Síguenos en FACEBOOK

Ahora puedes estar informado al minuto de todas las novedades; noticias, eventos, investigación, exposiciones, actividades, etc...

Síguenos a través de FACEBOOK en nuestra página; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Condritas en Canarias.

Hace ya algún tiempo que Expedición Canarias está proponiendo la búsqueda de meteoritos en estas Islas.  La tésis de trabajo se basa en la circunstancia de que las Islas se encuentran a menos de 200 kilómetros de la costa de Marruecos, que dicho sea de paso, es lugar de hallazgo de numerosos ejemplares de condritas y meteoritos de diverso tipo.  Son bien conocidas las miles de condritas nominadas NWA.
El aspecto exterior de estas rocas las hace fácilmente identificables sobre las arenas desérticas del Sahara, dado que se muestran como rocas rugosas, oscuras, y de peculiar morfología.
En el caso de las rocas de las islas Canarias, teniendo en cuenta el origen volcánico de las mismas, damos por hecho que son en su mayoría rocas oscuras, y que manifiestan una morfología peculiar, tal como rocas fusionadas y similares típicas de las lavas volcánicas que inducen a ocultar a los auténticos meteoritos.
No obstante, existen en las Islas Canarias regiones extensas de arenas blancas, muy conocidas en el norte y sur de Fuerteventura, por ejemplo.
Extensiones kilométricas de arenas blancas donde es fácil distinguir la presencia de rocas oscuras, tal como sucede en Sahara.



Como puede verse en la imagen superior, la cercanía de las Islas Canarias a las regiones donde se han producido impactos y hallazgos de meteoritos hace que las mismas sean susceptibles de haber recibido una gran cantidad de material meteorítico.
Por ello, hacemos un llamamiento a los habitantes de Fuerteventura y Lanzarote (también de las demás islas) que localicen en sus entornos rocas de aspecto similar a las que mostramos más abajo, para que se pongan en contacto con nosotros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

You can contact us by e-mail:
meteoritoscanarias@gmail.com