es espectacular en su interior y exterior cuando lo estudiamos al detalle.
Como puede verse en las fotografías, la estructura interna nos muestra las vetas del metal fundido corriendo entre la estructura de la roca, y que tras solidificarse nos muestra imágenes tan bellas como estas que mostramos a continuación. Estas estructuras de vetas metálicas se forman tras el impacto de los cuerpos que lanzaron estos meteoritos como material eyectado al universo, y que debido a la temperatura que alcanzan en ese impacto, se funden y recorren las vetas de la roca para posteriormente solidificarse en ellas.


Por otra parte, la estructura externa también nos muestra facetas únicas de los meteoritos y bellísimas en sí mismas. Vemos que parte de su superficie está cubierta de la costra de fusión que se formó durante su caída, así como las formas de ablación o regmagliptos que surgen en la misma.

(Arriba) costra de Fusión.
(Abajo) Regmagliptos. Formas de ablación.


También hemos podido fotografiar esta costra de fusión en una sección transversal que nos ofrece una fractura de la muestra, y que nos permite observar que la costra es una superficie delgada que recubre el exterior de la roca.





NWA 869

En el caso de la condrita ordinaria NWA 869 también nos muestra imágenes bellísimas en las que podemos observar las diferentes partes que componen su interior; partes metálicas, sulfuros metálicos, cóndrulos, material refractario, matriz rocosa...







Una de las características de las condritas ordinarias es que en su composición, además de contener cóndrulos de distintos minerales, también contienen una parte de metal, concretamente hierro y níquel.  Si este metal es expuesto al oxígeno atmosférico, suele cubrirse de óxido.
En las fotos siguientes podemos observar a x40 aumentos los componentes metálicos de la condrita.  Ha sido necesario pasar levemente un papel de lija fina para levantar el óxido de hierro que se había formado sobre estas partes y poder obtener estas imágenes de la brillante superficie metálica.